Logo

Autor:  quin Fecha: 16/04/11 11:12

Buenos días:

Dentro de un proceso de certificación para marcado CE, mi empresa necesitar realizar una auditoria de CPF (Control de Producción en Fábrica) a un cliente (que desea obtener dicho marcado CE)

La cuestión es que el cliente no diseña ni fabrica. Lo que hace es comprar el producto a otro fabricante y tras someterle a una serie de ensayos finales, lo comercializa en el mercado.

En este caso, ¿dónde debería realizarse la inspección? ¿En las instalaciones del fabricante o en las de mi cliente (que sería algo así como un distribuidor)?

Mi cliente tiene dudas y considera que si hace un control final (mediante ensayos) al producto que compra la inspección se puede hacer en sus instalaciones y no en las del fabricante.

Muchas gracias por su colaboración 

Autor:  Elías Aguilar González Fecha: 19/04/11 0:34

Hola, no se sí estas ocupando correctamente la palabra "cliente" por lo que entiendo en tu redacción deberias de usar la palabra "proveedor.

En ambos casos le debes de hacer la auditoria o verificación a que directamente le compras; así sea comercializadora o fabricante o laboratorio; y ellos son totalmente responsables de la verificación y auditoria del fabricante.

Define bien el flujo del producto en la cadena cliente-proveedor, me causa confusión que manejas la palabra cliente.

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 19/04/11 4:26

Hola:

En este caso tu PROVEEDOR, el distribuidor, debe exigir a su proveedor, el que produce el producto, una garantía de calidad y funcionamiento del producto, dentro de esta garantía esta el certificado de calidad, en el que indica que el producto fue inspeccionado y liberado en proceso y además probado para su funcionamiento, con ésto tu PROVEEDOR tiene la confianza de vender un producto competitivo y respaldado.

La inspección tiene un costo y si tu PROVEEDOR inspecciona y prueba esto impactará en el costo hacia ti como cliente, y obviamente en el costo final para tu cliente o usuario.

Saludos

Autor:  One Economic&Quality Consulting Fecha: 30/04/11 22:55

Sería interesante que tú supieras el tipo de control y ensayos que elabora tu proveedor para comprobar si son los necesarios para la comercialización de ese producto. Si esos ensayos cumplen con los que exige el marcado CE, no sería necesario auditar al fabricante.

Saludos

Rafael

Autor:  quin Fecha: 4/05/11 19:16

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Quizás yo no haya expresado bien la problemática.

La serie es la siguiente:

-empresa A fabrica un producto

-empresa B compra ese producto y lo comercializa en Europa

Dicho producto debe seguir un proceso de certificación, porque según la directiva que le aplica debe llevar obligatoriamente el marcado CE

-Mi empresa (la tercera en discordia) actúa como empresa auditora que debe evaluar el Control de Producción en Fábrica según los requisitos de la norma que aplican a dicho producto

Yo entiendo que la empresa B está subcontratando la fabricación y que el CPF se lo debo realizar a ella (en sus instalaciones, no en las de la empresa A, que es la que realmente fabrica) 

Otra cosa es cómo demuestra la empresa B que en todo momento tiene el control y la responsabilidad del producto (es lo que debe demostrar con la documentación de sus sistema de calidad)

De nuevo muchas gracias y un saludo

Quin 

Autor:  equipo Fecha: 4/05/11 20:15

Tal como lo expones, es a la empresa B a la que le debes solititar que su porveedor cumple con todos los requisitos para demostrar que el producto es apto.

Autor:  FOrtiz Fecha: 5/05/11 0:39

Buena tarde.

Como comentan ya los colegas debes hacer la auditoria a tu proveedor y determinar con el los controles necesarios para determinar que el producto que compras es confiable o si con la documentación que te pueda enviar (pj Certificado de calidad) es suficiente con eso tienes, no obstante si con la información que te muestra tu proveedor no se puede garantizar la conformidad del producto, puedes solicitar una auditoria al fabricante para corroborar.

Lo importante es que con tu distribuidor (proveedor) determinen los puntos a utilizar para evaluar la conformindad del material que ambos estan adquiriendo.

Saludos.

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/33886