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Planificacion del Servicio en una comercializadora

Autor:  Jose Pablo Ferrufino Pérez Fecha: 30/05/11 21:31

Hola a todos, un gusto, mi pregunta es la siguiente, como planteo el cumplimiento de este requisito en una empresa cuya cadena de valor es comercializar productos que importa directamente desde la fabrica pero que a la vez no tiene contacto con el producto sino cuando llega a su almacen central.

La comercializacion es de venta directa (sin pre venta), es decir las ventas no se planifican (solo las rutas de los vendedores).

 Que me dicen al respecto? 


Re: Planificacion del Servicio en una comercializadora

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 31/05/11 19:15

Hola:

Debes desarrollar un plan de calidad que incluya lo que estás explicando, los procesos como tal y todos sus recursos.

Si ya tienes determinados los procesos plasmalos en dicho plan, de lo contrario, debes realizar un diagrama de flujo tanto del proceso general como de cada uno de ellos.

Cada proceso o cada diagrama de flujo tiene su entrada y salida, que actividades se realizan, quien la realiza, cada cuando la realiza, como la realiza (en un procedimiento documentado), equipos que utiliza, quié aprueba, qué indicadores controlar, registros,  y acción de contingencia (que hacer en caso de no cumplir con los requisitos o indicadores.

En este foro encontrarás ejemplo de un plan de calidad.

Saludos


Re: Planificacion del Servicio en una comercializadora

Autor:  Jorge Pereiro Fecha: 31/05/11 20:58

Hola pablito_xp,

 

aunque no lo parezca, en tu línea operativa hay un plan. Tienes una serie de transportistas que llevan a cabo un plan de ruta (habrá que explicar quién lo define, cómo se documenta, quién lo realiza, y cómo se comunica).

Por lo que explicas, seguramente este plan de ruta no se actualiza con frecuencia, pero eso da igual. En ninguna parte está escrito que no podamos tener un plan que se mantenga inalterable en el tiempo. Obviamente, este plan de rutas debería estar sujeto a mejoras, y sus correspondientes actualizaciones-> aprobar, documentar, comunicar.

 

Si yo fuera mañana mismo a trabajar a tu empresa como transportista, seguro que no me enteraba de nada, no sabría qué hacer ni a dónde ir. No lo sabría porque no conozco el plan. Eso es lo que tienes que explicar.

 

No se trata de que escribas un tratado sobre cómo se sirve el producto al cliente en tu empresa. Hay que crear la documentación necesaria para el personal que lo puede necesitar. Al auditor le podemos explicar de forma resumida cómo funcionan las cosas en el Manual de Calidad.

 

Como responsable de calidad debes analizar cómo se hacen las cosas e introducir mejoras que aporten satisfacción al cliente.

 

Un saludo!


URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/34019