Logo

7.5.4 Propiedad de cliente (fuera del alcance del certificado)

Autor:  Salvador Padilla Fecha: 27/04/17 17:47

Buenos días, ofrecemos un servicio de maquila para galvanizar productos, pero nuestro certificado ISO 9001 tiene un alcance de productos específicos. Mi pregunta es, que si puede afectar a nuestra certificación el que no controle la propiedad de cliente (servicio de maquila) de acuerdo a la norma.

Re: 7.5.4 Propiedad de cliente (fuera del alcance del certificado)

Autor:  Wilbert Arturo Vivas Torrez Fecha: 30/04/17 20:51

Hola, se espera que se controle toda la propiedad del cliente dentro del alcance de certificación, sin embargo debes analizar las consecuencias por no controlar la propiedad del cliente fuera del alcance de certificación, todos ls procesos tienen un tipo de interacción de manera directa o indirecta, de ahí que al menos como buena práctica se controle toda.

Saludos.

Re: 7.5.4 Propiedad de cliente (fuera del alcance del certificado)

Autor:  TANABETH Fecha: 4/02/20 13:38

Buen dia,
El servicio de maquila para mi se debe identificar en propiedad del cliente pero que es lo que debo contemplar de modo general y mi segunda pregunta esto debe estar reflejado en mi alcance ya que en teoria aunque doy el servicio de maquila lo manejo de la misma forma que una producción, en cuanto a controles, analisis, etc, lo unico es que ese producto no es mio sino que va con otra marca.

Re: 7.5.4 Propiedad de cliente (fuera del alcance del certificado)

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 4/02/20 16:05

Normalmente es así Tanabeth, se controla como si fuera parte de la organización, la diferencia es que hay que documentar que es propiedad del cliente y que en caso de daño y deterioro se establece un canal de comunicación con dicho cliente y qué se debe de informar.

Recuerden que también los datos personales de cliente y proveedores se incluyen como propiedad del cliente, por lo que este rubro de la norma siempre aplicará. Para esto debe haber una política de confidencialidad y de protección de datos.

Saludos

Re: 7.5.4 Propiedad de cliente (fuera del alcance del certificado)

Autor:  TANABETH Fecha: 4/02/20 22:14

Gracias por responder...no me quedo claro algo, entonces si debo mencionarlo en mi alcance?

Re: 7.5.4 Propiedad de cliente (fuera del alcance del certificado)

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 6/02/20 19:47

Si claro.

Saludos

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/39625