Logo

Autor:  fabyomc14 Fecha: 2/05/11 19:33

Buenas tardes:

Recientemente en mi empresa se realizo una auditoria de seguimiento, en la cual nos colocaron una no conformidad que dice textualmente:

No se determina en la auditoría interna si el sistema se mantiene de manera eficaz.

Evidencia: El informe de la auditoría interna no determina si el sistema se mantiene de manera eficaz y la conformidad del mismo. Concluye solamente sobre el cumplimiento de la planeación y las actividades realizadas.

Quisiera saber como puedo evidenciar la eficacia de mi sistema de gestion de calidad en el informe de auditorias.

Agradezco la ayuda que me puedan brindar.

Re: Como evidenciar la eficacia en el informe final de auditoria

Autor:  One Economic&Quality Consulting Fecha: 2/05/11 19:46

El problema de tu No Conformidad es muy habitual. Hacemos bien las cosas pero no las documentamos o registramos de la manera que nos permita evidenciar que se han hecho. Respecto del informe de la auditoría debéis tener un informe poco detallado porque habitualmente incluso los informes de las certificadoras no son mas que una serie de preguntas con un si o un no de respuesta para acreditar si se cumplen con unos requisitos, y luego si no se acredita ese cumplimiento se pone de manifiesto con la NC correspondiente.

Si quieres muéstranos un modelo en blanco de tu informe y podremos aconsejarte mejor.

Saludos

Rafael

Autor:  FOrtiz Fecha: 2/05/11 20:58

Buena tarde.

Lo que yo realizo, es al final de tu auditoria una grafica o tabla para comparar (anexo un ejemplo) de los puntos auditados cuantos buenos, cuantas NC mayor, menor o bien observaciones encontraste, este lo tienes que presentar en tu junta de cierre puntualizando este resultado, para dereterminar la eficacia de la auditoria, el chiste de mantener el sistema de gestion es que en la proxima auditoria, no se presenten las mismas no conformidades encotradas y que el total baje, comparandola con la que acabas de hacer.

Espero te pueda servir.

saludos.

ArchivoTamañoClics
pptauditoria informe.ppt 105.00 KB 318

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 2/05/11 23:35

Hola:

Coincido con Rafaél y Ortíz, y agrego, la manera correcta de medir el resultado de una auditoría para saber la eficacia y eficiencia del SGC, Ambiental u otra no depende sólo de los hallazgos ni de la cantidad, más bien de las oportunidades de mejoras encontradas (impacto).

El resultado de la auditoría debe ser analizado estadísticamente y comparado conta la anterior, reincidencias, tendencias, oportunidades encontradas, áreas críticas, etc.

Estos datos los debes integrar en el informe de la auditoría.

Saludos.

Autor:  fabyomc14 Fecha: 3/05/11 16:43

Buenos dias,

Agradezco a ustedes por la ayuda tan valiosa que me han brindado, voy a realizar los ajustes pertinentes al informe ya que es parte de la correccion establecida y les estare comentando como nos fue.

Muchas gracias.

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/33922