Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

No conformidad por falta de ejecución de acciones de mejora

  • Daisy
    • 31/08/20 20:50
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    Quisiera saber su opinión de a quiénes les asignarían las NC en este caso que les comento a continuación; yo considero que se debe escalar a la misma área de calidad (yo), a la alta dirección por falta de liderazgo para fomentar el pensamiento basado en procesos y riesgos, y a las áreas con acciones retrasadas o que han impedido la visibilidad del estado de acciones.

    Les doy contexto para que puedan tener una mejor idea de lo sucedido:
    Este año recibimos nuestra certificación de ISO9001:2015, sin embargo ahora los líderes de los procesos no le han sacado el tiempo para ejecutar las acciones de mejora establecidas por ellos mismos en la matriz de riesgos para abordar riesgos y oportunidades; también se ha dado el caso que ejecutaron acciones de una manera informal y no tienen cómo documentar gestión.

    Se han dado los siguientes escenarios:
    - No se ha podido hacer el seguimiento desde calidad porque los líderes alegan que la operación no les deja tiempo para ver esos temas (y ni siquiera dan tiempo para una reunión de seguimiento), imposibilitando así ellos mismos la visibilidad del estado de sus acciones al encargado de calidad. Hay acciones retrasadas desde diciembre desde 2019.

    - La cabeza de la empresa, al tener un liderazgo más de estilo mediador, no ha sido tajante cada vez que el encargado de calidad le escala la problemática y sólo propone hacer reuniones para leer con los líderes de procesos las acciones que fueron establecidas desde un inicio por ellos mismos. El único comentario que sale de ese "seguimiento" es que no han ejecutado o que sí lo hicieron pero no tienen cómo demostrar gestión. Este tipo de reuniones se ha dado varias veces con todas las áreas pero en ningún caso es eficaz porque la alta dirección perdona los incumplimientos y da constantemente nuevos plazos.

    - El indicador de seguimiento a la verificación de eficacia, que está bajo el área de Calidad, no ha podido ser medido debido a falta de visibilidad. Ante esto, se ha solicitado incluir avances en tema de calidad como parte de las evaluaciones de desempeño de los líderes de los procesos y, luego de mucho insistir, aceptaron que el encargado de calidad pudiese participar en los comités gerenciales para darle peso al pensamiento basado en procesos y riesgos. También se empezó a utilizar el programa en la nube "Asana" como medio de seguimiento durante la pandemia.

    Agradezco de antemano sus opiniones. Espero con su conocimiento poder descifrar cómo tratar de la mejor manera este caso.
  • QSYSMX
    • 11/09/20 18:12
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    No hay Liderazgo, deberian salir un monton de NC´s y que deben cargarse a la direccion y a los jefes de proceso.
  • ana
    • 23/09/20 13:01
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    Como responsable de calidad no tienes ninguna culpa, ya que la excusa que ponen los responsables de area o de ejecucion es bastante vaga. El problema como siempre en Calidad es la poca o nula implicación de la Alta direccion en los procesos y en el dia a dia. Muchas cosas se hacen segun los procedimientos pero no se deja constancia y si no ha prueba no se puede demostrar.
    Encima como tu eres el responsable de calidad te toca a ti resolver una NO CONFORMIDAD o varias que no has generado y que no son tu cometido. Esto es el cuento de nunca acabar.
    En cuanto se den cuenta que se juegan la certificación verás como espabilan.
  • mmmmc3
    • 20/10/20 3:44
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    Hola...

    Cuando estamos en una empresa al frente del sistema, sabemos de qué pie cojeamos jajajaja, pero me gustaría hacerte una pregunta para poder dar mi opinión...
    Mencionas que tus compañeros indican que si tomaron las acciones pero no las documentaron, mi pregunta es... Tú crees que en realidad se tomaron las acciones y no se documentaron? o qué en realidad no se realizó ninguna acción?

    Saludos...
    _________________
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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 23/10/20 0:01
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    Hola, considero que debes de analizar los procesos del sistema de tu organización y de ser necesario adecuarlos, si bien, muchas ocasiones existe el rechazo al cambio, es cierto que un sistema debe ir de la mano de las actividades rutinarias de la organización, es decir, no agregar más actividades ni menos, separar las actividades derivadas de cada proceso de las del sistema de gestión.

    Espero no estar malinterpretando tu explicación.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
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    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Daisy
    • 23/10/20 0:44
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    Hola:

    Gracias por tu respuesta.
    En varios casos no se han realizado las acciones establecidas pero me dicen de frente cuando no lo han hecho, pero en otros muchos sucede que sí han realizado acciones relacionadas con discusiones entre áreas, acuerdos, capacitaciones, etc., y no han dejado constancia.

    Saludos.
  • Daisy
    • 23/10/20 0:45
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    Mira que eso hice y agarraron un poco más de empuje.
  • Daisy
    • 23/10/20 0:48
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    En este caso la alta dirección es bastante abierta a hablar sobre los temas pero es muy permisiva al darle total prioridad a la operación y no a cómo se deben hacer las cosas para garantizar calidad (aunque realmente no es que tenemos gran cantidad de productos no conformes... todo funciona bien porque tenemos un ángel que nos cuida, jaja).

    Hay algunos casos donde los líderes de procesos toman actitud de "pues si nos quitan la certificación, nos la tendrán que quitar porque no nos funciona hacer las cosas de esa manera".
  • Daisy
    • 23/10/20 0:50
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    Tranquilo, es una duda válida. Realmente el inconveniente es que se trata de una empresa que ha crecido muy rápido en muy poco tiempo, lo que nos ha dejado una historia de casi 10 años sin tener cultura de hacer ni siquiera un acta en las reuniones gerenciales, una inmadurez de procedimientos impresionante y que ahora sus miembros sufren porque no están acostumbrados a dejar constancia de nada, lo que hacen que lo vean como una carga laboral extra.