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Gestión de nóminas dentro del alcance del sistema

Autor:  Pinki Fecha: 8/04/11 9:41

Buenos dias,

Tengo una duda.. la gestión de las nominas entraria dentro del alcance verdad? ya que son tramites administrativos.


Re: alcance del ssitema de gestion

Autor:  Alejandro Caceres Fecha: 8/04/11 17:15

buen dia

segun tengo entendido la "gestion de la nomina" se clasifica como un procedimiento, que hace parte de un proceso...

si este proceso se encuentra dentro del alcance de tu sistema, la respuesta es si, de lo contrario debes evaluar la necesidad de incluirlo dentro de este

slds


Re: alcance del ssitema de gestion

Autor:  Invitado Fecha: 8/04/11 19:08

Buenas tardes.

El resultado de un proceso es siempre un producto.

Y te pregunto ahora. ¿Ese producto forma parte de la cadena de valor o aporta por sí solo valor a la empresa?

Si la respuesta es No, entonces sácalo del alcance del sistema (si es que alguna vez ha estado incluido, cosa que dudo) al igual que todos procesos que no aporten valor.

Saludos

Carlos


Re: alcance del ssitema de gestion

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 8/04/11 22:59

Hola:

El resultado de un proceso puede ser tambien un servicio, y todos los proceso de alguna manera aporta algún valor, aún cuando estén como un proceso de apoyo.

Tu puedes documentar tu proceso de nóminas aún cuando no este dentro del alcance para garantizar la eficacia y eficiencia de ese proceso, aporta valor a la empresa y a su personal. Quizá no al proceso (s) primordial (es).

Alguna vez álguien de finanzas me preguntó, porque a nosotros nunca nos han auditado, porque no nos piden procedimientos, porqué nos hacen a un lado siendo un proceso importante dentro de la organización. Tiene razón, por lo general tienen un control por parte de contraloría gubernamental, y los organismos certificadores pocas veces auditan esa área, al igual que las nóminas, pero forman parte importante de la satisfacción del personal y de la misma organización.

Son proceso de apoyo importantes y de vez en cuando deberíamos de voltear a verlos, incolucrarlos, auditarlos internamente aún cuando no se haga en las de certificación.

Tambien es una forma de hacerlos participe, de hacerlos ver que su actividad al igual que otras, son muy importantes.

Saludos


Re: alcance del ssitema de gestion

Autor:  Invitado Fecha: 10/04/11 10:35

CarlosAl escribió:

El resultado de un proceso es siempre un producto.

El producto puede ser tangible o intangible. Si es intangible entonces estamos hablando de un servicio.

Saludos

Carlos


Re: alcance del ssitema de gestion

Autor:  One Economic&Quality Consulting Fecha: 12/04/11 19:46

Saavedra escribió:

Hola:

El resultado de un proceso puede ser tambien un servicio, y todos los proceso de alguna manera aporta algún valor, aún cuando estén como un proceso de apoyo.

Tu puedes documentar tu proceso de nóminas aún cuando no este dentro del alcance para garantizar la eficacia y eficiencia de ese proceso, aporta valor a la empresa y a su personal. Quizá no al proceso (s) primordial (es).

Alguna vez álguien de finanzas me preguntó, porque a nosotros nunca nos han auditado, porque no nos piden procedimientos, porqué nos hacen a un lado siendo un proceso importante dentro de la organización. Tiene razón, por lo general tienen un control por parte de contraloría gubernamental, y los organismos certificadores pocas veces auditan esa área, al igual que las nóminas, pero forman parte importante de la satisfacción del personal y de la misma organización.

Son proceso de apoyo importantes y de vez en cuando deberíamos de voltear a verlos, incolucrarlos, auditarlos internamente aún cuando no se haga en las de certificación.

Tambien es una forma de hacerlos participe, de hacerlos ver que su actividad al igual que otras, son muy importantes.

Saludos

Esta es una de mis luchas como consultor. En muchas empresas te encuentras con la situación que describes y la parte administrativa, financiera y estratégica de la empresa está separada del sistema de gestión. Al final en estas organizaciones se da la famosa no implicación de la dirección porque realmente las áreas en las que se toman decisiones vitales se excluyen del sistema.

Personalmente yo siempre mantengo 2 líneas fundamentales, la integración del Sistema de Gestión en toda la organizació, para mejorar la eficiencia, y el trabajo en tiempo real, que permite la toma de decisiones basadas en hechos y no en suposiones.

Si como ha dicho Saavedra crees que incluir ese proceso dentro del Sistema te va a aportar valor, adelante, es lo mejor.

Saludos

Rafael


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