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Autor:  Invitado Fecha: 7/02/08 19:12

Hola, ¿alguien podría decirme si en una empresa de 6 trabajadores el gerente puede ser el Res. de Calidad o tiene que nombrar a uno en particular? Gracias

Autor:  Jorge Pereiro Fecha: 7/02/08 19:38

Hola,

ISO 9001 indica que el Representante de la Dirección debe ser un miembro de la Dirección.

Conclusión: un Gerente puede ser el Responsable de Calidad, con independencia del número de trabajadores de la empresa.

Un saludo,
Jorge

Autor:  rodrigo durán Fecha: 8/02/08 17:30

Completamente de acuerdo con Jorge, cito la norma:

Representante de la dirección

La alta dirección debe designar un miembro de la dirección quien, con independencia de otras responsabilidades, debe tener la responsabilidad y autoridad que incluya:

5.5.2 ISO 9001:2000


Alta Dirección

persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización

3.2.7 ISO 9000:2005

A partir del análisis del requisito y la definición, podemos concluir que lo relevante es que la alta dirección , conformada por quienes toman las grandes decisiones (estratégicas)de la compañía, debe nombrar a un miembro de la misma para fungir como RRGG.

En empresas pequeñas, donde la alta dirección está compuesta por 1 persona (el gerente y dueño), es absolutamente aceptable que sea él quien desempeñe estas labores, es más, desde mi óptica muestra un alto grado de compromiso con el SGC.

Donde deberán prestar especial atención es en el proceso de auditorias internas, cuidando mantener la independencia y objetividad de los auditores.

Saludos Rodrigo D.

Autor:  Invitado Fecha: 13/02/08 18:58

Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta. Pensaba que uno mismo no podía hacer de representante ya que se solapaban responsabilidades.

Autor:  ElisaCali Fecha: 28/03/12 16:09

Hola buenas...ay tengo una duda. Existe algún problema si el Responsable de la Calidad lleva este nombre como tal y en el perfil del Cargo aparece como Coordinador de Gestión de la Calidad.

¿deben coincidir ambos nombres?

Gracias quien pueda aclararme esta duda se lo agradezco.


Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 28/03/12 16:28

No necesariamente deben coincidir, pues la norma no sdice "quien independientemente de otras funciones"....., sólo asegurate de que exista el nombramiento a través de un escrito y que se incluya sus funciones de RD en el perfil de cargo.

Saludos


Autor:  ElisaCali Fecha: 28/03/12 16:39

Perfecto; muchas Gracias Saveedra :-*

Autor:  One Economic&Quality Consulting Fecha: 29/03/12 3:29

Pues no estoy de acuerdo con David y mira que es raro. Está claro que el cargo de responsable de calidad, coordinador de gestión de calidad o como le queramos llamar puede ser desempeñado además de otros muchos, es cierto, pero lo que creo que nos pregunta Elisa, es que si en el perfil de cargo se le denomina de una manera, se le llame de otra en otros documentos cuando el puesto es el mismo, no otro distinto.

En ese caso creo que lo que hay que hacer es que o bien en el perfil se le pone el nombre que se usa, o se cambia el nombre por el del perfil, pero no puede haber 2 nombres para el mismo cargo, porque puede inducir a error. Supongo que la segunda manera será como se le llama en el organigrama.

La pregunta es fácil y yo la haría en una auditoría,

Oiga, en el organigrama aparece una persona con el cargo x y no existe perfil de puesto para ella.

De esta manera da la impresión de haber 2 puestos distintos y o bien a uno le falta el perfil, o el otro tiene equivocado el nombre.


Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 29/03/12 20:46

Cierto Rafael, una disculpa Elisa, me fui con la ida del RD, por eso lo subrayé.

Pero efectivamente, el nombre de las descripciones de cargo debe coincidir con el que está en el organigrama. Lo que sí es posible y por eso me fui con la idea es: si al gerente de aseg. de calidad yo como gerente le digo, quiero que además de tus responsabilidades de la calidad del producto quiero que seas responsable de coordinar y controlar las actividades de todo el SGC y seas mi representante de la dirección.

Lo primero que debe existir es un documento donde la dirección me está asignando esa responsabilidad, despues debo integrar esas funciones y responsabilidades a mi perfil de cargo, que seguirá teniendo el mismo nombre: Gerente de Aseg. de Calidad.

Espero haberme explicado.

Saludos


Autor:  ElisaCali Fecha: 29/03/12 21:05

wow wow!! One Muchisimas GRACIAS por tu tiempo en corregir, te lo agradezco, correcto esa era mi duda.

Saavedra jejejeje también me fui con la dudita pero como recordaba que en alguna parte de la Norma lo decía lo deje así, sin buscar la cláusula que ciertamente es la de Representante de la Dirección, pero la corrección a tiempo es efectiva gracias. con respecto al RD exactamente ya le hice esa modificaciones.

