Logo

CERTIFICACIÓN ISO 9001

Autor:  chololo Fecha: 24/02/17 21:05

¿Se puede enviar una queja a una empresa certificadora que certificó a una empresa que brinda una pésima atención a sus clientes?

Gracias de antemano por su atención.

Re: CERTIFICACIÓN ISO 9001

Autor:  Wilbert Arturo Vivas Torrez Fecha: 24/02/17 22:25

Hola, claro que se puede. En México además de ello se tiene la posibilidad de enviar dicha queja a la entidad mexicana de acreditación, con la finalidad de que puedan tomar algún tipo de acción para asegurar que la queja sea atendida, sin contar que por ley los organismos de evaluación de la conformidad tienen 10 días para la resolución de las mismas.

Saludos.

Re: CERTIFICACIÓN ISO 9001

Autor:  Gilberth Araujo Fecha: 7/03/17 14:04


chololo escribió:
¿Se puede enviar una queja a una empresa certificadora que certificó a una empresa que brinda una pésima atención a sus clientes?

Gracias de antemano por su atención.



Todo organismo de certificación tiene el deber de atender cualquier queja de un usuario de una organización certificada. Y si no te atiende el organismo de certificación, puedes elevarla al organismo acreditador, quien tiene un alcance mayor y puede tomar acciones de impacto en la cadena, es decir, no solamente para la organización que prestó el mal servicio, sino todos los que estén bajo ese certificado.

Ahora bien, debes prestar atención a las siguientes preguntas:
1. Formulaste la queja a la empresa?, quedó registrada en algún medio confiable?, esto es de suma importancia porque es el canal regular, no vaya a quedar como una acción arbitraria que no se canalizó adecuadamente. Recuerda que la gestión de las relaciones es uno de los principios que debemos practicar y fomentar. El uso de las redes sociales causan mucho impacto, y es importante hacerles saber tu queja para que la atiendan, probablemente el mal servicio que te prestaron es un síntoma que le puede hacer mucho daño a la organización en lo inmediato

2. Te aseguraste que la línea certificada fue la que tú utilizaste?, muchas veces las organizaciones ostentan certificaciones para unas líneas específicas, es decir que los criterios de certificación no necesariamente aplican para todos los productos o servicios que estos suministren

3. Te aseguraste que la certificación está vigente? eventualmente las organizaciones pierden su certificación y mantienen el logo (aunque sea una violación al acuerdo con el organismo de certificación) y los usuarios normalmente no reparamos en la continuidad del mismo. Si es así la respuesta del organismo de certificación no tendrá ningún efecto para que atiendan tu queja.


Revisa esos aspectos y estoy seguro que tendrá más impacto tu manifestación de inconformidad y lo que es más importante, ponemos en uso las herramientas que tenemos a la mano.

Saludos,

Re: CERTIFICACIÓN ISO 9001

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 7/03/17 15:19

Claro que es posible, antes de hacerlo debes primero hacerlo con la empresa que manifiestas tiene un mal servicio, ellos tomarán acción al respecto, si no lo hacemos saber al principal prestador de servicio no se enterará al respecto, es posible que te den una solución sin necesidad de levantar una queja al organismo certificador. Si después de esto no tienes una respuesta entonces puedes proceder.

Recuerden que el organismo certificador audita basado en una muestra, un mal momento o mal entendido puede darse en una empresa, debemos manifestarlo para que puedan tomar acción al respecto

Saludos

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/39552