Logo

Dudas con Conformidades Menores en auditoria de seguimiento

Autor:  YazminM Fecha: 20/01/15 22:48

Hola que tal, en el mes de diciembre del ao pasado tuve mi primer auditoria de seguimiento, en la cual me hicieron 5 No conformidades menores, el asunto aqu es que me dieron 3 meses para enviar el reporte a la causa auditora con el anlisis de la causa raz de cada no conformidad menor, el asunto es que no se como debo de realizar esto, se que para detectar las causas raz hay herramientas como los 5 porque, el diagrama de ishikawa entre otros, lo que no se bien es como presentarlo, tengo dudas si alguien me puede ayudar en verdad lo agradecera muchsimo.

Saludos! :)

Re: Dudas con Conformidades Menores en auditoria de seguimiento

Autor:  Edgar M Fecha: 21/01/15 0:25

Hola este lo puedes presentar con tu formato de acciones correctivas, hay organismos que te envan su propio formato pero si no te lo dejaron, entonces con tu propio formato, gracias

saludos

Autor:  YazminM Fecha: 21/01/15 1:02

Muchas gracias, disculpa tendras un ejemplo que me sirva como guia, es que la verdad esto perdida y no se como redactarlo, es claro que el documento tiene que ser preciso y el analisis de las causas tienen que ser acertadas de acuerdo a la no conformidad detectada...
Te lo agradeceria mucho

Autor:  FERNANDO SALAZAR Fecha: 22/01/15 18:34

Estimada Yazmin
Adjunto archivo de formato y ejemplo de una Accin Correctiva.
Espero te sea til.
Saludos

ArchivoTamaoClics
xlsEJEMPLO - copia.xls 144.50 KB 1130

Autor:  One Economic&Quality Consulting Fecha: 23/01/15 12:26

Aprovecha que ves que no tienes este formato o forma definida para hacer el seguimiento de las NC, para hacer una revisin de tu procedimiento de AC, y AP porque probablemente no estar bien definido.

Autor:  David Saavedra Zrate Fecha: 24/01/15 22:47

El auditor debi haber determinado una NC mayor al respecto, por eso concuerdo con Rafael, una de tus aciones debe ser revisar tu procedimiento de AC/AP.

Saludos

Autor:  David Saavedra Zrate Fecha: 24/01/15 22:51

Aprovecha el formato de Fernando, es muy bueno y puede enriquecerse ms.

Saludos

Autor:  YazminM Fecha: 29/01/15 0:23

Gracias por la aportacin, y gracias fernando por el ejemplo, la verdad es que en mi procesidimiento de acciones si tengo un formato el cual uso para registrar las accines ya sean preventivas o correctivas, pero desconocia que podia utilizarlo, y sobre todo mi preocupacin por hacer el analisis correcto de las no conformidades ya que es la primera vez que realizare este ocumento para enviarlo a la casa certificadora y puedan analizar la causa raiz de las no conformidades, anexo el formato que actualmente utilizo.

Saludos! :)

ArchivoTamaoClics
docxFormato acciones.docx 17.80 KB 374

Autor:  Edgar M Fecha: 29/01/15 0:33

ah entonces el problema es en la determinacin de causa raz, buen como lo comentas que hay herramientas entonces seria la aplicacin de alguna de las herramientas es correcto

Autor:  David Saavedra Zrate Fecha: 29/01/15 0:41

Hola Jazmin, me da la impresin que acabas de llegar a la empresa o al cargo, no importa, para eso es este portal, para aprender.

Te recomiendo que leas el procedimiento de acciones correctivas y preventivas, ah debe indicar como llevar a cabo dichas acciones, el formato que muestras cumple, tiene al menos lo primordial.

