Logo

NO CONFORMIDADES SIN CERRAR

Autor:  danitorre2 Fecha: 19/11/14 15:36

Buenos días, quiero hacerles llegar esta inquietud que tengo en mi lugar de trabajo:

Durante los años 2009, 2010 y 2011, se levantaron y reportaron varios incumplimientos tanto en la realización de los productos como en otras áreas del Sistema de Gestión de la Calidad, lo cierto es que a la fecha ninguna de esas no conformidades se han cerrado, es decir no se han tomado ningún tipo de acciones o en algunos casos no se han documentado, lo más preocupante son las de realización del producto (productos no conformes), las cuales están asociadas a incumplimiento de varios ensayos como Proctor, ganmagrafías entre otras. El problema es que en reciente auditoria se evidenciaron la falta de cierre de esas no conformidades, ahora como podría abordar esas no conformidades ya que los clientes (sin dejar nada escrito) aceptaron los productos y los contratos ya están cerrados.

Espero me puedan ayudar.

Saludos

Re: NO CONFORMIDADES SIN CERRAR

Autor:  Angelita Fecha: 19/11/14 22:39

Buen día,

En este casos hay varias cosas que debes hacer. Lo primero es tener en cuenta que las acciones se generan para prevenir que un problema vuelva a ocurrir, es decir, que aunque esos contratos ya no estén vigentes lo que se pretende es que cuando se tenga otro contrato se le realicen todas las pruebas necesarias.

Como esas acciones son demasiado antiguas, yo las cerraría como NO eficaces y dejaría registrados los motivos por los cuales se cierran, luego generaría nuevas acciones sobre los temas que aun son no conformidad y empezaría a trabajarlos.

Otra cosa que debes hacer es generar una acción sobre el manejo que se le está dando a las acciones e involucrar a los lideres de proceso para que en conjunto se trabaje dicha acción, el objetivo es que esto no vuelva a ocurrir en el futuro.

En esta última acción es muy importante que se haga un estudio detallado de las causas, pues aparte de la evidente falta de compromiso por parte del personal, es extraño que esto no se hubiera evidenciado en otras auditorias y si la empresa está certificada es extraño que tampoco se hubiera detectado en las auditorias de certificación.

Tienes un gran trabajo por delante, principalmente en la concientización y generación de cultura de la calidad.

Autor:  danitorre2 Fecha: 26/11/14 1:55

Muchas gracias, por tu opinión, tomaré en cuenta esos comentarios

Saludos

Autor:  One Economic&Quality Consulting Fecha: 26/11/14 20:07

Por completar el perfecto comentario de Angelita, te diría que es muy importante que aunque las cierres hagas un estudio profundo del porqué de los incumplimientos y si el no haber cerrado las NC en su momento ha podido repercutir en problemas posteriores ya que por lo que comentas se trata de incumplimientos que afectan al prestación del servicio o al producto.

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/38168