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Agrupar no conformidades en un mismo informe y otras consultas

Autor:  slisoni Fecha: 27/12/10 22:33

Hola a todos:

 Quisiera pedirles su ayuda.

Tengo una duda con respecto a la identificación de los PNC. Cuando una organización establece como normal en su proceso productivo un % de productos que no cumplan las especificaciones (los que son retirados del proceso) Se deben considerar estos productos como PNC??

En el caso afirmativo, es posible levantar una AC por la totalidad de estos productos en un periodo de tiempo (mensual) o se debe hacer un análisis para cada uno de los productos detectados con errores. Para lo anterior hay que redefinir que considera la organización como PNC.

Y continuando con el ejemplo anterior, la organización establece que puede tener un % de PNC de las partidas de productos que envía, lo cual es avisado al cliente antes de aceptar la compra. si los productos llegan al cliente y estos también tienen un % de productos malos, pero este porcentaje en menor al que la organización indica ¿no se consideran como PNC? o igual se deben identificar porque aparecieron estos PNC?

 Agradezco muchco sus comentarios

Saludos

 


Re: Agrupar no conformidades en un mismo informe y otras consultas

Autor:  Wilbert Arturo Vivas Torrez Fecha: 29/12/10 18:15

Hola, un producto no conforme es aquel que es resultado de un poceso y no cumple los requisitos, el producto que tu sacas y no cumple con requisitos se considera producto no conforme, independientemente de que tu tengas considerado que pudieran haber este tipo de productos en tu proceso no deja de considerarse asi, ahora te recomendaría levantar una NC por cada producto no conforme ya que un producto no conforme de las mismas características no necesariamente tiene la misma causa.

En las partidas que se envian al cliente estás haciendo lo correcto al solicitarle al cliente su aprobación para que acepte la misma en caso de que contenga este tipo de productos, debes mantener registros de las concesiones [ISO 9001, 8.3 b) y último párrafo] sin embargo sigue siendo producto no conforme ya que no cumple requisitos y como tal debes manejarlo, el apartado 8.3 es claro en sus primeras líneas:

  • La organización debe asegurarse de que el producto que no sea conforme con los requisitos del producto, se
    identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencionados
Saludos.

Re: Agrupar no conformidades en un mismo informe y otras consultas

Autor:  slisoni Fecha: 29/12/10 20:19

 

Wilvivas,

Muchas Gracias por tu respuesta, me ayuda bastante a hacer el tratamiento adecuado a los PNC detectados.

ahora, de acuerdo a lo mencionado, nosotros generamos un acta de mejora donde describimos las no conformidades detectadas, analizamos las causas y se describen las acciones requeridas. En este mismo formulario analizamos los PNC. Ahora bien, considerando que por el proceso productivo puede haber varios PNC, sería recomendable tener una planilla donde pueda listar los PNC, analizar causas y determinar acciones de forma tal que pueda ver rápidamente cuando las causas de un PNC se repiten, si las acciones han sido eficaces (no se repiten PNC con esa causa), y ver la evolución y mejora continua del proceso.. También me permitiría determinar cuales serían las causas inherentes al proceso productivo (causas que pueden ser mejoradas con aplicación de tecnología por ejemplo).

Bueno nuevamente muchas gracias por tu respuesta. 

Slisoni


Re: Agrupar no conformidades en un mismo informe y otras consultas

Autor:  One Economic&Quality Consulting Fecha: 31/12/10 10:57

slisoni escribió:

Y continuando con el ejemplo anterior, la organización establece que puede tener un % de PNC de las partidas de productos que envía, lo cual es avisado al cliente antes de aceptar la compra. si los productos llegan al cliente y estos también tienen un % de productos malos, pero este porcentaje en menor al que la organización indica ¿no se consideran como PNC? o igual se deben identificar porque aparecieron estos PNC?

 

Te respondo a esta parte. No estoy muy conforme con el hecho de que asumáis directamente que existen productos no conformes y que estos van a ser enviados al cliente. Es reconocer abiertamente que vuestro control de calidad no funciona debidamente y admitís el fallo dentro de vuestra organización.

El hecho de que el % final sea menor al que vosotros planificáis no quiere decir que este no sea un PNC.

Pensad que con esa forma de trabajar no estáis luchando contra el PNC, y tampoco fomentando la mejora contínua.

Saludos

Rafael


Re: Agrupar no conformidades en un mismo informe y otras consultas

Autor:  Wilbert Arturo Vivas Torrez Fecha: 6/01/11 21:23

slisoni escribió:

 

Wilvivas,

Muchas Gracias por tu respuesta, me ayuda bastante a hacer el tratamiento adecuado a los PNC detectados.

ahora, de acuerdo a lo mencionado, nosotros generamos un acta de mejora donde describimos las no conformidades detectadas, analizamos las causas y se describen las acciones requeridas. En este mismo formulario analizamos los PNC. Ahora bien, considerando que por el proceso productivo puede haber varios PNC, sería recomendable tener una planilla donde pueda listar los PNC, analizar causas y determinar acciones de forma tal que pueda ver rápidamente cuando las causas de un PNC se repiten, si las acciones han sido eficaces (no se repiten PNC con esa causa), y ver la evolución y mejora continua del proceso.. También me permitiría determinar cuales serían las causas inherentes al proceso productivo (causas que pueden ser mejoradas con aplicación de tecnología por ejemplo).

Bueno nuevamente muchas gracias por tu respuesta. 

Slisoni

Cierto lo que dice Rafael, posiblemente en esta parte puedas establecer  un objetivo de calidad que sea bajar el PNC un % ya que al parecer se puede lograr puesto que mencionas que lo has hecho, eso es por lo que te mencionó  Rafael.

Con lo de la planilla no se si te refieras a un registro donde anotes todo de manera rápida (independiente del formulario donde analizas el PNC) la respuesta es que si lo podrías hacer sin embargo podría a ser hasta cierto punto y bajo ciertas condiciones contradictorio debido a que por facilidad podrías dejar de realizar de manera formal el análisis del PNC, aquí es donde debes plantear pros y contras de un nuevo documento, recuerda que no es un sistema de gestión de documentos.

Saludos.


URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/33517