Hola mcarmensmc,
la respuesta más próxima a tus necesidades debería darla alguien que haya implantado su propio sistema sin ayuda. No es mi caso, yo estoy, o mejor dicho, he estado, en el otro lado. Implantando sistemas de otros, como consultor.
Mi opinión es que para implantar un sistema de gestión de la calidad, el primer requisito es
conocer la actividad de la empresa. Esto es básico, y el que mejor sabe cómo funciona su empresa es el propio empresario y sus trabajadores.
El segundo requisito es
conocer la Norma y las principales técnicas aplicadas para cumplir con sus requisitos en función del tipo de actividad. En este punto suele llevar ventaja un consultor porque ha visto mucho más allá que un experto en calidad que trabaja en una única empresa.
El tercer requisito necesario es tener
capacidad de liderazgo y habilidades para trabajar con la gente. Pasar de la teoría a la práctica es fácil hacerlo una vez, pero que funcione siempre es otra cosa. Este es un trabajo que debe realizar la propia empresa, el consultor aquí sólo debe actuar como guía y asesor.
Si se tiene claro cómo se quiere trabajar, el principal escollo es la documentación. Desconfía de aquellos que basan el trabajo de implantación en hacer documentos. La documentación es algo que se tiene que preparar y poner al servicio del sistema de gestión, no es el sistema de gestión en sí mismo. Si vas a contratar un consultor sólo para que os "ponga los documentos", entonces es mejor que busques unos procedimientos que se ajusten a vuestra actividad, los modifiques a vuestra forma de trabajar (cumpliendo con ISO9001), y os implantéis vosotros el sistema.
Mi opinión es que la autoimplantación es aconsejable sólo si hay alguien en la empresa con conocimiento sobre el tema y alguna experiencia anterior. En caso contrario, hay que encontrar el mejor profesional posible.
Si el objetivo de la implantación es únicamente obtener el certificado, entonces el abanico de soluciones es menos rígido. Por desgracia, el sistema de certificación no es muy estricto, una vez pagado el servicio los caminos hacia el certificado están bien asfaltados. Ojo, no todas las certificadoras son iguales (con algunos auditores puedes pasarlo bastante mal), pero tarde o temprano acabarás con el certificado.
Trabajé 5 años implantando sistemas ISO 9001, y no tuve nunca ninguna auditoría extraordinaria (si suspendes el examen, te dan una segunda oportunidad). Además, generalmente no acompañaba a la empresa el día de la auditoría de certificación, sólo lo hacía cuando me lo "rogaban", o en los casos extremos (cuando el sistema se aguantaba todo con pinzas, lo que no veía el auditor se lo pintaba yo con palabras).
--------
Si andáis justillos de dinero y te ves con fuerzas, hacedlo vosotros. Seguramente tardaréis más, pero aprenderéis mucho de la experiencia. A parte de la documentación, deberás salvar el tema de las auditorías internas. Si tú eres la responsable de calidad, alguien deberá auditar tu trabajo.
Buena suerte!!!
Jorge