Logo

Autor:  KAROLA Fecha: 17/08/10 0:04

Estimados amigos buenas tardes:

Tengo unas dudas que me atormentan, casi existenciales.

He leído que productos sobre los que no puede saberse si serán buenos o malos unicamente cuando estén sobre la marcha, entonces deberán validarse, por ejemplo ponen las medicinas, las dinamitas,,etc, etc,

Después he leido que validar aplica a hacer correr algo,  (mostrar el funcionamiento en conjunto) y verificar aplica a la inspección de variables una por una si deseo, y por ejemplo que si un prototipo corresponde a lo que yo había previsto, según el ejemplo no sería necesario validar....

pero el concepto me desorienta:

verificar: Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva que se han cumplido los requisitos especificados.

Validación: Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista.

Ayúdenmepor favor.

Autor:  Invitado Fecha: 17/08/10 20:34

No se atormente tanto! 

La principal diferencia entre ambos conceptos es que la Validación se realiza para el uso previsto del producto, ojalá in situ.

La verificación, cómo tú bien señalas, se realiza por decirlo de alguna forma "en condiciones ideales"...o también puede suceder que una o más variables críticas deben verificarse, cómo por ejemplo, la resistencia de un embalaje.

¿Qué  tipo de producto es?

Saludos :)

Autor:  KAROLA Fecha: 17/08/10 21:47

Estimadob (a) Pixita

Muy amable por la respuesta,  la orientación de mi pregunta es en primer término conceptual no más, a medida que he retomado y leido la norma más tus acertadas ilustraciones considero que he salido de la nebulosa.

Muchas gracias, que buen foro.

Autor:  Wilbert Arturo Vivas Torrez Fecha: 24/09/10 0:35

KAROLA escribió:

Estimadob (a) Pixita

Muy amable por la respuesta,  la orientación de mi pregunta es en primer término conceptual no más, a medida que he retomado y leido la norma más tus acertadas ilustraciones considero que he salido de la nebulosa.

Muchas gracias, que buen foro.

Puedes considerar las definiciones del VIM:2009 (Vocabulario Internacional de Metrología) las cuales textualmente transcribo:

• 2.44
    verificación, f
    aportación de evidencia objetiva de que un elemento satisface los requisitos especificados

• EJEMPLO 1 La confirmación de que un material de referencia declarado homogéneo lo es para el valor y el procedimiento de medida correspondientes, para muestras de masa de
    valor hasta 10 mg.
    EJEMPLO 2 La confirmación de que se satisfacen las propiedades de funcionamiento declaradas o los requisitos legales de un sistema de medida.
    EJEMPLO 3 La confirmación de que puede alcanzarse una incertidumbre objetivo.
    NOTA 1 — Cuando sea necesario, es conveniente tener en cuenta la incertidumbre de medida.
    NOTA 2 — El elemento puede ser, por ejemplo, un proceso, un procedimiento de medida, un material, un compuesto o un sistema de medida.
    NOTA 3 — Los requisitos especificados pueden ser, por ejemplo, las especificaciones del fabricante.
    NOTA 4 — En metrología legal, la verificación, tal como la define el VIML[53], y en general en la
    evaluación de la conformidad, puede conllevar el examen, marcado o emisión de un certificado
    de verificación de un sistema de medida.
    NOTA 5 — No debe confundirse la verificación con la calibración. No toda verificación es una validación.
    NOTA 6 — En química, la verificación de la identidad de una entidad, o de una actividad, requiere una descripción de la estructura o las propiedades de dicha entidad o actividad. 
  •  
  •  
  • 2.45
    validación, f
    verificación de que los requisitos especificados son adecuados para un uso previsto

• EJEMPLO Un procedimiento de medida habitualmente utilizado para la medición de la concentración en masa de nitrógeno en agua, puede también validarse para la  medición en el suero humano.
Espero haberte servido de ayuda, saludos.

Autor:  valeevans Fecha: 18/09/15 16:21

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 18/09/15 18:29

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/33073