Logo

Como cumplir con el 7.4.1, y la Ley de Adquisiones Estatal y Federal.

Autor:  LUZMAR05 Fecha: 21/01/15 6:29

Hola a todos, tengo un problema en la empresa donde colaboro, es una Universidad.
El año pasado levantaron una NC en el punto 7.4.1. Los procesos certificados son el académico y educación continua. La NC fue por no mostrar los criterios de selección de proveedores, de un proveedor que recolecta residuos biológico(Enfermeria), y además porque el auditado comenta que selecciona de acuerdo a la normatividad estatal y federal vigente, a iso la hizo a un lado.

Cómo defino los criterios de selección, evaluación y reevaluacion para iso, y cómo defino igual el cumplimiento de la Ley?. No me evalúa proveedores críticos que impacten en mi proceso de enseñanza-aprendizaje, evalúa a todos, ademas d querer modificar su procedimiento que ya había sido autorizado como plan de acción para la NC, sin aún verificar la efectividad la casa certificadora, le rechaze el cambio hasta que pase la auditoria, hice bien???

Gracias por leerme, espero su retroalimentación.

Re: Como cumplir con el 7.4.1, y la Ley de Adquisiones Estatal y Federal.

Autor:  Jorge Pereiro Fecha: 22/01/15 9:46

Hola Luzmar05,

En un sistema de calidad puedes apoyarte en cualquier norma existente integrándola en el sistema como un requisito más a cumplir. Me refiero a normas que quizás no son de obligado cumplimiento, pero que contienen procedimientos o criterios que se adaptan a las necesidades de la organización para un determinada finalidad.

Si la norma es legislación de obligado cumplimiento, entonces no hay que darle más vueltas, dicha norma debe necesariamente ser identificada e integrada en el sistema.

Si la adopción de esa norma ya satisface los requisitos de ISO 9001, y satisface nuestras expectativas de control y operatividad, entonces no hay más que referirnos a la aplicación de esa norma en nuestro procedimiento.

El sistema de gestión no debe hacerse a un lado en ningún caso, debe integrarlo todo dentro de él. Integrar la legislación de obligado cumplimiento, y ampliar o completar los requisitos allí donde la legislación no alcance.

No hay que esperar a las auditorías de certificación, o recertificación, los problemas o los trabajos pendientes deben acometerse cuando sea necesario. Uno tiene el deseo de cerrarlo todo para el día de la auditoría, pero es un error. Lo más creíble para el auditor es encontrarse un sistema vivo, con problemas en proceso de resolución. Eso sí, una cosa es tener procesos en marcha, y otra tener un cajón lleno de problemas congelados por la inacción.

Un saludo!

Autor:  LUZMAR05 Fecha: 22/01/15 22:40

Autor:  Jorge Pereiro Fecha: 23/01/15 8:42

Hola Luzmar,

responder a la cuestión que planteas con toda seguridad es arriesgado sin conocer todos los detalles. Al menos para llegar a concluir lo que yo pienso, que en todo caso podría estar equivocado, o no tener la mejor idea. Sin embargo unas cuantas cosas sí tengo claro:

Primero: los criterios de selección de proveedores deben ser objetivos, y cuanto más grande sea la empresa, más sistemáticos y documentados. Lo de dejar la decisión final al criterio de una persona acaba normalmente en algún tipo de corrupción. Aquí en España lo sabemos muy bien. No hay día que no nos despertemos con un nuevo caso, y casi todos tienen que ver con la adjudicación de contratos a dedo saltándose los procedimientos establecidos.

Segundo: la selección inicial del proveedor sólo es el principio del camino. Como su nombre indica, sólo sirve para contratarlo de inicio. Después debe entrar en funcionamiento el sistema de evaluación continua. Es decir, que el proveedor debe mantener continuamente un nivel de calidad predeterminado, y si no lo alcanza, hay que substituirlo. Para ello conviene mantener contacto con varios proveedores alternativos (los siguientes en la lista).

Si la ejecución sistemática de los criterios adoptados no ofrece los resultados esperados, entonces habrá llegado el momento de hacer los cambios que se estimen oportunos, y probar esos cambios (mejora continua). Es decir, no hay que casarse con ningún criterio adoptado. Las cosas hay que estudiarlas, probarlas, evaluar sus resultados, y tomar acciones para mejorar esos resultados. No hay que tomarse algo como definitivo.

Espero haberte ayudado.

Saludos!

Autor:  LUZMAR05 Fecha: 23/01/15 16:01

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/38234