lucero_23 escribió:
Buen dia
¿Es correcto considerar la aplicación de No conformidades por cuestiones de faltas administrativas? En la empresa constructora en la que laboro se ha considerado que incluso que ciertas faltas administrativas sean identificadas con NC si estas afectan al cliente. El caso es que un trabajador ingreso a planta (el cliente) con aliento alcoholico. Y se considero internamente aplicar la NC al trabajador.
Hola, la finalidad de un sistema de gestión de la calidad de proporcionar regularmente productos y servicios que cumplan con los requisitos y aspirar a aumentar la satisfacción del cliente. Sin embargo, la norma te da la posibilidad de establecer los requisitos propios de tu sistema de gestión, la parte de gestión re riesgos te permite considerar aquellos que afectar el sistema, entre ellos está este tipo de cuestiones, ¿es la finalidad de la norma? No realmente, ¿es parte de los requisitos? Posiblemente y de acuerdo al contexto y sector o si uno mismo lo establece ¿es cuestionable? Sí, lo es, más no veo mal, que consideren controles en los factores humanos que podrían deteriorar la relación entre la organización y el cliente, especialmente aquellos que pueden repercutir en los requisitos.
Este tipo de comportamientos están en México considerados en la Ley Federal del Trabajo, es probable que esté considerado también en la legislación de tu país.
Saludos
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Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
Veritas et Triumphus
Director y consultor
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- Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
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Wilbert Vivas