Logo

Autor:  Leissy Fecha: 23/10/10 16:29

Buen Dia

 DEntro de mis objetivos de calidad, la gerencia quiere que se establezca uno donde la meta sea mejorar la comunicacion interna entre la parte administrativa, direccional y operativa, pero alguien me puede decir como se mide esto?

nuestra comunicacion es escrita y verbal. escrita por medio de correos electronicos, y comunicados. no manejamos folletos ni publicaciones.

Otra pregunta que tengo es si consideran que dentro de los objetivos de calidad exista un,o que busque disminuir los tiempos invertidos en la presentacion de los indicadores de gestion. ya que siempre se les olvida a los lideres medirlos o se desfasan en el tiempo.

 Espero me puedan ayudar y que tengan un feliz fin de semana!

 

lei


Autor:  Alex Cardenas Fecha: 23/10/10 21:05

Algunos ejemplos:

Objetivo1: aumentar el cumplimiento de las reuniones de los comite de calidad

Indicador: N° Reun Real / N° Reun Plan

Meta=100%

Objetivo 2: aumentar el % de cumplimiento de los acuerdos acordados en los comite de calidad.

Obejtivo 3: Aumentar el N° de registros recopilados de los buzones de sugerencias, etc

 


Autor:  One Economic&Quality Consulting Fecha: 24/10/10 0:09

Yo seguiría la senda del tercer objetivo que te propone Alex-uni, es decir buscar el feedback en la comunicación interna. Si se consiguen mayor número de comunicaciones en los buzones de sugerencias es porque hay una mayor implicación del personal.

Como dices que lo hacéis por mail y comunicados intentad que estos no sean comunicados de ordenes y que sean comunicados que requieran respuesta por parte del interesado. De esta manera podéis conocer la opinión (feedback) y además hacer una medición de las respuestas.

Sobre la necesidad de que los indicadores sean presentados en tiempo, puedes en primer lugar medir eso con un indicador para saber cual es la desviación y luego concienciar a los responsables de la necesidad de que se haga en los tiempos requeridos. Unos indicadores que llegan tarde no permiten tomar decisiones en tiempo real, y la gestión, no solo de Calidad, sino incluso económica de una empresa se resiente. La gestión de la empresas debe ser siempre just in time.

Saludos

Rafael


Autor:  Wilbert Arturo Vivas Torrez Fecha: 24/10/10 8:04

En este punto la norma no solicita la medición de esto, aparte de que la norma aquí es un poco egoista en cuanto a redacción, ahora, una forma de medir la comucación interna podría llevarse realizando preguntas simples a los empleados sobre su sistema de gestión de la calidad, si lo conocen, si saben quien es el representante, para que sirve el sistema, etc, esas preguntas aunque simples te serviran para tener una idea si tu comunicación interna está funcionando ya que al final de cuentas el objetivo principal es precisamente ese, que el sistema se conozca,  se difunda y se entienda,  para lo cual (difusión) puedes realizar pláticas con sus respectivas listas de asistencia (lo cual no garantiza el entendimiento por parte del trabajador te aclaro), carteles, tríptios, etc, ya que el buzón de sugerencia podría ser parte de la comunicación pero yo lo veo más enfocado a la mejora  y seamos realistas no siempre recibiras sugerencias del sistema sino de otro tipo.

Ahora con la medición de la eficacia (continuando con mi sugerencia) podrías llevar una pequeña estadística donde compares el total de trabajadores entrevistados contra el total de trabajadores que contestaron satisfactoriamente, te recuerdo que no es la finalidad de la comunicación interna que los trabajadores se aprendan de memoria la política de la calidad ni nada parecido sino que conozcan y entiendan la importancia del sistema y de que sus acciones repercuten en el.

Saludos


URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/33322