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Procedimientos en el sector hotelero

Autor:  eli011 Fecha: 27/05/11 1:14

 

Hola buenas Tardes,

 Me gustaría saber si alguien posee información con relación a lo que viene siendo ISO 9001 pero en hotelería.

 Ya tuvimos anteriormente la auditoria con relación a hotelería.

Pero la información que presentamos hace falta complementarla un poco más, pronto tendremos de nueva cuenta otra vez la auditoria.

Busque por internet información que podría ser util, pero no encontre nada.

 No se si alguien me pueda ayudar con esto ,, se los agradeceria mucho.

 Saludos =)

Eli


Re: Procedimientos en el sector hotelero

Autor:  One Economic&Quality Consulting Fecha: 27/05/11 1:42

Si tuvistéis la auditoría podrías decirnos cuales fueron las NC detectadas y asi  podríamos saber cuales fueron los puntos débiles que encontraron y asi podriamos ayudarte con mas facilidad.

Saludos

Rafael


Re: Procedimientos en el sector hotelero

Autor:  eli011 Fecha: 27/05/11 23:07

 

Buenas Tardes,

Lo que sucedio fue que como la certificacion en hoteleria, que viene siendo procedimientos, manuales etc. todo lo hicimos muy rapido.

Hay una pagina de internet en relación a hoteleria que fue de gran ayuda, pero has de cuenta que los procedimientos estaban hechos diagramas de flujo , yo se que tambien es valido como DF , pero en realidad los procedimientos hechos DF son muy cortos. y me gustaria saber como bien comento si no conoces algun sitio de internet o tengas información para complementar los procedimientos.

 

Basicamente las NC fueron que habia que detallar mas los procedimientos.

- indicadores de calidad (hacen falta más) pusimos solo en cuestion de restaurante

-Mapeo de proceso (definir procesos apoyo, operativos,etc)

- Pidio un procedimiento de producto no conforme

-En el Procedimiento de limpieza de baños (como sera el control de quimicos ,cuales serán)

-Como se realizara la encuesta de satisfaccion del cliente

 Este es el enlace:

http://hoteltorrelindavista.blogspot.com/2007/07/procedimientos.html

 

Saludos

Eli


Re: Procedimientos en el sector hotelero

Autor:  One Economic&Quality Consulting Fecha: 28/05/11 4:01

eli011 escribió:

 

Buenas Tardes,

Lo que sucedio fue que como la certificacion en hoteleria, que viene siendo procedimientos, manuales etc. todo lo hicimos muy rapido.

Hay una pagina de internet en relación a hoteleria que fue de gran ayuda, pero has de cuenta que los procedimientos estaban hechos diagramas de flujo , yo se que tambien es valido como DF , pero en realidad los procedimientos hechos DF son muy cortos. y me gustaria saber como bien comento si no conoces algun sitio de internet o tengas información para complementar los procedimientos.

 

Basicamente las NC fueron que habia que detallar mas los procedimientos.

- indicadores de calidad (hacen falta más) pusimos solo en cuestion de restaurante

-Mapeo de proceso (definir procesos apoyo, operativos,etc)

- Pidio un procedimiento de producto no conforme

-En el Procedimiento de limpieza de baños (como sera el control de quimicos ,cuales serán)

-Como se realizara la encuesta de satisfaccion del cliente

 Este es el enlace:

http://hoteltorrelindavista.blogspot.com/2007/07/procedimientos.html

 

Saludos

Eli

La verdad que las NC que os han levantado son muy importantes. La primera demuestra que no estáis monitorizando los procesos de manera correcta, y no podéis obtener los datos necesarios para realizar la revisión por la dirección. Analizad el resto de procesos del hotel y veréis que podéis encontrar herramientas para poder analizarlos y conocer su eficiencia.

Para el mapa de procesos, aqui en la sección de documentos encontraréis algunos, y si le dais a la barra de búsqueda del foro seguro que veréis muchos hilos con mucha información. Esta NC es más formal que otra cosa, pero problablemente al no haber sido capaces de desarrollar bien vuestro mapa, esto os ha hecho que no seais capaces de establecer buenos indicadores, como os han dicho en la primera NC.

La tercera es una NC muy grave, no solo porque ese procedimiento sea obligatorio por norma, es que si no se establecen los métodos para gestionar el producto y/o servicio no conforme, el SGC está mal implantado y no existe realmente gestión de calidad, porque no se analiza la falta de esta.

En lo referente a la limpieza debéis valorar que no solo es importante el concepto de medición de esta, también hay que tener en cuenta que los productos pueden tener inconvenientes para los clientes.

Finalmente la última también es muy importante porque un SGC se basa en la satisfacción del cliente y si no existen métodos de medición no existe tampoco implantación efectiva. Analizad vuestros distintos servicios e intentad realizar cuestionarios sencillos de cara al cliente que os permitan conocer su opinión sobre vuestro servicio.

Espero que estas primeras orientaciones os sirvan de guia.

Saludos

Rafael


Re: Procedimientos en el sector hotelero

Autor:  David Saavedra Zrate Fecha: 31/05/11 19:59

Hola:

Las no conformidades que mencionas indican que aún no tienes implementado el sistema de calidad.

Revisa detalladamente la norma y si puedes apoyate con algún asesor.

Si deseas mayor detalle te puedo ayudar, está mi correo a tu disposición.

Saludos.


URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/34011