Luis73 escribió:
Buenas noches un gusto saludarles, estoy cursando un Máster en Calidad, y querÃa consultar en lo referente a estos tres casos, en mi opinión el caso 1 y 2 no son excluibles, sin embargo el caso 3 si, agradecerÃa de su orientación.
Caso 1. Una empresa que toma ideas o copia de otras empresa los estilos de zapatos deportivos que elaboran, ¿puede o no excluir el requisito de diseño y desarrollo?.
Caso 2. Una empresa que se dedica a dar capacitaciones, de forma presencial y de forma virtual, en temas de actualidad sobre las normativas internacionales y leyes aplicables, utilizando profesionales con experiencia en cada uno de los temas, ¿podrÃa o no excluir el 7.3?
Caso 3. Una empresa de ingenierÃa civil que no tiene un departamento que diseñe pero que cuando lo necesita, subcontrata a ingenieros estructuristas que le generan un diseño como producto final, según lo solicitado y que en base a ese diseño, esta empresa lo utiliza para sus obras. ¿Esta empresa puede o no excluir el 7.3
Cordialmente,
Luis
Gilberth Araujo
Asesor de sistemas de gestión
Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001
TANABETH escribió:
Consulta en el caso de un laboratorio clÃnico la clausula de diseño no procede ya que ellos no innovan o crean algo como lo harÃa un departamento de Investigación y Desarrollo??o estoy equivocada.
Alguien cuenta con el anexo de iso 9001:2015?
CRoSS escribió:
Agradezco tu apoyo Gilbert:
Te comento, un asesor me sugirió que en mi manual de calidad usara el término Desarrollo para referirme a éste apartado de la norma, por ejemplo: "planificación del desarrollo", "elementos de entrada para el desarrollo", "resultados del desarrollo"; Consideras que es correcto o habrÃa que omitirlo por completo?
De antemano, gracias.
Saludos, Carlos.