Logo

Autor:  RAFA64 Fecha: 10/03/11 9:29

Buenos días.

Soy coordinador de calidad y auditor interno de una empresa. En la auditoría externa me han abierno una NC porque nadie en la empresa audita las auditorías internas que realizo. He argumentado que la auditora externa ya audita todo mi trabajo, pero insisten en que tengo que formar a otro auditor para que audite el PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS.

Siguiendo la misma argumentación, me abre una NC porque no audito el manual de la calidad y los procedimientos de calidad (NC, Acciones de mejora, control de la documentación y auditorías internas). Llevamos 10 años certificados y es la primera vez que nos lo piden. Creo que esta documentación tiene que auditarla a auditora externa y así lo he manifestado pero me dicen que no.  

Me podeis aclarar si tiene razón la auditora externa.

Gracias de antemano. 

Re: NC AUDITORIA EXT. POR AUTOAUDITAR

Autor:  uki81 Fecha: 10/03/11 9:43

A mi también me pusieron una no conformidad porque decían que no auditaba el procedimiento de auditoría interna ( la auditoría interna la tenemos subcontratada y viene personal de la empresa consultora a realizarlo). Tengo un formato para informes de auditoria interna y no conformidades y lo que hice fue rellenar el formato poniendo que lo auditaba yo y el nombre del auditor que venía a realizarla y dejando constancia que se habia realizado correctamente. El año pasado me dijeron que no era necesario que al ser una subcontrata y teniendo los auditores el curriculum que tenían no era necesario ( a todos los auditores internos les pido su curriculum antes) asi que este año ya no lo he hecho, pero ese año me lo quite de encima así.

Por otra parte en mis auditorias internas si he cambiado algún procedimiento o algo del manual lo revisan y ademas revisan no conformidades, acciones correctivas y preventivas, formación, control de documentación... tratan de hacer un muestreo sobre todos estos temas para ver como los tengo...

Creo que no te ayudo mucho pero queria compartir mi experiencia contigo.

Saludos

Autor:  RAFA64 Fecha: 10/03/11 9:48

Todo idea o experiencia se agradece. Muchas gracias

Autor:  Gilberth Araujo Fecha: 10/03/11 14:15

Rafa64

Si durante la auditoría interna no auditas la cláusula 8.2.2 Auditoría Interna, sin discusión es una no conformidad.

1. Durante la auditoría interna se debe verificar que se haya cumplido con el procedimiento de auditoría interna en anteriores ocasiones

2. Que los auditores de la auditoría pasada dejaron la evidencia necesaria. Ejemplo: selección del equipo auditor, planificación de la auditoría, registro de hallazgos, registro de no conformidades, informe de auditoría.

3. No basta con presentar el curriculum de los auditores, debes tener el soporte de que tienen la competencia que se haya definido (para lo cual es recomendable que uses de referencia las tablas que están al final de la ISO 19011)

4. El informe de auditoría interna debe concluir sobre la eficacia del SGC.

5. Es necesario demostrar que la dirección suministra los recursos necesarios para la ejecución eficaz de la auditoría

6. Se debe determinar que el auditor interno no auditó su propio trabajo. Hago énfasis en la palabra trabajo y no proceso (como muchos procedimientos de auditoría erróneamente tienen) porque el  informe de auditoría interna es producto de un trabajo (independientemente de que se encuentre en un proceso específico)

7. Tienes que verificar que se hayan tomado acciones sin demora injustificada por parte de los líderes de los procesos en los que se encontraron no conformidades.

Por lo que se ve, son muchos factores que se deben tener en cuenta en la auditoría interna, por lo que no deberías pasarlo por alto durante tus auditorías internas. Es decir, es necesario que audites tus auditorías internas antes de la auditoría externa (incluso sin ella) y que tomes acciones para mejorarla (razón por la cual no se debe auditar su propio trabajo)

Alguna vez leí un artículo de lo más interesante en esta página, lamentablemente no lo he encontrado para referirlo, el título era algo como: por qué las auditorías no son eficaces... daba 4 razones por las cuales tanto las auditoría internas como las externas no son eficaces, y una de las razones que daba el autor sobre la no eficacia de las auditorías internas era porque la revisión de esta elemento del sistema no se hacía con la profundidad que era requerida. Si alguien tiene el artículo, por favor se agradece que lo refresque porque de verdad que era muy bueno.

