Logo

Procesos documentados y manual de funciones en la primera auditoría interna

Autor:  doralbacar Fecha: 24/02/10 13:18

mi empres es una entidad de salud y trabajamos con la iso 9001:2008, buscamos la certificación, vamos a iniciar con las auditoría internas y deseo saber si al auditar el proceso que ya está documentado es necesario hacer también un manual de funciones para cada área y al auditar se toman en cuenta ambos? muchas gracias y estoy feliz de haberlos encontrado.

Doralba Carvajal

Re: Procesos documentados y manual de funciones en la primera auditoría interna

Autor:  Ignaciog Fecha: 25/02/10 11:17

hola,

para hacer la auditoría completa al sistema es necesario que este esté completo, esto siginifica que los procesos necesarios estén documentados y que se de cumplimiento al apartado 5.5.1. Responsabilidad y Autoridad. Si para ello creas un manual de funciones tendrás que tener en cuenta que las responsabilidades asignadas a cada área deben coincidir con las asignadas en los procesos. Por lo tanto, al auditar tendrás que revisar tanto el proceso como la definición de responsabilidades.

Un saludo,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

Autor:  doralbacar Fecha: 25/02/10 13:11

muchas gracias por su oportuna ayuda.

Autor:  AlfredoH Fecha: 25/02/10 16:45

Las funciones como lo menciona Ignacio deben definirse para dar cumplimiento al apartado 5.5.1 Responsabilidad y Autoridad pero también al 6.2.2. Competencia, formación y toma de conciencia, estas responsabilidades y autoridades también quedan definidas en los planes de calidad y procedimientos cuando indicas quien hace que cosa, durante la auditoria el auditor cuestionara a los participantes del proceso si conocen cuáles son sus responsabilidades y autoridades a manera de averiguar si estas fueron definidas y comunicadas dentro de la organización, de tal manera que cuando auditen el proceso en mi caso “Recursos Humanos” determinen si se está dando cumplimiento  a 5.5.1 y 6.2.2 y cotejar lo que menciono el auditado con lo que se tiene definido. A estos requisitos se les puede dar cumplimiento en mi caso; elaborando una matriz de responsabilidades y autoridades de la organización o bien por proceso, elaborando los perfiles y descripciones de puesto, los cuales deben ser elaborados por función o puesto y no por persona y finalmente quedar descritos en tus manuales, planes de calidad, procedimientos o instructivos a manera de actividades. Cualquier duda estoy a tus órdenes.

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/32490