Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

Puntos de inspección en obras

  • andres_mar
    • 17/08/07 19:48
    • Imagen de andres_mar
    • Reg.: 17/08/07
    • Posts: 2
    (13/1)
    hola:
    Me incorporo a las labores de calidad de una empresa de obras publicas con la intencioón de poner en funcionamiento el sistema.

    Mi gran dificultad se centra en la redacción de los llamados PPI´S DE OBRA.
    Álguien podria orientarme o indicarme donde puedo conseguir información sobre este tema.
  • rodrigo durán
    • 17/08/07 22:48
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    • Posts: 93
    (26/5)
    Estimado Andrés:


    PPI es la abreviatura de Programa de Puntos de Inspección, esto corresponde a la declaración formal (documentada) de las instancias de "evaluación de la conformidad por medio de observación y dictamen, acompañado cuando sea apropiado, por medición, ensayo/prueba o coparación con patrones"*, y el detalle de dichas actividades, asociadas a un proyecto en particular.

    No existe un formato específico para el desarrollo de estos planes, pero como en cualquier actividad existen ciertos criterios que deben ser considerados:

    Detalle de la inspeccion:(documental, física, ensayos, etc)

    Documentación asociada: norma, plano, muestra, procedimienos, etc)

    Criterio de aceptación: normas de tolerancias

    Frecuencia:

    Cantidad:

    Equipo de inspección: (código, identificación, descripción)

    Fecha de Inspección:

    Responsable de la Inspección:

    Responsable de la aceptación o liberación:

    El PPI, generalmente va asociado a un Plan de Calidad y se documenta según defina la organización que lo implmenta o de acuerdo a las exigencias del cliente.

    Espero haber sido de ayuda, si deseas más información no dudes en contactarme a mi correo.

    Saludos, Rodrigo Durán

    * 3.8.2 Inspección, Norma ISO 9000:2005
    _________________

    J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

    www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

  • casiopea
    • 8/05/09 13:33
    • Imagen de casiopea
    • Reg.: 28/04/09
    • Posts: 6
    (7/0)

     

    Buenas! Ando muy perdida en lo de PPI.

    Estoy de practicas de responsable de calidad en una empresa de diseño de interiores pero que se van a certificar como constructora que subcontrata todos los trabajos de la obra.

    Tengo que hacer un formato para controlar las distintas actividades que se realizan en la obra. He incluido como apartados: tipo de inspeccion, fecha, descripcion, documentacion asociada, criterio de aceptacion y responsable.

    No me termina de convencer porque para una misma actividad pueden necesitarse varias personas o empresas y puede ser lioso.

    ¿Alguna ayuda o sugerencia? Muchas gracias

  • VivirOnlin
    • 16/07/20 10:26
    • Imagen de VivirOnlin
    • Reg.: 16/07/20
    • Posts: 2
    (0/0)
    Hola,

    Puedes echar un vistazo a mi blog sobre reformas - empresas en el cual comento sobre este asunto https://reformas-sabadell.es/
  • VivirOnlin
    • 16/07/20 10:40
    • Imagen de VivirOnlin
    • Reg.: 16/07/20
    • Posts: 2
    (0/0)
    Aunque la mayoría de las habilidades de un trabajador de la construcción pueden adquirirse en el trabajo, la seguridad es una habilidad que se aprende mejor antes de que los trabajos entren en la obra. La A
    Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y otras organizaciones publican algunos recursos para ayudar a las empresas a capacitar a sus nuevos trabajadores en las prácticas de seguridad estándar, incluyendo folletos, hojas de trabajo, videos de capacitación e incluso oportunidades de capacitación en el lugar de trabajo. Se debe esperar que los trabajadores experimentados refresquen sus conocimientos sobre seguridad estándar asistiendo a sesiones de capacitación regulares durante todo el año. En estas sesiones de capacitación se pueden repasar cosas sencillas como la protección contra caídas y el uso adecuado de las escaleras, pero el objetivo es asegurarse de que todos estén adecuadamente capacitados. Al salir de estas sesiones de capacitación, los trabajadores deben saber qué medida de seguridad tomar en caso de un incidente.

    Aunque se espera que los trabajadores asistan a sesiones regulares de capacitación sobre seguridad en la construcción a lo largo del año, el poder practicar las habilidades de capacitación en seguridad en el lugar de trabajo ayudaría a los trabajadores de la construcción a hacer cumplir las normas de seguridad. La práctica de las habilidades de capacitación en seguridad en las obras de construcción en el lugar de trabajo obligará a los trabajadores a practicar estas habilidades en un entorno en el que la seguridad es esencial y asegurará que estén capacitados. Sin la capacitación adecuada, los trabajadores de la construcción pueden resultar fácilmente lesionados o incluso muertos. En un entorno de este tipo, donde las lesiones y las muertes son muy probables, la capacitación es necesaria y evitará cosas como las lesiones en el lugar de trabajo que le perjudicarán ética y económicamente.

    Comunicación



    Es más probable que se produzcan accidentes cuando los trabajadores no están seguros de lo que pueden esperar. La discusión directa de los objetivos y actividades del día reducirá las sorpresas que podrían causar daños corporales. Las empresas constructoras harían bien en equipar a los trabajadores con dispositivos, como teléfonos inteligentes, walkie-talkies o auriculares, que permitan una comunicación rápida y eficiente entre los miembros del equipo. Sin una comunicación adecuada entre todos en la obra, los trabajadores no sabrán qué esperar. La comunicación clara y concisa con todos no sólo hace que el proyecto avance más rápido, sino que también ayuda a mantener a cada persona informada. Informar al personal y asegurarse de que todos están haciendo su trabajo es una forma adecuada de comunicarse y asegurarse de que entienden la seguridad de la obra.

    Documentación

    Para hacer cumplir la seguridad de las obras, hay que asegurarse de tener la documentación adecuada de todo lo que se va a hacer en el sitio. Hay algunos aros legales que la mayoría de las empresas de construcción deben atravesar para comenzar a construir, y es esencial que todos los registros y licencias adecuados se obtengan antes de que el trabajo comience. Los supervisores y contratistas que se encargarán de tareas particularmente difíciles, como las voladuras, sin duda deben presentar pruebas de su certificación con mucha antelación a su empleo en el sitio de trabajo. Esto no sólo previene los accidentes debidos a una capacitación inadecuada, sino que protege a la empresa constructora de las acciones legales y el escrutinio público. Cualquier peligro para la seguridad que llegue a los medios de comunicación se verá mal para las empresas de construcción.



    Ningún trabajador de la construcción quiere trabajar para una empresa de construcción que no pone la seguridad de su trabajador en primer lugar. Cualquier noticia de trabajadores que se lastimen en el trabajo por falta de prácticas de seguridad tendrá nuevos prospectos huyendo de su empresa de construcción. Implementar medidas para practicar métodos de seguridad en la obra de construcción previene caídas y cosas así. En el caso de las caídas, hay un número de factores que incluyen la falla o el mal uso del equipo de protección, superficies de trabajo inestables y errores humanos. Además, la documentación de todo el trabajo en el campo utilizando la tecnología de nubes y móvil está facilitando más que nunca la mitigación de futuras demandas.