Saludos Cordiales

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 11/03/11 0:56

Hola:

Por supuesto que el auditor tiene razón, estás dejando fuera el motor, el corazón y las arterias del sistema de calidad.

La auditoría interna es el motor que debe mantener funcionando el sistema de calidad, por lo tanto debes verificar tambien su eficacia y eficiencia, ¿como?, a través de las auditorías internas, los resultados las acciones, para que al momento que se llegue una auditoría de seguimiento estes preparado para ello.

No puedes dejar sin evaluar los procedimientos y actividades de aseg. de calidad, las acciones de mejora, el manual de calidad, el control de documentos puesto que son parte escencial del sistema.

Debes preparar no sólo otro auditor, quizá dos, porque tambien no es sano que siempre el mismo auditor sea el que evalúe, entre nosotros existen capacidades y sobre todo criterios distintos de auditar y eso puede hacer gran diferencia.

No te lo creería si no lo dices, pero dificilmente pasa desapercibido ese aspecto en una duditoría, sobre todo de certificación.

A planearlo en la siguiente auditoría interna.

Saludos

Autor:  One Economic&Quality Consulting Fecha: 12/03/11 16:30

RAFA64 escribió:

Buenos días.

Soy coordinador de calidad y auditor interno de una empresa. En la auditoría externa me han abierno una NC porque nadie en la empresa audita las auditorías internas que realizo. He argumentado que la auditora externa ya audita todo mi trabajo, pero insisten en que tengo que formar a otro auditor para que audite el PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS.

Siguiendo la misma argumentación, me abre una NC porque no audito el manual de la calidad y los procedimientos de calidad (NC, Acciones de mejora, control de la documentación y auditorías internas). Llevamos 10 años certificados y es la primera vez que nos lo piden. Creo que esta documentación tiene que auditarla a auditora externa y así lo he manifestado pero me dicen que no.  

Me podeis aclarar si tiene razón la auditora externa.

Gracias de antemano. 

Rara vez no estoy de acuerdo con Saavedra y Gilberth, pero esta es una de esas ocasiones.

En la segunda parte de tu exposición estoy totalmente de acuerdo con la NC porque no puedes dejar de auditar el manual, procedimientos y todo lo que mencionas. Efectivamente como dice Saavedra es el corazón del sistema.

Ahora bien, que debas tener otro auditor interno que te audite a ti, no lo acabo de ver si el auditor externo realiza correctamente su trabajo como ha descrito Gilberth. Otra cosa es que este auditor no haya aportado todos los registros necesarios y sea ese el motivo de la NC a ese punto.

Con un auditor externo bien cualificado y que audite bien el sistema no sería necesario que existan 2 auditores internos en ninguna organzación.

Saludos

Rafael

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 14/03/11 22:01

Hola:

Sería tal como si yo dijera, SI EL AUDITOR EXTERNO LO HACE BIEN, ENTONCES QUE AUDITE TODAS LAS ÁREAS Y NOS QUITAMOS LA RESPONSABILIDAD DE LA AUDITORÍA INTERNA.

La auditoría interna existe porque tiene un razón de ser, de nada me sirve auditar todas las áreas y dejar fuera el manual de calidad, el proceso de auditoría, las acciones correctivas y preventivas, etc., aún cuando lo hace un auditor externo.

Mi personal debe de ser autosuficiente y lo suficientemente capaz para realizar una auditoría interna completa y no depender cuando se requiera de un auditor externo. Que es bueno y sano, claro que si. Recomendable además. Pero no para que se haga cargo de todo o parte del sistema a través de la auditoría.

Lo que no es sano es que dependamos de un sólo auditor interno y que con ello dejemos fuera de auditoría interna, por algo lleva ese nombre, actividades que son responsabilidad de ese auditor.

La parcialidad no sólo implica no auditar su propia área, también implica APLICAR DIFERENTES PUNTOS DE VISTA A TRAVÉS DE AUDITORES DISTINTOS.

Llevenlo a la práctica y verán los resultados.

Excelentes comentarios de todos.

Respetuosamente.

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/33752