Logo

Procedimientos para la Direccion

Autor:  Gabriela Anaya Fecha: 30/06/11 20:36

Buenas tardes!!

Espero que alguien pueda ayudarme; estoy elaborando el manual y los procedimientos del SGC y me surgio una duda acerca cuales son los procedimientos que debo aplicar para la dirección, y no se como redactarlos, alguien por favor podria ayudarme con este tema? Me podrian enviar algun ejemplo?

Gracias por su atención en mi pregunta

Saludos

Re: Responsabilidad de la direccion

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 30/06/11 23:33

Hola:

El manual de calidad y el procedimiento de revisión por la dirección son los procedimientos mínimos y que yo recomiendo debe tener la alta dirección.

Anexo un ejemplo del procediiento de revisión por la dirección.

Saludos.

ArchivoTamañoClics
docRevisón por la ge.doc 86.00 KB 1569

Autor:  Gabriela Anaya Fecha: 8/07/11 20:17

Aaaa, ok, claro ya entiendo, es asi porque las partes de compromiso de la direccion, politica de calidad, planificacion y responsabilidad se aclaran el el manual, y el enfoque al cliente en los punto 7.2.1 y 8.2.1.

Esa era la duda que tenia!!!

Gracias por aclararla

Autor:  RaymeL Fecha: 24/11/11 14:57

Buen Dia,

Tengo una duda respecto a una parte de las responsabilidades de la direccion y es respecto a la aprobacion de la documentacion del sistema. ¿La direccion puede delegar estas aprobaciones de los procedimientos e instrucción en el Representante de la Dirección? 

Mi pregnta es porque el director de la empresa es una persona que viaja mucho entonces aprobar una documentaciín seria un tema para nosotros.

Espero puedan ayudarme.

Gracias.

Autor:  Wilbert Arturo Vivas Torrez Fecha: 24/11/11 16:23

RaymeL escribió:

Buen Dia,

Tengo una duda respecto a una parte de las responsabilidades de la direccion y es respecto a la aprobacion de la documentacion del sistema. ¿La direccion puede delegar estas aprobaciones de los procedimientos e instrucción en el Representante de la Dirección? 

Mi pregnta es porque el director de la empresa es una persona que viaja mucho entonces aprobar una documentaciín seria un tema para nosotros.

Espero puedan ayudarme.

Gracias.

Hola, la norma no establece que la dirección sea la obligada de aprobar los documentos, solo pide que se apruebe, sería lo más conveniente que la dirección lo haga para que se vea involucrada en el SGC, sin embargo el RD puede hacerlo siempre y cuando tengas en algún documento [procedimiento, perfil, manual de la calidad, etc] establecido que este lo haga ya sea porque es parte de sus funciones o solo cuando la dirección no este presente.

Saludos. 

Autor:  RaymeL Fecha: 24/11/11 16:50

Excelente muchas gracias..

Sl2.

Autor:  max80 Fecha: 24/11/11 17:50

buen día, sugiero que en tu procedimiento agregues una pequeña tabla con las responsabilidades de autorización, siendo el gerente general el principal y en su ausencia puede ser el RD o el gerente del área a la que pertenezca el documento.

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 24/11/11 18:39

Hola Raymel:

Si te refieres a todos los procedimientos te diré que no es sano que todo lo firme la dirección general, para eso están los responsables de cada área, si canalizamos todo a la dirección o su representante creamos un cuello de botella y una dependencia, además de quitarle responsabilidades a los dueños de los procesos.

Saludos

Autor:  RaymeL Fecha: 24/11/11 18:56

Precisamente por el asunto del cuello de botella era mi preocupación por este punto. Muy buen punto lo de la involucracion de los responsbales de departamentos, Gracias Saavedra.

Se me ocurre una idea a partir de la tabla que sugiere Max80, puedo colocar que el Director o RD aprueban los procedimientos generales y los jefes de departamento aprueban las instrucciones especificas de cada procedo ¿puedo hacer esto? imagino que si, siempre y cuando deje eso claro en el procedimiento.

