Logo

Mi primera auditoria interna

Autor:  elirosa Fecha: 31/03/11 15:43

buenas tardes, necesito que me aclaren las ideas sobre muchas cosas pero sobre todo en relacion a por donde puedo empezar para hacer una auditoria.Tengo leido y releido el manual de calidad de la empresa, política, ISO 9001:2008, pero aun asi  cada vez k  creo k tengo las ideas más clara ocurre todo lo contrario.Mi empresa se dedica a ingenieria industrial electrica y tengo que auditar el almacen y partes de trabajo.Por otro lado estoy haciendo un curso a distancia relacionado con callidad, pero aun asi noto que no voy a llegar nunca al sitio.

muchas gracias a todos por su colaboracion y paciencia.

Re: primera auditoria

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 31/03/11 19:58

Hola:

Independientemente de que la empresa esté certificada o no tienes ya de alguna manera planeada la auditoría.

La planeación programación y planeación siempre va a depender de los resultados de auditorías anteriores (si las han habido), con base a ello debes programar las diferentes áreas y los auditores.

Es bueno considerar siempre al auditor con mayor capacidad y experiencia a las áreas críticas o complejas y que éste no sea de la misma área.

Ahora, en cuanto a la metodología a utilizar o la manera de llevar a cabo la auditoría, hay desde mi punto de vista varias formas y depende del auditor. Si no se tiene experiencia, toma la norma y verifica los requerimientos por cada capítulo y formula tus preguntas y que ésas puedan obtener la información que buscas, en este portal puedes encontrar algún check list al respecto.

La experiencia te irá enseñando, la mejor manera, para mi, y que te lleva a revisar el funcionamiento de la organización es siguiendo la lógica y la interacción de los procesos, ir "siguiendo el hilo", es decir, tomar dos o tres órdenes de compra por ejemplo, verificar que tengan una requisición de compra con los requisitos deteminado y que coincidan, verificar que este material haya llegado en la fecha determinada, que se hayan inspeccionado, si cumplieron o no cumplieron, si no cumplieron que hicieron con él, etc., igual con un pedido de algún cliente.

Esto te lo da la experiencia y ya no requieres de un check list, pero si de una hoja de verificación donde ir registrando los hallazgos.

Así es que a trabajar duro.

Saludos

Autor:  jatabla Fecha: 31/03/11 21:43

Buenas noches, Elirosa

Mi recomendación es que empieces por revisar el mapa de procesos de tu organización. Determina cual es la linea principal y cuales son los diferentes procesos y los propietarios que componen esa linea. Una buena herramienta para cada proceso es el diagrama de tortuga.

En cada una de las "patas" de la tortuga puedes ir poniendo los diferentes requisitos de la norma ISO 9001 que vas a revisar en la auditoria.

Con esta planificación vas a conseguir un punto muy importante para la norma: El enfoque en los procesos, pero sin olvidar el cumplimiento de los requisitos.

Si el mapa de procesos de tu organización esta bien hecho deberias de ser capaz de poner, con más o menos dificultad todos los requisitos ISO en el mapa de procesos.

Una vez hecho ésto tendras que planificar la agenda con los responsables de los procesos y la gestión del tiempo de la auditoría.

Si usas un check-list sobre requisitos puedes cometer el error de auditar sin enfocarte en los procesos, tal como pretende la ISO 9001:2008, pero formalmente tendrias registros de haber cubierto todos los requisitos durante la auditoria.

Un saludo

Autor:  elirosa Fecha: 31/03/11 22:36

buenas noches, muchisimas graciasa ambos por aclararme bastante el punto por donde debo de empezar. Aunque no lo crean me ha sido de gran ayuda y encontrar este foro ha sidoun gran alivio y sobretodo un buen impulso.

tengan por seguro que trabajaré duro para formarme en este aspecto. Conforme vaya preparando el asunto les iré informando si no les importa por si tiene que corregirme algun aspecto.

que tengan un buen día.

saludos

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/33827