Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Evaluación de proveedores

• Andrearo22
    • 3/04/20 5:03
    • Imagen de Andrearo22
    • Reg.: 11/03/20
    (0/0)
    Buenas estimados agradecería que me pudiera colaborar con la siguiente duda,
    estoy realizando la planificación de cambios para una empresa que recien implemento la ISO 90001 en feb-2020, de un cambio que viene planificando desde el
    jul-2019 que es cambiar su software de trabajo pero recien en abril lo van implementar, pero ya la empresa tiene un contrato con ellos desde el 2019,

y en mi planificación de cambios coloque como acción la evaluación de proveedor, pero creo que ya no puede hacer porque ya tienen un contrato y estan pagados desde el año pasado, mi pregunte es si puedo deberia hacer la evaluación del proveedor o tengo que hacer algo como evlauación de desempeño del proveedor?
  • Salvador Padilla
    • 3/04/20 20:12
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (0/0)
    mi pregunte es si puedo deberia hacer la evaluación del proveedor o tengo que hacer algo como evlauación de desempeño del proveedor?

Andrearo22, Alguien en tu empresa con la autoridad necesaria, ha seleccionado a este proveedor. Te recomendaría que tuvieras algún registro que indique los criterios de la evaluación y selección de este proveedor. Por ejemplo puede ser que el criterio haya sido que la dirección de tu organización tenga una relación estratégica con ellos o que son los únicos en el mercado nacional, etc. También será necesario tener un seguimiento del servicio y producto de este proveedor como bien lo mencionas.

Saludos.
  • Andrearo22
    • 4/04/20 2:29
    • Imagen de Andrearo22
    (0/0)
    Buenas estimado Salvador muchas gracias por responder, debería entonces hacer la evaluación del proveedor del año pasado por más que en esa época que se lo contrató al proveedor de software, no se contaba con el sistema de gestión?

Muchas gracias de antemano
  • Salvador Padilla
    • 4/04/20 19:53
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (0/0)

Andrearo22 escribió:
    Buenas estimado Salvador muchas gracias por responder, debería entonces hacer la evaluación del proveedor del año pasado por más que en esa época que se lo contrató al proveedor de software, no se contaba con el sistema de gestión?

Muchas gracias de antemano

Yo te recomiendo que si (y con más razón si se trata de un proveedor importante para tu empresa). Recordando que lo único que requieres es un registro de la evaluación y selección. Esto puede ser tan sencillo como un correo electrónico donde la persona que seleccionó al proveedor te indique el criterio. Muy simple. Ejemplo "proveedor X se seleccionó en base a que son el único con servicio técnico en el país".
  • Andrearo22
    • 7/04/20 23:09
    • Imagen de Andrearo22
    (0/0)
    Ok muchas gracias Salvador por la aclaración estaba con esa duda seguiré tus consejos

Gracias!
    Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 7/04/20 23:56
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola Andrearo22, concuerdo con Salvador.

La evaluaciòn y reevaluaciòn son cosas distintas, la evaluaciòn se lleva a cabo antes de contratar los servicios de un proveedor, por ejemplo:

Evaluar su competencia (Formulario, experiencia, CV, etc.)
    Criterios de selecciòn
    Prueba del software, etc.

La re-evaluaciòn es la que se lleva a cabo una vez que estàs haciendo uso en este caso del software. Debes establecer los criterios de re-evaluaciòn:

Confiabilidad
    Seguridad
    Capacidad
    Servicio, etc.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Andrearo22
    • 21/04/20 6:59
    • Imagen de Andrearo22
    (0/0)
    Muchas gracias ingeniero por la aclaración