Sl2.

Autor:  Wilbert Arturo Vivas Torrez Fecha: 24/11/11 19:03

RaymeL escribió:

Precisamente por el asunto del cuello de botella era mi preocupación por este punto. Muy buen punto lo de la involucracion de los responsbales de departamentos, Gracias Saavedra.

Se me ocurre una idea a partir de la tabla que sugiere Max80, puedo colocar que el Director o RD aprueban los procedimientos generales y los jefes de departamento aprueban las instrucciones especificas de cada procedo ¿puedo hacer esto? imagino que si, siempre y cuando deje eso claro en el procedimiento.

Sl2.

Cierto puedes aplicar la tabla que sugiere Max80, establecelo pero veo la necesidad de establecer sustitución de puestos por lo que comentas para evitar "esperar" al titular en los momentos que no se encuentren, se específico en qué se puede sustituir para que no quede a la interpretación este punto.

Aclara de manera tácita qué procedimientos pueden aprobar los responsables de área y bajo qué condiciones los sustitutos.

Saludos. 

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 24/11/11 19:08

Yo no soy de esa idea Raymel, cada quien con su responsabilidad, realmente el director no revisa los procedimientos, simplemente lo firma, deja esa responsabilidad en los dueños y con mucha razón. De que sirve entonces tener a los dueños de los procesos?, esa es responsabilidad de ellos, hágamos que tomen esa responsabilidad y que la dirección deje en ellso esa responsabilidad.

Los unicos documentos que la dirección debe ser responsable es el manual de calidad, la revisión por la dirección y la política de calidad.

Saludos

Autor:  RaymeL Fecha: 24/11/11 19:15

Pensadolo bien y viendolo desde ese punto tienes mucha razon Saavedra.

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 24/11/11 19:17

Imagina la descripción de puesto de la dirección general: "aprobar los procedimientos de las áreas", no, esa no es responsabilidad de una dirección, para qué están entonces sus subordinados. Una organización debe funcionar a base de confianza y de resultados. Hágamos que el organigrama funcione como debe ser, y que las responsabilidades estén bien definidas. Nadie debe hacer el trabajo de otro a menos que sea por ausencia.

Cuando existe una ausencia de algún dueño de proceso, entonces sí, la aprobación debe ser por la dirección general, pero sólo en caso de ausencia.

Buen trabajo Raymel.

Saludos

Autor:  AGUAYO Fecha: 8/12/11 18:01

Hola:

Desde mi punto de vista, sugiero que además de lo que sugiere Saavedra, el Director General firme de aprobado los seis procedimientos explícitos que pide la norma a fin de involucrarlo aun más en el SGC ya que dichos procedimientos documentados tienen un alcance global en la organización y es necesario que conozca el como se determinó para su organización el cumplimiento de éstos requisitos.

En caso de no aprobarlos, se le deberán difundir y crear evidencia de ello.

Saludos!  

Autor:  ElisaCali Fecha: 8/12/11 21:13

Buenas tardes, una preguntita

Por ejemplo yo coloqué el procedimiento de Revisión por la Dirección, que se hará una revisión anual de SGC.

Pero en mi empresa aparte de esa revisión General también se realizan revisiones mensuales o cuando se requiera. Puedo también anotar esta observación en este procedimiento?

Autor:  AGUAYO Fecha: 8/12/11 21:35

Hola ElisaCali:

Debes hacerlo, además considero que tienes que describir  en el desarrollo de tu procedimiento, si dicha actividad se realiza de diferente manera a la revisión anual (ej. con todos los involucrados, solamente con el RD y/o dueño del proceso).

En algunas organizaciones lo que hacen es programar fechas para realizar esta actividad para cada proceso. No necesariamente revisar todos los procesos en una sola reunión.

Saludos.

Autor:  RaymeL Fecha: 9/12/11 0:56

Gracias a todos por la ayuda,, soy un poco nueva en esto, me han sido muy utiles sus comentarios y guias. :) 

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/34124