Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Aplicabilidad 8.3 Diseñó y Desarrollo

• Melijime
    • 4/04/20 22:15
    • Imagen de Melijime
    • Reg.: 4/04/20
    (0/0)
    Hola. Estoy consultado porque tengo una duda de la aplicabilidad del requisito 8.3 de la ISO 9001:2015 en la
    organización en la que trabajo. Les pongo un poco en contexto, somos una organización pública que suministramos información a otras instituciones para que puedan formular y desarrollar políticas públicas y de protección social. En nuestra última auditoría con el ente certificador, nos levantaron una observación que expresaba que era prudente analizar el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad en relación al requisito 8.3 porque desarrollamos aplicaciones tecnológicas para operar nuestros procesos y se ha desarrollado también una plataforma de interoperabilidad para suministrar información a una que otra institución pública... Ahí viene mi duda, realmente no estoy convencido de que nos aplique el 8.3 porque las aplicaciones internas las realizamos para apoyar nuestra operativa diaria, sin embargo en la que se ha realizado para el suministro de nuestro producto “información” no estoy seguro si por ella nos aplica este requisito. Agradezco me puedan ayudar en el tema. saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 8/04/20 0:11
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Concuerdo con el auditor Melijime, el software que desarrollan internamente no es problema, no aplicarìa porque se utiliza para hacer màs eficientes tus procesos, pero el que desarrollan para suministrar la informaciòn se vuelve parte integral del producto, en este caso la informaciòn, por eso coincido que sì aplica el 8.3.

Te recomiendo que documentes el proceso de diseño y desarrollo, lo dividas en etapas y en cada etapa apliques la revisiòn, verificaciòn y validaciòn.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.