Logo

Autor:  toreto Fecha: 18/03/11 2:13

buenas noches tengo una duda y espero que puedan ayudarme estoy inplementando un sistema de gestion  de calidad en una empresa de carrocerias para buses  con un alcance de diseño de modelos y partes para carrocerias de pasajeros   a nosotros nos aplica una norma de producto  (NTC 5206)  mi pregunta esta enfocada en como puedo validar este diseño  que mecanismos puedo utilizar para cumplir con este item de la norma

gracias por su atencion

Fabian Diaz

administrador de calidad

fabiangdiaz@hotmail.com

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 18/03/11 4:09

Hola:

Para realizar la validación del diseño debes haber pasado primero por las etapas siguientes.

Determinar la información de entrada del diseño y desarrollo:

Reauisitos de funcionamiento, legales, información de diseños similares, etc.

Los resultados del D&D deben plasmarse de tal manera que puedan verificarse contra la información de entrada, proporcionar información para la compra de materia prima, para producirlo, etc. (Muestra, dibujo, etc)

Deben revisarse el D&D, sobre todo la capacidad para cumplir con los requisitos, en las etapas adecuadas. Deben participar todos los involucrados.

Debe verificarse el D&D para asegurarse de que los resultados cumplen con los requisitos de entrada (funcionamiento).

Todos los registros que determines en los pasos anteriores te servirán para validar el D&D, para asegurarte de que cumplen con los requisitos de entrada, incluyendo la validación del proceso productivo. Todo esto antes de iniciar el primer lote de producción. Los mecanismos dependen del D&D, del producto,  y del proceso, van desde el control del peso, color, presentación, aprobación de moldes, capacidad del personal que opera una máquina, equipos de medición, de pruebas, pruebas, análisis, etc.

Asegurate de generar registros al respecto.

Saludos

Autor:  toreto Fecha: 18/03/11 14:47

muchisimas gracias saveedra por darme su punto de opinion me gustaria saber si tienes formatos  para diseño y desarrollo en los cuales pueda guiarme.

gracias por su atencion 

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 18/03/11 16:32

Hola:

Me encantaría poderte ayudar con formatos, pero los que tengo, en especial en esos rubros están bajo contrato de confidencialidad y por obvias razones no puedo proporcionarte. Pero básate en la primero en la secuencia del proceso de D&D, identifica los requerimientos de entrada como lo indiqué, y revisa en cada etapa que esos requisitos se vayan cumpliendo, diseña tus formatos lo más sencillo posible pero que cumpla con los requerimientos. debe contener siempre las autoridades que elaboran, revisan y aprueban. Yo me comprometo a revisarlos si lo deseas.

Un saludo afectuoso

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/33776