Logo

Autor:  ameli Fecha: 8/08/09 20:18

Hola;

Que opinais de usar los utiles de limpieza en diferentes colores para evitar la contaminación cruzada?

Hemos tenido una "no conformidad" por usar una fregona del baño en la zona de producción. Me han acosenjado comprar utiles de limpieza de diferente color para cada zona. ¿alguno de vosotros utiliza este sistema?

Gracias

Autor:  Kastejon Fecha: 9/08/09 13:07

Es una buena idea, si defines con colores en el plano de tu empresa la zona donde solo es posible utilizar cada útil de color.

Aparte de indicar fisicamente donde se ha de ubicar los útiles de limpieza.

Autor:  ameli Fecha: 9/08/09 16:39

Ya lo creo que esta bien. Pero no se donde encontrar los útiles  de distintos colores. ¿sabes de alguna empresa?

Autor:  ANTONIO Fecha: 11/08/09 18:57

Hola, en la empresa donde trabajo es una industria alimentaria y utilizamos mucho este sistema, no solo en utiles de limpieza sino en indumentaria, asi distinguimos zonas y empleados por zonas, de manera que si alguien quiera pasar de una zona a otra tiene que cambiarse, por ejemplo, de ropa, o botas, etc.

Autor:  ameli Fecha: 12/08/09 10:36

Esta muy bien ese sistema, me podrías indicar donde comprais algunas de esas cosas para industria alimentaria. Me veo con dificultad de encontrar sitios.

Gracias.

Autor:  ameli Fecha: 18/08/09 12:58

Hola a todos,

Por fin despues de mucho buscar he encontrado una empresa que se dedica solo al sector alimentario.

Se llama SUICAN y su correo electrónico es suican@suican.es.

A mi me han mandado documentacion y sus catálogos, si alguien lo quiere decirmelo que os lo mando.

Gracias a todos por la ayuda.Smile

Autor:  javer25 Fecha: 9/11/09 16:42

holas

el uso de utilies de limpieza de colores es buena idea ...pero mucho trabajo...es sufieincete con el rotulado... siempre debes tener en cuenta quee el auditor no puede exigirte mas de lo que indicala normal

Autor:  aleja83 Fecha: 12/11/09 16:32

en que parte de la norma nos hace referencia en cuanto a articulos de limpieza????

Autor:  serlobo Fecha: 12/11/09 20:43

hola yo si aconsejo que se utilicen colores llamativos en cadenas de producción y no solo eso por ejemplo existen tiritas de colo azul que tiene un alambre de metal para ser detectado en caso de que caiga en la cadena de producción ya sea por le color o por magnetismo, hay miles y muchos muy originales

Saludos

Autor:  javer25 Fecha: 13/11/09 3:34

la norma si hablamos de una certificacion HACCP  (y basandonos en el codex) no estipula el tipo ni el metodo de utiles de limpieza pero por eso se desarrolla el analisis y evaluacion de riesgos para prevenir alguna contamiancion cruzada, el tipo de equipo o metodo de control de los utencilios de limpieza quedan a criterio de encargado de inocuidad siempre y cuando demostremos que nuestro proceso controla y supervisa  toda posible contamiancion cruzada ejm... tienes dos eskobas del mismo color pero cada una tiene un rotulo un dice sala de proceso y otra dice baños, salvo que tu encargado de limpieza sea anafabeto ya estas demostrando que el personal no usara la escoba del baño para la sala de proceso, son criterios y toda norma debe ser interpretada, un auditor no puede pedir mas de lo que la norma indica pero eso no quiere decir que los encargados de inocuidad no puedan ir mas a alla de la norma, si kieren poner escobas de colores pueden hacerlo pero repito la norma no te lo estipula... recuerda... la empresa no se adapata a la norma.. la norma se adapta a la empresa..... 

Autor:  TJGG Fecha: 13/11/09 5:39

Hola colega, lei tu comentario y la verdad si me interesa mucho la informacion y catalogos q comentaste, si no es mucha molestia podrias enviarmelos.

Mil gracias y cuidese mucho !!!!

Autor:  ameli Fecha: 23/11/09 17:01

Hola;

No tengo ningún problema pero dime, ¿como te los hago llegar?

Dame un mail si quieres (más cómodo)

Autor:  TJGG Fecha: 24/11/09 3:31

Hola  : D Mil gracias ... !!!

Mi correo es:

tere_jgg@hotmail.com

Gracias por tu tiempo

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/31793