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Autor:  asanchezd Fecha: 19/05/09 19:09

En la última auditoria de seguimiento a nuestro SGC, el auditor nos levantó la siguiente NC mayor.

 

Requerimiento: ISO9001:2000 sección 6.2.2 a), b) y c) requiere: determinar competencia, proporcionar formación y evaluar eficacia

No Conformidad: no pudo ser demostrada la evaluación de efectividad en 3 de 3 eventos de capacitación realizados. Adicionalmente no se ha definido la metodología para evaluar la eficacia de la capacitación.

 

Alguien emplea alguna metodología para evaluar la eficacia de la capacitación que me pudiera compartir?

 

Gracias

 

Antonio


Autor:  gin Fecha: 20/05/09 15:15

Saludos, planteo una solución a lo anterior con una inquietud adicional; en la compañía utilizo un formato el cual adapto para formular un test escrito luego de una actividad de formación, con preguntas de selección múltiple o espacios para descripciones según se requiera, pero en el registro de asistencia a la formación creamos un campo que indica la forma de evaluación y especificamos si se requere evaluación escrita o si se valida la eficacia de la sesión mediante la realización de preguntas del facilitador a los asistentes, o a través de la ejecución de una tarea que implique los conocimientos recibidos en la actividad.

Justo sobre esa última parte quisiera conocer otras opiniones que me indiquen que tan sólido y correcto puede ser esto.

Gracias.

 

 


Autor:  Sansano Fecha: 20/05/09 17:53

Hola. (anuncio que por primera vez me animo a participar, de modo que acepto cualquier objeción o desacuerdo)

 

Dado que el requerimiento 6.2.2 tiene directa relación con lo descrito a su vez en 6.2.1; yo diría que la forma de evaluar eficacia de los eventos de capacitación (u otras acciones destinadas a proveer al sistema los niveles de competencia definidos como necesarios), es mediante análisis a los resultados de desempeño y eficacia de procesos en los que participan las personas que recibieron capacitación .... (resultados de la evaluación de desempeño, resultados de seguimiento a la tasa de fallas, tasas de rendimiento antes y después de la capacitación, etc)

Es una ambición personal llegar a evaluar la efectividad de la capacitación midiendo diferencias de eficiencia antes y después de cada evento de capacitación específico, pero no ha sido fácil. Creo que a cualquier auditor le encantaría constatar algo así. (Si se interesan, yo he investigado metodologías en www.institutoroi.com)

 Saludos y gracias a todos, son una gran ayuda. 


Autor:  asanchezd Fecha: 20/05/09 18:20

Hola a todos,

con sus respuestas me queda mas claro la forma en que debo de implementarl as acciones para este punto. les doy las gracias por su ayuda, y si alguien tiene alguna otra idea será bienvenida.

gracias y saludos 

 


Autor:  RCBR Fecha: 20/05/09 19:58

Hola:

A continuación te describo algunos argumentos en materia de evaluación de la formación:

El propósito de la evaluación es confirmar que tanto los objetivos de la organización como de la formación se han alcanzado. Es decir, que la formación ha sido efectiva.

Las aportaciones para la evaluación son:

a. Las especificaciones de las necesidades encontradas y del plan de formación.

b. Los registros de la entrega de la formación

Los resultados de la formación pueden no ser analizados y validados totalmente, hasta que el discípulo pueda observarse y probarse en el trabajo.

Dentro de un periodo especificado, después de que el discípulo ha completado su formación, se debe llevar a cabo una evaluación para verificar el nivel de aptitudes alcanzado.

Las evaluaciones deben ser a corto y a largo plazo:

En el corto plazo la información de las reacciones del discípulo debe obtenerse sobre los métodos de la formación, recursos usados y conocimiento y habilidades ganadas como resultado de la formación.

En el largo plazo, debe evaluarse la mejora de la productividad y ejecución del trabajo del discípulo.

El proceso de evaluación debe incluir la colección de datos y la preparación de un informe de evaluación.

Espero te sirva la información... saludos

rbravo@grupoaltax.com.mx 

 


Autor:  Mel Fecha: 9/12/10 21:55

Hola a todos:

Comentarles que en la organización donde trabajo. La evaluación de una capacitación lo realizamos de la siguiente manera:

Se realiza la capacitación ya sea interna ó externa y se mantiene un registro, pasado un tiempo de 90 días se envían dos formatos uno para el funcionario que recibió la capacitación para que proceda a llenar las preguntas de acuerdo al impacto que tuvo de la capacitación y el otro formato al capacitador si es interna y en caso de ser externa al Jefe inmediato del funcionario. con estos dos registros determinamos si la capacitación fue efectiva o no?, mi pregunta: Alguien me puede ayudar si esta forma de hacerlo esta bien o el tiempo es muy largo? o de que otra manera podría hacerlo?

muchas gracias,

Atte.

Mel


Autor:  Mariana Pizzo Fecha: 29/04/13 15:54

Me pareció oportuno compartires un artículo en el que no hablo sobre la medición de la eficacia, sino sobre la eficacia en sí.

Es esto en realidad lo que buscamos, no es cierto? Se trata de 5 pasos para incrementar los resultados de las capacitaciones. Si alguien se anima a implementarlos y, ya que están midiendo la eficacia, me cuenta después si el indicador de eficacia aumentó? Gracias!  

 

Aquí el artículo: 5 pasos para transformar capacitaciones en resultados

 

 


Autor:  Fernando Fecha: 22/11/13 23:37

Una consulta puntual. Me han dado una sugerencia para poder medir en algo cuan eficaz es mi capacitación: insertando una columna a la lista de asistencia de la charla en donde los asistentes coloquen un puntaje del 1 al 10 para valorar la utilidad, practicidad y entendimiento de la misma; si bien es un número asignado por el mismo personal receptor de las charlas; qué inconvenientes tendría en seguir esta sugerencia?, para aprovecharla como una oportunidad de mejora para medir en algo la eficacia de este valioso tema.

saludos
Fernando



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Autor:  Angelita Fecha: 26/11/13 21:15

Buen día Huamani,

Es importante hacer claridad en que es diferente "medir la eficacia" y "evaluar la eficacia" y tambien es diferente "evaluar la conformidad" de la capacitación.
Por lo que tu estas planteando se estaria evaluando la conformidad de la capacitación, sin embargo a este respecto debo decirte que si es algo de tu entero interes deberias hacerlo de una forma más objetiva, por ejemplo haciendo una encuesta a una muestra de los asistentes en donde se pregunten cosas especificas de la capacitación, como por ejemplo: puntualidad del tutor, facilidad de expresión, material audiovisual, talleres, ejemplos dados, etc.

Pero si te refieres a la eficacia de la formación, la norma no pide medirla, sino evaluarla.

Saludos.

Autor:  Fernando Fecha: 27/11/13 21:15

Gracias por tu atenta respuesta; y claro que pondré en práctica lo que me comentas. Gracias y saludos.
Fernando

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