Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Los procesos identificados necesitan tener procedimientos?

• Mayely
    • 10/06/19 17:27
    • Imagen de Mayely
    • Reg.: 10/06/19
    (0/0)
    Buenos días,

me pueden ayudar a identificar si los procesos que se identifican en una organización ¿deberían tener un procedimiento especifico asociado?. Ejemplo el proceso de comercialización.

Gracias por su ayuda.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 10/06/19 19:39
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)
    Hola, actualmente la norma no requiere procedimientos documentados. Es la misma organización quien determina, de acuerdo a un análisis, si se requiere o no un procedimiento documentado. La decisión de establecer un procedimiento documentado radica en el impacto que pudiese tener en el proceso la ausencia de uno, en la complejidad de las actividades del proceso y la experiencia del personal que realiza dichas actividades.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Mayely
    • 10/06/19 20:04
    • Imagen de Mayely
    • Reg.: 10/06/19
    (0/0)
    Hola,

Muchas gracias por su pronta respuesta. Entonces la creación de un procedimiento radica como afecta el proceso en la actividad que realiza la organización.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 10/06/19 21:14
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

Mayely escribió:
    Hola,

Muchas gracias por su pronta respuesta. Entonces la creación de un procedimiento radica como afecta el proceso en la actividad que realiza la organización.

Hola, mejor explicado y comprendido, imposible. Todo procedimiento establecido como información documentada es determinado por la organización.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Rebeca
    • 22/11/19 19:29
    • Imagen de Rebeca
    • Reg.: 22/11/17
    • Venezuela
    (0/0)
    Saludos

Tengo una duda respecto a la mejor forma de documentar un proceso, específicamente el proceso de manejo de material no conforme en el cual participan el departamento de Calidad, Producción y Logística.

Mi duda es que por la complejidad del proceso no me queda claro si debo elaborar un solo procedimiento donde estén descritas las acciones de cada área en relación a este proceso y que área sería la responsable de velar por este procedimiento, o si debería elaborar un procedimiento para cada área.

Que se recomienda?

Gracias por la orientación que me puedan dar
  • Sandra_
    • 25/11/19 10:39
    • Imagen de Sandra_
    • Reg.: 21/11/19
    (0/0)
    Buenos días Rebeca,

Mi recomendación sería que hicieras un único procedimiento para el manejo de material no conforme y que definieras muy bien qué papel tiene cada departamento y qué responsabilidades. Haciéndolo de esta forma te aseguras de que haya una buena coordinación entre los distintos departamentos.

Espero que la respuesta le haya servido de ayuda.

Sandra F.
    SPG Certificación
    Entidad de certificación y formación.
    https://www.certificadoISO9001.com
  • Rebeca
    • 25/11/19 17:07
    • Imagen de Rebeca
    • Venezuela
    (0/0)
    Saludos, gracias por responder.

En ese caso, si hago un solo procedimiento, que área seria responsable del mismo?. Esto me confunde ya que para efectos de codificar el procedimiento hago referencia al área responsable. O sería mas conveniente una codificación donde no se haga referencia al área?.

Agradezco cualquier recomendación que me puedan dar, tengo mucha información levantada de los procesos pero no logro ver una manera uniforme de presentarla que sea fácil de comprender por todas las áreas y que no sea complicada de controlar.
  • Sandra_
    • 27/11/19 17:52
    • Imagen de Sandra_
    • Reg.: 21/11/19
    (0/0)
    Buenas tardes Rebeca,

Respecto a la primera pregunta mi recomendación sería que el responsable del procedimiento tendría que ser el departamento de calidad, para así poder verificar que la no conformidad con el producto se ha realizado correctamente y se han implementado las medidas correctoras correctas.

La norma no te obliga a hacer una codificación concreta, la codificación es libre, cada empresa decide como realizar sus formatos de registro para que le sea útil para su empresa y finalidad. Lo importante es que la codificación que escojas sea la adecuada para poder asegurar el buen funcionamiento del manejo de producto no conforme.

Sandra F.
    SPG Certificación
    Entidad de certificación y formación.
    www.certificadoISO9001.com
  • Rebeca
    • 28/11/19 14:01
    • Imagen de Rebeca
    • Venezuela
    (0/0)
    Gracias por sus comentarios, mi primera impresión fue esa, pero como intervienen otras áreas me surgió la duda.

Lo tengo en cuenta para hacer el arreglo.

Saludos