Foro: Sistemas de calidad en automoción

Manuales de Máquinas de laboratorio

• Invitado
    • 13/05/14 1:05
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    Buenas tardes compañeros. Disculpen, alguien me podría ayudar con la siguiente inquietud?

Sé que en un sístema de Calidad sí hay maquinarias se tíene que llevar una hoja de vida de las mismas para garantizar que se le esta dando su debido mantenimiento a la maquinaria. Mi duda es qué tan necesarió es tener el Manual de Fábrica de las máquinas. En la empresa en la que estoy estamos realizando la reestructuración del Departamento de Mantenimiento y por recomendación de un asesor externo nos dijeron que incluyeramos el Manual de cada máquina porque en las revisiones los piden; pero realizando las revisiones nos damos cuenta de que hacen falta muchos manuales. Entonces optamos por incluir los Manuales de los equipos que tenemos y cuando llegue la revisión decir que el Departamento de Mantenimiento es la primera vez que se va a comenzar con su control de documentos y que a partir de este año se llevará un inventario detallado de todo lo que vaya entrando para no tener problemas en la proximas revisiones. Es correcto mi planteamiento? se los agradeceré mucho.

Gracias.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 13/05/14 17:25
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, los manuales, procedimientos, instructivos son necesarios donde la falta de ellos pueda generar desviaciones a las actividades que pudieran generar algún incumplimento a los requisitos.

Te recomiendo que los manuales que no existan sean creados por el departamento de mantenimiento, ya que ellos son los expertos en el manejo de las máquinas. La finalidad es que cualquier trabajador que tome el equipo trabaje bajo los mismos lineamientos establecidos en el documento.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Invitado
    • 13/05/14 19:57
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    Muchas gracias compañero W.!! entonces queda confirmado que es obligatorio tener los instructivos y Manuales de aquellas máquinas que estén involucradas directamente en los procesos productivos. Es la primera vez que esto se esta implementando en mi trabajo y en el caso de los manuales faltantes habrá que checar con el Ing. de producción que tenga más conocimientos sobre la utilización de maquinaria sin manual.

Gracias! Excelente día :
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 13/05/14 20:07
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    De nada, la documentación de esas instrucciones es básico para mantener un adecuado desempeño de los trabajadores, de esta manera se mantiene el mismo nivel y calidad de trabajo.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Jon
    • 13/09/21 9:36
    • Imagen de Jon
    • Reg.: 13/09/21
    • pontevedra
    (0/0)
    Al final te sirvió el planteamiento? Estamos en una situación similar