Logo

auditoria del SGCMA ( Iniciales y Renovaciones FASE-2 Seguimientos )

Autor:  Cmento Fecha: 18/07/08 17:23

Buenas tardes . Tengo una duda respecto al resultado de una auditoría Externa del SGCMA. Una vez Realizada esta , el Auditor emite el informe de Auditoría con una relacion de varias No Conformidades Menores .

El auditor me comenta que no tengo que abrir acciones correctivas a esas no conformidades , que simplemente tengo que tenerlas resueltas en la AUDITORIA INICIAL.

¿ La Auditoría Inicial es Posterior a las que estan en FASE-2 Seguimientos ?...... o cómo va este Asunto de las Fases ?......

en mi informe dice Iniciales y Renovaciones FASE-2 y Seguimientos ( AS1-AS2) .

Gracias.

Re: auditoria del SGCMA ( Iniciales y Renovaciones FASE-2 Seguimientos )

Autor:  Jorge Pereiro Fecha: 18/07/08 19:30

Hola Cmento,

las entidades de certificación también están sometidas a auditorías por parte de los organismos de acreditación.

Por esta razón, las entidades de certificación también deben definir e implantar sus procedimientos para efectuar las auditorías a sus clientes (vosotros).

Seguramente los términos que utiliza esta auditora se los han inventado, o los han asimilado de alguna otra organización que los utilizaba (les gustó el sistema, y lo adoptaron).

Digo esto porque los organismos de acreditación (cada país tiene el suyo, y en España es ENAC) no suelen intervenir en la definición de términos que son fruto del diseño del sistema de gestión de sus acreditados. Dan libertad a la creación y al desarrollo.

Al final se acaban imponiendo ciertas mecánicas y terminologías que, si gozan de un amplio consenso y no limitan el desarrollo posterior, acaban por ser incluidas en el sistema de normalización/acreditación.

Por ejemplo, la mecánica de clasificar las no conformidades entre "mayores" y "menores" no es un standard, aunque casi la totalidad de certificadoras lo utilizan. ISO 9001:00 y las entidades de acreditación no quieren "obligar" a usar esta mecánica porque se añadiría una rigidez innecesaria.

Respecto a la necesidad de iniciar acciones correctivas por las no conformidades de la auditoría que os hicieron. La Norma indica requisitos únicamente para las auditorías internas (ya sean realizadas por personal propio o contratado). No obstante, lo que se hace es extender este requisito a todo tipo de auditorías: 1ª, 2ª y 3ª parte.

Un saludo,
Jorge

Autor:  Cmento Fecha: 18/07/08 19:53

Gracias , queda claro .........
Una cosa más:
Me dice que tengo que presentar al centro de Certificación un informe donde especifique la acción correctora de las no conformidades así como su fecha prevista de resolución de las mismas.

¿ El modelo de informe para las respuestas tendría que tenerlo en mi SGCMA o bien es un informe Standard donde yo especifique el nº de no conformidad , seguido de la accion correctora y la fecha que es lo que me piden ?..., me hablan que las desviaciones tengo que utilizar el formato del sistema de gestion de la organizacion , pero yo no encuentro ningun formato que de respuesta ( dentro del sistema de gestion de calidad que tiene implantado la empresa ) para enviar el resultado.

En un principio he pensado en contestar directamente desde el informe que ellos emitieron ( donde venían reflejado el cuadro con las no conformidades etc ) pero yo creo que eso no seria correcto verdad ?...........

Autor:  Jorge Pereiro Fecha: 18/07/08 20:15

Hola Cmento,

no está mal responder en el mismo formato que te dejaron. Puedes enviar el original y hacerte una fotocopia (o viceversa). De hecho, para el auditor es más cómodo porque el expediente queda más trazado y la información está en un formato conocido.

También puedes responder en vuestro propio formato, el que utilizáis en las auditorías internas.

Sea como fuere, el método utilizado deberías documentarlo y aplicar siempre el mismo porque hay que ser ordenados en el tratamiento de la información. Si cada vez hacemos una cosa diferente, la revisión de los expedientes de auditoría puede ser una labor detectivesca.

Otro tema es que este método utiliza el papel. Yo sería partidario de que el auditor os dejara el archivo digital, y no la típica "hojita rosa" o similar. Las certificadoras deberían actualizarse y empezar por dar ejemplo.

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/3631