1.En la ISO/IEC 17025 cuando leas " actividades de laboratorio" refiere directamente a ensayo, muestreo y calibración.
Ahora la norma solo te obliga a tratar las quejas que se relacionan directamente a estas (ensayo, muestreo y calibración) y de las que es RESPONSABLE!!!, ahora supongamos que ustedes subcontrataron un "X" servicio y el cliente eligió qué laboratorio haría el servicio subcontratado, entonces allí tu laboratorio NO seria responsable de los resultados, me dejo entender ? en ese caso no aplicaria la queja.
Ahora con la finalidad de brindar un atención en conformidad con los requisitos de los clientes, debes atender TODAS las quejas de las que eres responsable como organización para mejorar claro está.
2.El trabajo no conforme aplica solo cuando afecta a los RESULTADO DE PRODUCTO/SERVICIO es decir que afecte o pueda afectar a tu "INFORME DE ENSAYO" en tu caso, una mala atención por falta de amabilidad afecta a tu informe de ensayo ? no verdad ? entonces no es un trabajo no conforme.
3. Recuerda que una queja puede llevarte a levantar una no conformidad, un trabajo no conforme, una oportunidad de mejora etc no necesariamente un trabajo no conforme, no sería correcto que solo lo vincules a un trabajo no conforme.
4. No, una NO CONFORMIDAD es el "incumplimiento de un requisito" ( este requisito puede ser de la misma norma, de tus procedimientos, de las directrices que aplique, etc ), asimismo la no conformidad no solo la detectas o identificas en auditoria sino tambien tu mismo y/o el personal debe estar en la capacidad de identificar y tratarlo cuando se identifiquen.
Ahora el TRABAJO NO CONFORME es también una NO CONFORMIDAD , solo que ésta afecta directamente a tu RESULTADO, la no conformidad no necesariamente afecta a tu RESULTADO.
Recuerda que todo TNC es una "no conformidad", pero no toda "no conformidad" es un trabajo no conforme.
Ejemplo1: Se utilizo un termometro no calibrado en la realizacion de un método por lo tanto los resultados de informe son inválidos --- levantas TNC
Ejemplo2: El laboratorio no cuenta con un procedimiento de atención de quejas sin embargo si las atiende y mantiene al día los registros de estas .... esto afecta a tu resultado ? no verdad ? --- levantas una no conformidad.
Nota: "Resultado" es el "resultado final " de tu proceso operativo, es lo que entregas al cliente sea producto/servicio.