Logo

Referenciar el manual de APPCC en el Manual de Calidad

Autor:  gajino Fecha: 20/10/08 18:06

Hola a todos, soy responsable de calidad de una onl y me gustaría que alguien me informase donde debo ubicar la existencia del manual de appcc en el manual de calidad del sgc ya que como acción correctiva a una no conformidad abierta en la auditoria externa tengo que reformar el manual e incorporar este dato, tengo dudas en qué punto lo añado, en el 6.3 en infraestructura, o en el 7.5.5 preservación del producto, por favor ayudarme.

Re: Referenciar el manual de APPCC en el Manual de Calidad

Autor:  Jorge Pereiro Fecha: 22/10/08 0:26

Hola gajino,

el Plan APPCC trata principalmente temas relacionados con el  producto, y por esta razón lo ubicaría en el capítulo 7. 

Como este plan puede tener componentes de varios apartados del capítulo 7 (Realización del producto), un sitio muy adecuado es el punto 7.1, dedicado normalmente a explicar brevemente el plan general para realizar el producto. Allí podrías decir que se dispone de un Manual APPCC.

Recomiendo la lectura del documento ISO 22000 (resumen breve) donde se habla de la relación entre APPCC, ISO 22000 e ISO 9001. Quizás allí puedes encontrar ideas.

Un saludo!

Autor:  Beatriz Fecha: 24/10/08 0:46

Hola gajino,

También lo puedes indicar en las referencias normativas, en el MGC de la organización en la que yo trabajo enlistamos todos los manuales que dan origen a nuestro logo, algunas conductas éticas, lineamientos para la realización del servicio que se tenían antes de comenzar con ISO.

Autor:  minau Fecha: 15/02/12 17:48

Buenas tardes.

me gustaría saber qué información debe contener el manual APPCC

Gracias por su ayuda. 

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/3820