Logo

Autor:  jani Fecha: 11/11/11 9:25

Buenos Días:

Estoy implantando la norma 9001 en una empresa que se dedica a la colocación y reparación de cubiertas de zink, pizarra y cobre.

estoy teniendo problemas para implantar un objetivo de mejora, ya que no tenemos muchas incidencias, ni datos para sacar conclusiones claras.

Estaba pensando que el objetivo podria encaminarse hacia el establecimiento de un sistema de stoc en el almacén, ya que actualmente no se controla y la empresa utiliza muchos materiales.

tengo la duda de si es o no un buen objetivo, ya que no está directamente enfocado al cliente.

por otra parte tengo la duda de si los compresores tienen que pasar álgún tipo de mantenimiento o inspección, que legislacióin aplica etc.

si alguién me puedira ayudar le agradecería mucho. sobre todo con el objetivo.

saludos a todos 

Autor:  Jorge Pereiro Fecha: 11/11/11 11:14

Hola Jani,

si quieres hacer algo de provecho para esa empresa, tienes que llevar el sistema de calidad allí donde verdaderamente hace falta -> a los procesos de servicio.

Estoy seguro de que si te fueras a trabajar cada mañana con los instaladores durante 1 mes volverías con un montón de ideas de mejora, y también serías capaz de encontrar la forma de obtener información sobre lo que realmente está pasando en las obras. Una de dos, o vas tú a verlo, o te lo dicen ellos.

Otra forma de obtener información es hablando con los clientes o las personas que hayan visto con sus propios ojos cómo trabajan en la obra y qué opinan del resultado final. Hay que hacer todo esto sin crear desconfianza en el personal -> difícil tarea, pero factible con una buena dosis de diplomacia y explicación.

Antes de plantearte objetivos debes saber en qué punto está la empresa, y eso sólo lo sabrás cuando tengas datos fiables y objetivos.

Un indicador muy útil para monitorizar los avances en el servicio es medir la diferencia entre lo planificado y lo finalmente realizado. Para medir esto tendríamos que determinar a priori (en la elaboración del presupuesto) cuántas horas estimamos que habrá que dedicar a un servicio, y contrastarlo después con el número de horas finalmente empleadas (suma de todas las horas invertidas por las personas que han participado). Esta información será muy útil también para la Dirección. -> No dudes que si en algún trabajo se ha tardado más de la cuenta, es que ha habido un problema.

Puedes establecer, por ejemplo, que el jefe de grupo informe de las causas del retraso cuando éste supere en más de un 20% el tiempo planificado. En ese informe tendrás la descripción de una no conformidad y las pistas para eliminar su causa (acciones correctivas).

No creo que un sistema de control de stock en tiempo real sea muy útil para una empresa de instalación. Si fuera una empresa de distribución te diría que es imprescindible, pero tratándose de una instaladora pienso que hay cosas mejores que hacer. Los recursos de una empresa son limitados, y más los de una pequeña empresa. Este sistema podría ser útil para determinados materiales o herramientas clave, pero no para todos los elementos.

Po otro lado, el desarrollo de un sistema de control del estocs no es el tipo de objetivos que un auditor espera encontrar. En todo caso sería un medio para obtener un objetivo más elevado, uno que incida directamente sobre la satisfacción del cliente.

Por ejemplo, si detectamos que los servicios se retrasan por problemas de suministro de materiales, el objetivo sería reducir los retrasos por esa causa un X%, y para ello tomaríamos la decisión de someter algunos tipos de materiales a un control especial de stock.

La gestión de estocs es una nueva herramienta que incorporamos al sistema. Nuestro objetivo no puede ser la herramienta, sino lo que queremos conseguir con ella.

Que yo sepa los compresores portátiles no están sometidos a ningún control periódico (de seguridad industrial), al menos en España. Desconozco qué tipo de mantenimiento deben recibir. Para salir de dudas lo mejor es que llames al fabricante y se lo preguntes.

Autor:  Wilbert Arturo Vivas Torrez Fecha: 11/11/11 17:58

jani escribió:

Buenos Días:

Estoy implantando la norma 9001 en una empresa que se dedica a la colocación y reparación de cubiertas de zink, pizarra y cobre.

estoy teniendo problemas para implantar un objetivo de mejora, ya que no tenemos muchas incidencias, ni datos para sacar conclusiones claras.

Estaba pensando que el objetivo podria encaminarse hacia el establecimiento de un sistema de stoc en el almacén, ya que actualmente no se controla y la empresa utiliza muchos materiales.

tengo la duda de si es o no un buen objetivo, ya que no está directamente enfocado al cliente.

por otra parte tengo la duda de si los compresores tienen que pasar álgún tipo de mantenimiento o inspección, que legislacióin aplica etc.

si alguién me puedira ayudar le agradecería mucho. sobre todo con el objetivo.

saludos a todos 

Anexo a la muy buena explicación de Jorge, te podría decir que conincido en que un objetivo viable podría ser el tiempo de respuesta a los clientes, recordemos que en servicios como el tuyo es imprescindible tener al cliente contento con esto, de ahí la frase bien dicha "el tiempo es dinero" y en estas épocas el que mejor utilice su tiempo, mejor administra su dinero.

Saludos. 

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 11/11/11 21:05

Hola:

Dentro de la responsabilidad de un almacenista está el tener la capacidad de saber administrar, y eso que comentas ocmo un objetivo es administración, es una responsabilidad.

Son buenos los consejos de Jorge y Wilbert, síguelos y revisa también tus números.

Saludos

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/34494