Logo

Tengo todo, ahora PANICO momento de poner en marcha..

Autor:  Lidia09 Fecha: 8/07/09 10:36

Hola a todos, gran foro éste, he de deciros que antes de decidirme a preguntaros cosas ya me habéis solucionado UN MILLÓN de dudas..GRACIAS..Wink

Implanto una de las Normas UNE para una empresa de Transportes (muchos de los procedimientos son iguales para la ISO) y por el momento sólo para 2 recorridos.

Mi problema;

Ya lo tengo mas o menos todos hecho.

MCS, Procedimientos, Instrucciones, Registros..etc..Ahora he pensado ir aprobando documentos poco a poco...(para que no cunda el pánico..)..

¿Puedo aprobar algún Procedimiento o Instrucción antes que el Manual de Calidad? (Tengo algún procedimiento del que sé positivamente que no nos va a resultar difícil, ya que ya procedemos a trabajar de esa manera por eso lo de empezar por ahí)..

y a partir de ahora, lo de los cambios en las versiones...¿ he de cambiar la versión si cambio una firma o un horario de salida o cosas así...??? ante cualquier cambio he de cambiar versión?..coloreáis los cambios en la nueva versión para identificarlos..??

¿Tengo que dar alguna formación a los trabajadores??

¿En que momento llamo a AENOR para que venga a certificar?¿cuánta documentación he tenido que generar para probar su funcionamiento??...

...muchas gracias

Re: Tengo todo, ahora PANICO momento de poner en marcha..

Autor:  Jorge Pereiro Fecha: 12/07/09 10:55

Hola Lidia,

Secuencia de aprobación/implantación de procedimientos

Puedes empezar a aprobar documentos con la secuencia que quieras. En esto no hay ninguna regla fija excepto la que dicta el sentido común. Por ejemplo, no aprobar el procedimiento de acciones correctivas antes que el de gestión de productos no conformes.

Cambio de versión cuando se modifica algo en un procedimiento

Como regla general sí. Puedes leer un tema donde se debatía si era procedente cambiar la versión cuando sólo se cambia el logotipo . La opinión generalizada era que sí.

Formación a los trabajadores

Hay que proporionar la formación necesaria para que los trabajadores tengan la competencia que ha sido previamente determinada. Como mínimo deberías organizar una actividad formativa relativa a la implantación del sistema de gestión que tengas entre manos. Esto es lo mínimo para que un auditor de certificación no te ponga en dificultades en este punto. Si queremos hacer las cosas bien, esta primera acción formativa debería ser la primera de una serie interminable de actividades de sensibilización y formación.

Cuándo hacer la auditoría de certificación

Antes de hacer la auditoría hay que tener un sistema en funcionamiento, completamente implantado, y con un mínimo de antigüedad. Seis meses es lo mínimo que se suele aceptar, aunque no hay ningún requisito que establezca plazos en este sentido (en ISO 9001).

Ánimo y un saludo!

Autor:  roodmag Fecha: 12/07/09 16:11

Estimada:

Los documentos a los que te refieres, ya los tiene disponible el personal que los utiliza? han pasado un tiempo de prueba en el lugar de  trabajo?

Lo menciono, porque no es necesario que comiences a aprobar documentos, ya que aún no estas certificada, deberias mostrar la version 1, revisión 1 de todos tus documentos al momento de certificar, no hay nada de malo en ya tener reviciones realizadas, cambios identificados, pero eso no es necesario. Despues de la auditoria de certificación, es muy necesario realizar ese proceso.

Puede estar todo aprobado con una misma fecha, manual de calidad, los 6 documentos mandatorios, procedimientos específicos por area, etc...

Autor:  Lidia09 Fecha: 13/07/09 8:37

Muchisimas Gracias Jorge,

Clarificador!.., como la mayoría de tus respuestas.

Soy muy novata en ésto así que siento si se "cuela" alguna que otra pregunta tonta (intentaré leer todo lo que teneis por ahí para no repetirme).

Respecto a la formación, mi problema es que no veo al personal "muy por la labor", así que ya veremos como me lo monto para que sigan los Procedimientos y utilicen los registros (ya me han dado la típica respuesta estilo "niña llevo 25 años haciendo lo mismo y nadie me dice ya como trabajar"...buf, me matan.

En fin, por lo menos tengo de mi parte a la Dirección.

Ya os iré contando como va, tengo pensado ir aprobando 1 documento cada 15 días.

Gracias de nuevo,

Un saludo

Autor:  Lidia09 Fecha: 13/07/09 8:50

Hola roodmag,

Los documentos que tengo hechos NO los tiene el personal, todavía no, osea que todavía nose si todos van a ser "prácticos".

Pero espero que el propio Sistema "los devuelva" y me oriente hacia versiones más depuradas.

Gracias me queda más claro la importancia de las revisiones "después" de certificar.

Supongo que podría aprobar todos los Documentos al tiempo con la misma fecha pero creo que es mejor ir poco a poco. Sobre todo por la concienzación del personal.

Gracias,

Autor:  Wallace Fecha: 29/07/09 14:17

Buenas Lidia09:

Acabo de leer tus dudas en el foro y estoy de acuerdo contigo en que la concienciación del personal es lo más complicado, sobre todo cuando se trata de trabajadores que llevan en la empresa poco menos que el fundador de la misma, pero no es imposible.

Al igual que al principio costó (lamentablemente aún hoy día cuesta) concienciar a la gente para que use los EPI'S y eso que se trata de sus vidas, con lo de la calidad pasa lo mismo, es tarea árdua y debe de ser algo constante.

En cuanto vean que todos los miembros de la empresa trabajan de acuerdo a unas normas y procedimientos establecidos, no les quedará más remedio que ir adecuandose a la nueva situción, aunque en el transcurso intentarán demostrarte que esto de la calidad no sirve para nada.

Animo y duro con ellos....

Por si te sirve de algo te envío un refrán muy de mi tierra: qué le dice el perro al hueso? tu duro y yo sin prisa.

Saludos

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/31701