Foro: Soporte y anuncios del portal

Hacer un mapa maestro ISO 9001

• ncano
    • 13/04/19 17:03
    • Imagen de ncano
    • Reg.: 3/12/12
    (0/0)
    me solicitaron en la ultima auditoria externa, hacer un Plan Maestro a 1 año, 2 años, 3 años. En el debo incluir todo Partes interesadas, Plan de accion para minimizar los riesgos, objetivos, planificacion para lograrlos, responsables, luego evaluar la eficacia, procesos (medir eficiencia), No se como hacer, si alguien tiene un modelo que me pueda hacer llegar o me diga commo lo esta haciendo se los voy a agradecer.
  • Salvador Padilla
    • 13/04/19 17:24
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (0/0)
    ¿Puedes poner la No Conformidad tal cual la reportó el auditor?
  • David Saavedra Zárate
    • 17/04/19 16:55
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    El auditor habla específicamente de un plan de negocio (4.1 contexto de la organización), toda empresa o negocio debe realizar planes a futuro (Visión), ese es el enfoque que le da la norma con este nuevo capítulo y que pocas empresas lo entienden como tal. Una empresa sin planes a futuro no tiene perspectivas de crecimiento.

Debes asesorarte con alguien para desarrollar ese plan de negocios.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• ncano
    • 21/04/19 2:00
    • Imagen de ncano
    • Reg.: 3/12/12
    (0/0)
    Muchas gracias David, ya lo estoy organizando.
    es muy interesante y beneficioso contar con un plan maestro.
    saludos
  • TANABETH
    • 10/07/21 17:41
    • Imagen de TANABETH
    • Reg.: 23/08/16
    (0/0)
    Hola, tengo las siguientes dudas:

Plan de negocios puede ser considerado el plan estartegico de la empresa, partir del FODA, objetivos y su matriz.

MI otra pregunta es:

Si una proceso por ejemplo Mantenimiento, es llevado por un externo o es llevado dentro de las funciones de otra persona que maneja otro proceso, se identifica igual como independiente en organigrama y mapa de procesos.
  • David Saavedra Zárate
    • 11/07/21 2:28
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Hola Tanabeth, toda información que surge del FODA sirve para analizar el entorno, con esa información se alinean los resultados con la visión, se desarrollan estrategias y se alinean también a la política y objetivos de la organización. Al estar alineado al modelo de negocios y lograr los objetivos cada año, la empresa se estará acercando a la visión (Dirección estratégica).

El otro tema, de mantenimiento, cuando éste es tercerizado, es decir por un externo, en el mapa se coloca como tal.

En el organigrama puede colocarse independiente siempre y cuando se desprenda del puesto del responsable, si lo colocas como independiente se entiende como tal, independiente. La opción más viable es la de tener dos funciones, por ejemplo, tener el cargo de Gerente de Producción, pero en su perfil de puesto describir las dos funciones.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• TANABETH
    • 12/07/21 9:31
    • Imagen de TANABETH
    (0/0)
    Muchas gracias

En el caso que un proceso o departamento no existe, pero las funciones de ese departamento estan dentro de otro proceso, mi pregunta es:

Se coloca el departamento inexistente en el mapa de procesos o no
  • David Saavedra Zárate
    • 12/07/21 16:01
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Si no existe como tal no tiene sentido colocarlo.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx

• TANABETH
    • 13/07/21 5:16
    • Imagen de TANABETH
    (0/0)
    mil gracias
  • TANABETH
    • 13/07/21 5:56
    • Imagen de TANABETH
    (0/0)
    Otra consulta:

el literal 6.3 Planificacion de cambios

Y en el 8.1 Planificación y control operacional
    La organización debe controlar los cambios planificados y revisar las consecuencias de los cambios no
    previstos, tomando acciones para mitigar cualquier efecto adverso, según sea necesario.

y el 8.5.6 Control de los cambios

Todos hablan de control de cambios, son lo mismo.

Puedo crear una Matriz de planificación y control de cambios

Me ayudas orientandome con cada literal

Saludos,

Tanabeth
  • TANABETH
    • 1/08/21 1:38
    • Imagen de TANABETH
    (0/0)
    Otra consulta:

el literal 6.3 Planificacion de cambios

Y en el 8.1 Planificación y control operacional
    La organización debe controlar los cambios planificados y revisar las consecuencias de los cambios no
    previstos, tomando acciones para mitigar cualquier efecto adverso, según sea necesario.

y el 8.5.6 Control de los cambios

Todos hablan de control de cambios, son lo mismo.

Puedo crear una Matriz de planificación y control de cambios

Me ayudas orientandome con cada literal

Saludos,

Tanabeth
  • David Saavedra Zárate
    • 1/08/21 5:53
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Hola Tahabeth, las Normas ISO se enfocan cada vez más en la planificación, basado en el PDCA, como una manera de garantizar los resultados planificados, incluyendo aquellos cambios no previstos.

El capítulo 6 se enfoca en los riesgos y los objetivos, hace mucha referencia a los incisos 4.1, 4.1, 4.3 y 4.4. Precisamente porque de ahí surge la planeación estratégica, por lo tanto debe estar planificado, incluyendo cualquier cambio que surja.

De igual manera especifica la planificación en las operaciones, por ejemplo el plan de producción, nuevos procesos, nuevos productos, Cap. 8.1, planeación que incluya los incisos de la a) a la e) y los cambios que pudieran surgir.

El 8.5.6 se refiere específicamente a los cambios en la producción o prestación del servicio, requisitos, materiales, maquinaria, etc. También debe estar planificado para garantizar que se cumplirán con las especificaciones.

Todo cambio debe estar documentado, compromisos, responsables, fechas, recursos, etc.

No se refiere a los cambios en los procedimientos, para ello es el procedimiento correspondiente.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx