Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Encuesta de la ISO sobre revisión de familia ISO 9000

Temáticas
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 27/10/10 22:48
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    • Posts: 2619
    (6/1)

    Hace unos dias nos hicieron llegar una encuesta que la ISO a través del ISO TC/176 a nivel mundial ya que se está haciendo una revisión de los documentos de la familia ISO 9000 para asegurar su relevancia en el futuro, tambien nos solicitan reenviar esta a los contactos y qué mejor lugar de hacerlo llegar a mucha gente que por este portal, se anexa el documento donde vienen las instrucciones para tener acceso a la misma.

    Saludos.




    ArchivoTamañoClics
    pdfInformación de Ap.pdf 89.50 KB 781
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

    Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Jorge Pereiro
    • 27/10/10 23:13
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (1/0)

    Estupendo Wilbert!

     

    la página para hacer la encuesta en español es la siguiente:

    https://www.surveymonkey.com/s/GFR2KWH

     

    Mencionan que en 2003 se hizo una encuesta similar, y supongo que tiene algo que ver con esto:

    Número de empresas certificadas ISO 9001 / ISO 14001

     

     

  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 28/10/10 0:20
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    • Posts: 2619
    (0/0)
    Jorge P escribió:

    Estupendo Wilbert!

     

    la página para hacer la encuesta en español es la siguiente:

    https://www.surveymonkey.com/s/GFR2KWH

     

    Mencionan que en 2003 se hizo una encuesta similar, y supongo que tiene algo que ver con esto:

    Número de empresas certificadas ISO 9001 / ISO 14001

     

     

    Jorge, la encuesta que se menciona del 2003 fue la que se hizo para la revisión de la ISO 9001:2000, se siguió esta misma metodología para definir qué se debía modificar, con base a esas encuestas se llegó a la conclusión de que sólo necesitaba enmiendas.

    Saludos.

    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

    Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Jorge Pereiro
    • 28/10/10 1:00
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (0/0)

    He conseguido responder la encuesta y sobrevivir hasta el final.

    Hay una faceta de las encuestas que me gusta mucho, y no es tanto la información que se pueda obtener con las respuestas, sino la información que obtienes de la persona que la realiza. Con esta encuesta podemos conocer cuáles son las inquietudes principales.

     

    En esta línea me ha sorprendido bastante la pregunta 21. Algo no acaban de ver bien cuando plantean de manera tan detallada la posibilidad de substituir la norma actual por versiones de varias velocidades.

    Pregunta 21. ¿Cuál de las siguientes opciones prefiere para el futuro de la Norma ISO 9001?

    Opción A – Dejar la Norma ISO 9001 sin cambios – confirmar “como está” para los próximos cinco años (hasta 2018 aproximadamente).

    Opción B - Revisión de la Norma ISO 9001 - basándose en las sugerencias de cambio dadas en esta encuesta, elaborar una Norma ISO 9001 revisada, donde todos los requisitos continúen siendo igualmente obligatorios.

    Opción C – Dejar la Norma ISO 9001:2008 sin cambios pero desarrollar también otra norma con un conjunto aumentado (nivel superior) de requisitos de Sistema de Gestión de la Calidad para el éxito sostenido que pueda utilizarse para la certificación/registro.

    Opción D - Dejar la Norma ISO 9001:2008 sin cambios pero desarrollar también una norma con un conjunto de requisitos reducidos (versión más liviana) que pueda usarse para la certificación/registro de organizaciones que proporcionen productos de bajo riesgo.

    Opción E – Sustituir la Norma ISO 9001:2008 por una serie de tres documentos (Sistema de Gestión de la Calidad 1, Sistema de Gestión de la Calidad 2, Sistema de Gestión de la Calidad 3) con un conjunto de requisitos superiores, medios e inferiores que puedan usarse para la certificación/registro dependiendo del riesgo y de la criticidad asociada a los productos de la organización.

    Opción F – Sustituir la Norma ISO 9001:2008 por una única norma, que incluiría un rango mucho más amplio de de conjuntos de requisitos superiores e inferiores, permitiendo a las organizaciones una mayor elección dependiendo del riesgo y la criticidad asociada a los productos de la organización.

    Opción G – Sustituir la Norma ISO 9001:2008 por una única norma, que incluya un rango completo de conjuntos de requisitos superiores, medios e inferiores, con una evaluación de la madurez basada en puntos.

     

    Se nota que están preocupados por el prestigio del sello.

    Personalmente abogaría más por actuar a nivel de certificación. La norma debería ser única, cumplir más o menos requisitos no quiere decir nada, sobre todo si tenemos en cuenta que la verificación se realiza la mayoría de las veces a nivel documental. Que sean las certificadoras las que pongan nota a la empresa.

     

    Por otro lado ISO debería mejorar substancialmente su comunicación con el exterior, y también AENOR y el resto de organismos nacionales de normalización. De ENAC tampoco se sabe nada. Las certificadoras son las únicas que dan la cara, por obligación, pues hay que cobrar, y lo hacen con descoordinación y sin criterios unificados y públicos (esto también sería tarea de ENAC, y por Dios, que no sea necesario para ello empollarse los procedimientos de acreditación).

     

    A pesar de todo esto, mi opinión general es buena, se nota que hay gente con cabeza detrás de la fachada. En la encuesta se ve capacidad autocrítica, y tiene un punto intrépido y fresco que sorprende.

  • One Economic&Quality Consulting
    • 28/10/10 16:21
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    • Posts: 2898
    (0/0)

    Yo ya he contestado.

    Percibo una mayor preocupación por incluir los factores de riesgo y financieros en la ISO 9001 pero seguimos sin ver por ningún lado que se quiera incluir como uno de los principios la eficiencia económica. Sin la eficiencia económica, tus clientes pueden estar muy satisfechos y tu sistema (el propio sistema) mejorar, pero tú pierdes competitividad. Mientras no se den cuenta que esto es importante la ISO seguirá siendo eso que los clientes desprecian cuando intentamos vendérselo y acaban diciendo que es un gasto más.

    Saludos

    Rafael

    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

    One Economic&Quality Consulting

    Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

    Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

    www.oneconsulting.es

    contacto@oneconsulting.es

    https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

    http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

    Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 28/10/10 17:23
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    • Posts: 2619
    (0/0)
    one escribió:

    Yo ya he contestado.

    Percibo una mayor preocupación por incluir los factores de riesgo y financieros en la ISO 9001 pero seguimos sin ver por ningún lado que se quiera incluir como uno de los principios la eficiencia económica. Sin la eficiencia económica, tus clientes pueden estar muy satisfechos y tu sistema (el propio sistema) mejorar, pero tú pierdes competitividad. Mientras no se den cuenta que esto es importante la ISO seguirá siendo eso que los clientes desprecian cuando intentamos vendérselo y acaban diciendo que es un gasto más.

    Saludos

    Rafael

    Considero que no se tomó en cuenta ese punto específicamente debido a que la Norma ISO 9004:2009 considera esté en su apartado 6.2 Recursos financieros, textualmente cito lo que establece:

    • Mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema de gestión puede tener una influencia positiva en los resultados
      financieros de la organización de muchas maneras. Entre los ejemplos se incluye:
    •  
    • - internamente, reduciendo los errores en el proceso y el producto y eliminando el desperdicio de materiales, y
    •  
    • - externamente, reduciendo los defectos en el producto, los costos de compensaciónpor garantías, la responsabilidad por el producto y otros riesgos por responsabilidad legal, costos de pérdida de clientes y de mercados.

    Ahora, adicionalmente tenemos la Norma ISO 10014:2006 que proporciona ejemplos de la manera en que una organización puede identificar y obtener beneficios financieros y económicos de la aplicación de los principios de gestión de la calidad.

    Saludos.

    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

    Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • One Economic&Quality Consulting
    • 28/10/10 17:35
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    • Posts: 2898
    (0/0)

    Estoy de acuerdo contigo Wilbert que existen normas que tratan estos temas, pero lo que uno no puede como consultor es llegar a un cliente potencial y venderle la moto de que tiene que implantar un montón de normas. La 9001 debería tener algunos puntos que permitieran meter mano a este tema con más facilidad, tampoco hace falta que entre en profundidad pero si que lo mencione al menos.

    Es como la implicación de la dirección, debería el punto 5 ser más estricto para que no se den los casos de direcciones poco implicadas que son suplantadas por responsables de calidad que lo disimulan

     

    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

    One Economic&Quality Consulting

    Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

    Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

    www.oneconsulting.es

    contacto@oneconsulting.es

    https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

    http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

    Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 28/10/10 18:45
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    • Posts: 2619
    (0/0)

    Hola concuerdo contigo, no estaría mal tocar el tema, pero no creo que lo hagan debido a que sería meterse como dicen aquí en México "en camisa de 11 varas" debido a que ambos sabemos que la certificación de un sgc en base a ISO 9001 no necesariamente significa tener más clientes, la ISO creo no lo toco por que no se quiere meter en  futuros reclamos debido a que al contener la norma requisitos de caracter obligatorio para el sistema en teoría debería llevar un resultado, las preguntas desde mi punto de vista serían:

    • 1. ¿qué pasaría si a pesar de cumplir al 100% con los requisitos de la norma no se obtienen resultados financieros satisfactorios?
    • 2. si la norma tocara el tema de resultados financieros, ¿uno como consultor podría tocar el tema de que la organización los obtendra?
    • 3. ¿está en nuestras manos influir en el mercado externo para asegurar algún resultado financiero?

    Todavía tengo unas dudas, no digo que no estaría bien tocarlo pero debería ser de una forma muy cuidadosa debido a lo que implica, deporsi los directores ven la implantación como papeleo ahora imaginate si esta habla de resultados financieros y al final los resultados son muy bajos.

    En cuanto al 5 de la 9001 estas en lo cierto, habría que plantear posibles métodos.

    Saludos.

    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

    Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Jorge Pereiro
    • 28/10/10 21:32
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (0/0)

    Sobre incluir la cuestión económica en ISO 9001, estoy convencido de que los padres de la criatura hace tiempo que se dan cuenta que su sistema de calidad no tiene las riendas de la organización, y eso fastidia.

    El control de la mayoría de empresas está en manos del departamento comercial. Primero es vender, y después ya vendrá todo lo demás. Lo mismo opino yo, aunque con un matiz importante: lo primero es vender sí, pero haciéndolo dentro de un sistema. El departamento comercial tira, el financiero controla y recauda, y el departamento de producción aporta valor a algo que se puede vender. Aquí no cabe el departamento de calidad.

    La gran pregunta: ¿qué es el departamento de calidad?, ¿qué sitio ocupa en la línea operativa?. Los Gerentes no lo ven, no les convence porque no cuadra.

     

    Lo que ISO 9001 debería ser, y quiere ser, es un estandard que define un sistema de gestión empresarial (o de organización, para no excluir a nadie).  Entonces sí tendría su lugar en la secuencia. El sistema de gestión es el que define cómo vamos a ser capaces de triunfar en el mercado.

     

    El efecto natural de la calidad es el dinero, porque para proporcionar un estandard de calidad por encima del resto hay que ser más capaz que los demás (más listo, más avispado, más intuitivo,  ...), facultades que te permitirán alcanzar la excelencia también en otras parcelas.

     

    La integración de sistemas está pretendiendo unificar y alcanzar  el statu quo de "sistema global", pero no acaba de conseguirlo. Añadimos medio ambiente, prevención, responsabilidad social, ... Y seguimos sin tener el control.

    El típico efecto frustrante de esta situación de falta de control del sistema en su conjunto, porque este sistema existe (al margen del sistema de calidad), es la incapacidad para disponer de todos los datos de la empresa de forma integrada. Se implanta ISO 9001 como un ente flotante que tiene sus propios datos (pobres) e intenta "robar" lo que puede de la realidad que lo rodea. Otro ejemplo son los comerciales, la mayoría de las veces ni sabemos quiénes son, y eso que se dedican a "vender" la calidad.


  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 28/10/10 21:58
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    • Posts: 2619
    (0/0)

    Creo, ciertamente que el error es haber creado un departamento de calidad en las organizaciones, ya que si volteamos a ver la definición la calidad es algo intangible, se siente que se tiene cuando cumple lo que requieres, pero no puedes almacenar "1 kg de calidad" de ahí que un departamento de calidad se siente en muchas empresas como algo que sobra que realmente en en el organigrama es alguien separado de la línea que produce las ventas (producción), la gente generalmente piensa que el departamento de calidad tiene la varita mágica para proveer entradas a la empresa y no es así, mas bien para mi el depto. de calidad es el metichón, que esta en todo y a la vez en nada, hace su trabajo y se va debido a que no es un supervisor, no es un ingeniero de producción, no diseña el producto,  es decir no vende nada al exterior sino la mayoría en la empresa, una empresa que realmente está más preocupada por lo que viene de afuera que lo que viene de adentro, habría que revolucionar el concepto de calidad para darle un valor adecuado, no hacerlo ver como la panacea pero si dar a entender que tal vezsi  esto no te genera ganancias al por mayor (por que mentiriamos ya que hay empresas multimillonarias que no les pasa la ISO 9001 ni por resfriado), pero si te podría ayudar a mantener los muchos o pocos clientes que tienes.

    Saludos.

    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

    Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Jorge Pereiro
    • 29/10/10 0:44
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (0/0)

    No está de más decir una obviedad, y es que esto de los sistemas de gestión funciona, no es un invento de ISO, los sistemas de gestión existen hace miles de años (incluso para montar una guerra hace falta un sistema de gestión, que de eso sabemos bastante...).

    Lo que ocurre ahora es un estadio más de algo que tiene que evolucionar. ¿Hacia dónde? Yo creo que no es muy harmónico eso de tener una decena de normas de sistemas de gestión que tienen un tronco común y no edificar una norma que esté por encima de ellas.

    Todos los sistemas de gestión de ISO contienen: mejora por objetivos, gestión documental, auditorías, revisiones por la dirección, acciones correctivas, etc. Si todas contienen un tronco idéntico, lo lógico es que todo esto se estructure como una pirámide (sin repetir lo mismo cien veces).

    Ahora bien, ¿se va a agrupar todo bajo el paraguas de la palabra "calidad"?, seguramente no, pero el 80% de la norma (de la general) sería ISO 9001. A parte de la norma general, ¿habría que incluir requisitos específicos para el sistema de calidad? Muy pocos. La calidad, como dice Wilbert, es algo que está en todas partes y en ningún sitio en concreto. La calidad no es nada si no se añade a algo, y ésta se quiere agarrar a todo.

    Cuando pienso en calidad, pienso en lógica, en hacer las cosas de la mejor manera posible. Es la expansión del concepto de calidad la que propulsa el liderazgo de esta norma sobre sus hermanas menores. Pero ese liderazgo conceptual tiene que ganarlo también a pié de obra, en las empresas. Ese es un reto que tienen que asumir como propio los consultores.

  • One Economic&Quality Consulting
    • 30/10/10 13:06
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    • Posts: 2898
    (0/0)
    El tema Jorge es que efectivamente montamos un sistema de 1000 normas al final se pierde la eficiencia, que es uno de los conceptos que sigo diciendo que no enfoca la norma, y si el camino que se emprende es que se tengan que implantar un montón de sistemas (aunque compatibles) dentro de una empresa, el enfoque creo que no será el correcto.
    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

    One Economic&Quality Consulting

    Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

    Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

    www.oneconsulting.es

    contacto@oneconsulting.es

    https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

    http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

    Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Jorge Pereiro
    • 31/10/10 11:03
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
    (0/0)

    Lo que propongo es que haya una única norma que defina un sistema de gestion que contenga requisitos para los procesos comunes (con alguna exclusión permitida, como ahora), y que lo demás sean algo así como accesorios.

     

    Por ejemplo, para mí lo que tiene sentido es que una empresa integre en su sistema la gestión ambiental de sus procesos, y no que integre un sistema de gestión medioambiental. ¿Qué es un sistema de gestión medioambiental? ¿Cuándos sistemas puede tener una empresa?

    La empresa debe ganar dinero siendo excelente: clientes satisfechos, trabajadores satisfechos, operaciones ambientalmente sostenibles etc. El camino hacia esa excelencia la debe proporcionar un único sistema.

     

    Actualizo: coincido contigo, Rafael, en la necesidad de que se haga más visible el concepto de eficiencia. Eficiencia es más producción trabajando lo mismo (productividad). Es un concepto con varias caras, no sólo aplicable en producción. Eficiencia es, por ejemplo, decidir con criterio dónde vamos a dedicar los esfuerzos de mejora (nuestros recursos), y no perder el tiempo en arreglar problemas de pequeña importancia.

  • One Economic&Quality Consulting
    • 31/10/10 13:39
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    • Posts: 2898
    (0/0)

    Efectivamente Jorge ahí voy yo en el criterio de la eficiencia. Muchas veces en los planes de formación se ven acciones que no tienen mas finalidad que impedir una NC. ¿ Qué utilidad tiene eso ? ¿ Es eficiente ?

    Si tu personal no puede realizar ningún curso mas de formación, ¿ Por que hay que hacer acciones formativas para cubrir el expediente ? Esto es lo que yo veo que la norma no tiene en cuenta. Muchos auditores valoran más unos indicadores sin profundidad y numerosos, que pocos y que realmente busquen la mejora continua en base a la mejora de los procesos (mejora económica) y de satisfacción real del cliente.

    Yo como economista por lo menos en la parte que me toca procuro siempre que la empresa obtenga una mejora económica, porque ya es difícil captar un cliente solo por el hecho de tener la ISO 9001, por lo que es conveniente que un gerente pueda ver y sentir la mejora de forma real.

    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

    One Economic&Quality Consulting

    Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

    Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

    www.oneconsulting.es

    contacto@oneconsulting.es

    https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

    http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

    Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA