Logo

Validacion del proceso en una empresa que envasa agua para el consumo humano

Autor:  Invitado Fecha: 13/06/13 17:19

Hola otra ves miren estuve revisando acerca de la validación de proceso y es un poco confuso aun, en mi empresa producimos agua de mesa y mi pregunta es si ¿esta bien que quiera validar que el proceso de producción me permite obtener productos inocuos? es decir que durante todo el proceso tenemos el cuidado adecuado y seguimos las buenas practicas de manufactura. Ya que es un producto de consumo podría ser que una característica de calidad sea que se siguen las BPM en el proceso de producción y que el producto es inocuo?. O no es necesario?

Para esto estoy pensando tomar en cuenta las buenas practicas, control de plagas, limpieza, desinfección, etc. y si logramos un análisis microbiologico bueno mi proceso estaría validado. Es así como lo entiendo no soy experta en esto de calidad ayudenme

Re: Validacion de inocuidad

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 14/06/13 18:42

Hola Gaby, tu proceso no lo debes validar porque lo puedes medir, es decir, puedes medir la calidad del agua potable, puedes medir la limpieza y purificación del agua una vez que pasa por una serie de filtros (carbón activado, pulidores, UV, iones de plata, etc) y un análisis microbiológico. Los procesos se validan cuando no se puede medir la calidad del producto hasta que está en uso o se consume.

Lo que sí debes validar son las medidas de control establecidas para eliminar, disminuir y/o controlar los peligros relacionados con la inocuidad.

Espero haberme explicado.

Saludos

Autor:  Sergio Fecha: 15/06/13 2:30

Autor:  Invitado Fecha: 18/06/13 5:07

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 18/06/13 20:11

Primero explíqueme como está sus sistema de gestión de la inocuidad, ¿ya está implementado?, ¿ya tiene implementado los PPR?, ¿ya tiene implementado el HACCP?, ¿ha definido los PCC y las acciones de contención?, si esto ya lo tiene y en el HACCP encontró puntos críticos de control podemos hablar de la validación de las acciones.

Saludos

Autor:  Invitado Fecha: 19/06/13 0:19

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 19/06/13 1:34

Hola Gaby, para la ISO-9001 la validación del proceso no aplica porque el producto se mide antes de salir al cliente, pero siendo exigentes, yo me inclinaría más hacia la ISO-22000, ya que tu producto es de grado alimenticio y puede dentro de los aspectos legales un auditor inclinarse hacia exigirles las buenas prácticas y el HACCP. Yo lo haría.

Estratégicamente y por cuestiones de mercadotecnia les conviene más la ISO-22000, yo como consumidor del agua, es importante la calidad, pero toma mayor peso el que sea un agua libre de contaminación, pura.

Espero haberme explicado.

Saludos

Autor:  Invitado Fecha: 19/06/13 6:53

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 19/06/13 17:15

Si, pero no tire a la basura lo que le comente en el post anterior.

Saludos

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/36921