Foro: 8.2 Seguimiento y medicin en ISO 9001

calculo de incertidumbre control produccion

• idubieto@hotmail.com
    • 28/10/05 9:09
    • Imagen de idubieto@hotmail.com
    • Reg.: ?
    • ?
    (5/0)
    >>>Acabo de empezar a trabajar en el departamento de calidad y me han encargado redactar el proceso de produccin para incluirlo en el sistema de gestin de la calidad segn ISO 9000. Me han surgido ciertas dudas al aplicar los requisitos del apartado 7.6.-"Control de los dispositivos de seguimiento y de medicin". La produccin es de compuestos qumicos, y el control de la produccin se hace mediante anlisis de laboratorio (balanzas, phmetros, densimetros,material volumtrico...).

>>>Mis preguntas son:

>>>Es necesario realizar el clculo de incertidumbre de los procedimientos de anlisis (siguiendo la GUM y guias ENAC)?
    >>>Es necesario realizar el clculo de incertidumbre de las calibraciones?
    >>>Los auditores de AENOR me exigirn estos clculos cuando sea la auditoria?

>>>Espero que alguien pueda aclarar mis dudas. Muchas gracias por adelantado.
  • Invitado
    • 28/10/05 20:19
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (2/0)
    Hola internauta,

La respuesta que buscas es ms bien conocer el punto justo de intensidad en los controles tcnicos a efectuar. Ten en cuenta que todos los tipos de organizaciones tienen que aplicar el mismo punto 7.6 (si les es de aplicacin), es decir, deben interpretar cmo se debe aplicar para ellos lo que dice este punto.

Siendo ms claro, la intensidad de los controles que debis hacer depender del nivel de tolerancia del producto fabricado para las X variables sometidas a control, y del nivel metrolgico de vuestra empresa (la incertidumbre de vuestros controles => funcin donde interviene la incertidumbre del equipo y la del procedimiento de medicin utilizado).

Lo ms probable es que las tolerancias admitidas por vuestro proceso y producto sean mucho mayores que la incertidumbre de los equipos utilizados y la incertidumbre introducida en la aplicacin del procedimiento de medicin, as que tcnicamente lo apropiado sera:

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN
    Establecer un procedimiento de calibracin de los equipos de medicin que intervienen, o bien contratar a un laboratorio para que lo haga (no es imprescindible que disponga de acreditacin ENAC para realizar dicha calibracin).

SI LA CALIBRACIN LA HACIS VOSOTROS
    Debis haceros con PATRONES calibrados (con certificado de calibracin, donde se especifica la incertidumbre del propio patrn). Los patrones deberis re-calibrarlos cada cierto tiempo otra vez.

CMO ES UN PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN
    Un procedimiento de calibracin no modifica en absoluto el equipo calibrado. Con la ayuda de un patrn, define los procesos que nos permitirn obtener, entre otros, la incertidumbre. La incertidumbre es un rango de valores en torno a los cuales es ms probable que se site la verdadera magnitud de la variable medida. Es decir, nos permite acotar el error mximo con un intervalo de confianza muy elevado.

Ejemplo de procedimiento

Si sospechas que la incertidumbre del procedimiento de medicin de las muestras es muy elevada, es decir, que la diferencia de los valores medidos por dos operadores distintos, o un operador midiendo 2 veces en condiciones distintas, "con el mismo equipo", puede alterar mucho el valor obtenido para la misma muestra, entonces deberias recurrir a realizar estudios de repetibilidad y reproducibilidad (los famosos R&R). Este no creo que sea vuestro caso.

Resumen paso a paso:

Hacer inventario de equipos.
    Determinar qu equipos deben ser sometidos a calibraciones peridicas => Definir documentalmente qu se hace (procedimiento de calibracin), cada cunto, y quin.
    Planificar la realizacin de las calibraciones.
    Efectuar y registrar los resultados de las calibraciones (certificados de calibracin). El procedimiento establecido deber incluir los criterios para rechazar un equipo y cmo se identifican los equipos para determinar si pueden ser utilizados.

En vuestro caso es habitual disponer de instrucciones de trabajo que indiquen cmo utilizar los equipos para analizar muestras.

Espero haberte ayudado, un saludo,
    Jorge P
  • idubieto@hotmail.com
    • 3/11/05 9:10
    • Imagen de idubieto@hotmail.com
    • ?
    (3/1)
    >>>>Muchas gracias por la informacin. Creo que me servir de gran ayuda y me facilitar mucho las cosas porque ya me estaba haciendo un lo con los clculos de incertidumbre.

>>>>Un saludo Ignacio.