GRACIAS de nuevo a ambos :-* 


Autor:  Claudia Fecha: 1/05/12 0:12

ElisaCali escribió:

Hola buenas...ay tengo una duda. Existe algún problema si el Responsable de la Calidad lleva este nombre como tal y en el perfil del Cargo aparece como Coordinador de Gestión de la Calidad.

¿deben coincidir ambos nombres?

Gracias quien pueda aclararme esta duda se lo agradezco.

 

 

tengo una duda, que diferencia hay entre el representante de dirección, coordinador de calidad, responsable de calidad y supervisor de calidad???

 


Autor:  One Economic&Quality Consulting Fecha: 3/05/12 11:52

La norma solo nos habla de representante de la dirección. El resto son nombres que le podemos dar a la persona que lleva la gestión del sistema, que no tiene porque ser el representante de la dirección.

No existen diferencias entre esos nombre que das, las diferencias de existir esos puestos en una misma organización las darán las atribuciones que tú les des en los perfiles.


Autor:  SilvinaP Fecha: 8/05/12 21:03

Buenas tardes!

Mi duda es la siguiente: como ya sabemos, la norma indica "LA ALTA DIRECCION DEBE DESIGNAR UN MIEMBRO DE LA DIRECCION DE LA ORGANIZACION QUIEN, INDEPENDIENTEMENTE DE OTRAS RESPONSABILIDADES, DEBE TENER, ETC. ETC."

El punto es que trabajo en una empresa muy pequeña (un complejo de hotelería),  donde el matrimonio propietario ejerce la gerencia, pero todo lo que se refiere en la práctica a los procedimientos, registros, control de acciones correctivas y preventivas, estadísticas para evaluar el cumplimiento de las metas, etc., lo hago yo, que soy empleada adminstrativa y estoy en la recepción.

En su momento se hizo un acta donde quedó asentado que yo soy la respresentante de la dirección para los temas de la calidad.

Ahora me pregunto? si no soy miembro de la dirección es correcto que figure como representante de la dirección?

Debo aclarar que ya hemos recertificado la norma ISO 9001:2008, pero no dejan de aparecerme dudas!!!

Muchas gracias desde ya a quien pueda aclararme el panorama, ya que veo que hay muchos expertos en todos estos temas!

Saludos!!!

Silvina

 

 

 

 


Autor:  ElisaCali Fecha: 8/05/12 22:04

Hola, Silvina..te remito a este foro tal vez te ayude a aclarar tu duda

http://www.portalcalidad.com/foros/4841-representante_direccion#forumpost20378


Autor:  KOFF Fecha: 9/05/12 0:28

Saludos,

De hecho lo es, es decir el gerente general es en realidad el representante de la dirección, siendo por supuesto la alta dirección, los dueños o accionistas de la empresa.

 Los demás llamense responsables, coordinadores, etc, son personas que ayudan con los detalles del sistema.

Hay que anotar que el sistema no es otra cosa que la misma empresa.

JS.


Autor:  Elianajebi Fecha: 15/11/12 19:36

Rafael: Gracias por tus aportes. Estoy recien en el sitio y no he tenido necesidad de preguntar, ya que mis dudas estan acalradas en otras respuestas anteriores. Lo que me hace sentir, que no estoy tan perdida, ya que al parecer todos pasamos por lo mismo.

Gracias.


Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 18/11/12 20:06

Hola Silvina, la frase "miembro de la dirección" se refiere a que debe ser parte de su staff, es decir, debe ser un directivo o gerente de área que este a su cargo, o bien encargado de área, o bien alguien que reporte directamente a la dirección general o gerencia general.

Koff, tu percepción es equívoca, el enfoque del SGC se basa en la estructura operativa de la organización, los hay dueños y accionistas, que participan en las decisiones, inversiones, nuevos proyectos, etc. pero no participan en las operaciones, en las operaciones estrictamente existen director general, gerentes de área, jefes, supervisores y personal operativo. Aquí el director general es la alta dirección como lo llama la norma, y que puede ser compartido con los dueños e inversionistas, la norma se enfoca esécificamente con el gerente que se encuentra físicamente en la planta o en la organización. El representante de la dirección puede ser cualquiera de sus gerentes de área (producción, ventas, compras, calidad, etc.).

Espero quede un poco más claro.

Saludos


Autor:  RDALVARADO Fecha: 14/01/16 16:55


Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 14/01/16 21:06


Autor:  VirginiaM Fecha: 10/10/17 21:03


Autor:  Wilbert Arturo Vivas Torrez Fecha: 12/10/17 4:03


Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 15/10/17 22:01


URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/3410