Una vez que lo leas lo que debes hacer verificar si el personal sabe como llevar a cabo un anlisis de causa, pues este anlisis se realiza en grupo para enriquecer la informacin y tener resultados ms objetivos. El anlisis implica tener conocimiento en las herramientas comunes para el anlisis, ya sea diagrama de causa y efecto, pareto, lluvia de ideas, 5 porqus, 8 disciplinas, etc. Si no conocen este proceso lo recomendable es capacitar si tienes el tiempo para ello, o bien que tu recibas una asesora y lleves a cabo dicho anlisis de causa, de lo contrario existe el riesgo de que el anlisis no sea el adecuado y el organismo certificador se los regrese.

Saludos.

Autor:  isofer Fecha: 20/07/15 21:25

Buneas tardes, soy nuevo en este foro pero al leer las respuestas y las preguntas me parece muy util para los que hacemos calidad

Tengo un pregunta en la cual me veo atrapado, hace pocas semanas en la empresa donde trabajo s llevo la auditoria de seguimiento, en la cual se levantaron dos no conformidades menores, por los procedimientos de auditoria interna, debido a que no se evidencio que se haya cumplido la audioria segun la planificado, devido a que no se auditaron punto de la norma que estaban planeados

Estoy analizando las causas y al parecer no se llevo a cabo una planificacin correcta , pero no se si esto colocarlo en el analisis de causa que me esta solicitando en ente auditor

Al igual no se como proceder con la accion correctiva, cual deberia ser?

Espero me puedan ayudar

Patricio

Autor:  One Economic&Quality Consulting Fecha: 21/07/15 13:10

isofer escribi:
Buneas tardes, soy nuevo en este foro pero al leer las respuestas y las preguntas me parece muy util para los que hacemos calidad

Tengo un pregunta en la cual me veo atrapado, hace pocas semanas en la empresa donde trabajo s llevo la auditoria de seguimiento, en la cual se levantaron dos no conformidades menores, por los procedimientos de auditoria interna, debido a que no se evidencio que se haya cumplido la audioria segun la planificado, devido a que no se auditaron punto de la norma que estaban planeados

Estoy analizando las causas y al parecer no se llevo a cabo una planificacin correcta , pero no se si esto colocarlo en el analisis de causa que me esta solicitando en ente auditor

Al igual no se como proceder con la accion correctiva, cual deberia ser?

Espero me puedan ayudar

Patricio

Tienes que ver si lo que pas es que se auditaron y no se dej registro o si por el contrario no se llegaron a auditar.

Lo lgico es que si no se audita y estaba planeado que se levante una NC ...... o no ?

Yo cuando hago una auditora intento hacer todo lo previsto en el plan de auditora, pero a veces encuentras cosas de tal relevancia que te llevan mucho tiempo y que debes desarrollar con el cliente porque debes darle el valor aadido de tu experiencia para aconsejarle como solucionar los problemas. Eso te lleva a que al final del da hay cosas sobre las que has tenido ms incidencia que sobre otras. Eso s procuro abarcar todo el plan de auditora, y se consigue porque por ejemplo si haces una buena auditora al informe de revisin y ste es completo, ests viendo mucho del sistema ah.

De todas formas si te han levantado la NC, vas bien como lo has puesto, quizs se planific mal, pero lo que no puede ser es que digas que no se iba a auditar. La auditora interna debe abarcar todo el sistema, si es anual. Otra cosa es si haces auditoras peridicas, que entonces si podras auditar partes en cada una de ellas.

Analiza bien la causa de porque si estaba previsto no se hizo, o si por el contrario fue mala la planificacin. En todo caso la AC ser realizar lo que te qued pendiente.

Autor:  isofer Fecha: 21/07/15 19:38

Buenas tardes Rafael gracias por contestar mira exatemente esto fue lo que me levantaron

NO CONFORMIDAD OBSERVADA EN EL PROCESO: AUDITORIAS

Observacion
Se debe planificar un programa de auditoras tomando en consideracin el estado y la importancia de los procesos y las reas a auditar, as como los resultados de auditoras previas. Se deben definir los criterios de auditora, el alcance de la misma, su frecuencia y la metodologa.

NO CONFORMIDAD DESCRIPCIN DE LA EVIDENCIA OBJETIVA :

No se evidencia:
PRODUCCION: Ejecucin de la auditoria de las clausulas 7.5.5 / 6.3 / 8.2.3 planificadas para la auditoria de noviembre del 2014
CALIDAD: Ejecucin de la auditoria de temas de seguridad y medio ambiente planificadas para la auditoria de noviembre del 2014
MANTENIMIENTO: Ejecucin de la auditoria de temas de seguridad y medio ambiente planificadas para la auditoria de noviembre del 2014
SGI: Planificacin, Lista de Chequeo, Informe
ALMACENES: Planificacin, Lista de Chequeo, Informe

ANLISIS CAUSA RAZ (Qu ha fallado en el sistema para que esta NC ocurra?)

Esta bien si el analisis de la causa raiz el siguiente
Falta de planificacin al momento de realizar las auditorias internas
Falta de capacitacin a los auditores internos

CORRECCIN Y ACCIN CORRECTIVA (Qu se hace para resolver este problema y prevenir RECURRENCIA)

CORRECCION
Capacitacin a los auditores internos

ACCION CORRECTIVA
Capacitacion a los auditores internos referente a la importacia y alcance de las auditorias internas

Gracias por tu ayuda

Patricio

Autor:  One Economic&Quality Consulting Fecha: 22/07/15 0:23

isofer escribi:
Buenas tardes Rafael gracias por contestar mira exatemente esto fue lo que me levantaron

NO CONFORMIDAD OBSERVADA EN EL PROCESO: AUDITORIAS

Observacion
Se debe planificar un programa de auditoras tomando en consideracin el estado y la importancia de los procesos y las reas a auditar, as como los resultados de auditoras previas. Se deben definir los criterios de auditora, el alcance de la misma, su frecuencia y la metodologa.

NO CONFORMIDAD DESCRIPCIN DE LA EVIDENCIA OBJETIVA :

No se evidencia:
PRODUCCION: Ejecucin de la auditoria de las clausulas 7.5.5 / 6.3 / 8.2.3 planificadas para la auditoria de noviembre del 2014
CALIDAD: Ejecucin de la auditoria de temas de seguridad y medio ambiente planificadas para la auditoria de noviembre del 2014
MANTENIMIENTO: Ejecucin de la auditoria de temas de seguridad y medio ambiente planificadas para la auditoria de noviembre del 2014
SGI: Planificacin, Lista de Chequeo, Informe
ALMACENES: Planificacin, Lista de Chequeo, Informe

ANLISIS CAUSA RAZ (Qu ha fallado en el sistema para que esta NC ocurra?)

Esta bien si el analisis de la causa raiz el siguiente
Falta de planificacin al momento de realizar las auditorias internas
Esto para mi no vale. El problema no es que no se planificara, es que lo planificado no se hizo. Tienes que averiguar porque no se hizo.
Falta de capacitacin a los auditores internos
Esta si podra ser una causa para no haber hecho las auditoras. Pero el problema no es que no se hicieran, es que no se hizo una parte de lo planificado, por lo que tampoco sera la causa. Lo mejor es ser sincero en el anlisis de la causa. Seguramente no se hizo porque simplemente se omiti, o porque no se pudo. O a lo mejor porque no se tena conocimientos suficientes sobre como se hacen las auditoras. Eso si sera aplicable a lo ocurrido.

CORRECCIN Y ACCIN CORRECTIVA (Qu se hace para resolver este problema y prevenir RECURRENCIA)

CORRECCION
Capacitacin a los auditores internos
Si fue porque como te he dicho no se conoca como hacer bien las auditoras sera una buena correccin.

ACCION CORRECTIVA
Capacitacion a los auditores internos referente a la importacia y alcance de las auditorias internas
Si fue porque como te he dicho no se conoca como hacer bien las auditoras sera una buena AC.

Gracias por tu ayuda

Patricio

Te contesto en tu texto.

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/38232