Logo

Autor:  liz Fecha: 27/04/09 17:19

Hola, ignacio

Tengo una inquietud es la siguiente en el manual de calidad hay un aparte que dice ,Representante de la dirección : en este se dice que la junta directiva h asignado a una persona de la gerencia de logistica y calidad como representante de la dirección para el S.G.C. Resulta que esto a cambiado y la persona que estaba asignada para ser la representante su cargo cambio es ahora la gerente de la empresa , en este caso es mi inquietud debo de modificar estas lineas en el manual de calidad que existe y si realizo este cambio el manual cambia su versión o no ? o solo modifico el parrafo y digo que el representante por la dirección es el gerente de la empresa ? como puede explicar esto en el manual de calidad ?

Agradezco su orientación ...LIZ

Autor:  Beatriz Fecha: 28/04/09 0:27

Hola Liz:

Aunque tu pregunta fue dirigida me he permitido darte mi opinión: la norma ISO 9001, nos pide identificar cualquier cambio que puedan sufrir tanto los documentos como los registros del SGC en el requisito 4.2.3 Control de los documentos inciso c) específicamente que señala "asegurarse de que se identifican los cambios y es estado de la versión vigente de los documentos", el cambio que describes es bastante significativo, ya que nombra como representante de la alta Dirección a un puesto determinado y si no realizas el cambio pertinente, las responsabilidades recaerían en la persona que ocupe el cargo referido en la actual versión.

Recuerda que el mismo requisito 4.2.3 en sus incisos a) y b) pide aprobar los documentos en cuanto a su adecuación antes de de su emisión y, revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente; por lo que deberás hacer el cambio de versión (únicamente te recomiendo que analices muy bien si es recomendable que el gerente se lleve el trabajo de representante, puesto que en cualquier organización podríamos verlo como la autoridad máxima del SGC y los representantes son su apoyo).

Espero que el comentario sea de utilidad.

Autor:  liz Fecha: 29/04/09 14:17

Hola gracias por tus aportes,

Tengo una inquietud resulta que he realizado cambio del orden de los registros es de los registros asi:

RPR-18-00 A RPR-04 Pero su versión es la misma y en algunos se ha cambiado y se ha modificado su versión esto por que se escontrba muy desordenada la información cuando tome el cargo , e eliminado luego cambia la versión del manual o cuando se cambia la versión dame ejemplos:?

Agradezco a quien me pueda orientar...

LIZ

Autor:  Carlos Mago Fecha: 30/04/09 23:19

pana te recomiendo que leas la descripcion de cargo del gerente. el representante de la direccion exigido por la norma iso 9001 no establece que deba estar contenido dentro de un manual, por lo cual esto no deberia estar explicito en ninguna descripcio de cargos. lo que te quiero decir que la junta directiva designa a un responsable de ellos para velar por el sgc, para lo cual se comunica por una notificacion de cargo y listo, osea un memorandum. a su vez este representante indiferentemente de sus actividades y ascensos debera llevar esta responsabilidad hasta que la junta directiva lo remueva. espero haber sido de tu ayuda

Autor:  Susi Fecha: 5/05/09 20:41

Hola, espero ser de ayuda en este punto, en el 5.5.2 de la iso, se hace mención del representante de la Dirección, y es muy claro al mencionar que independendientemente de otras responsabilidades, debe tener responsabilidad y autoridad de::::: etc etc.  No te dice en este subrequisito que menciones el puesto que ocupa dentro del organigrama.

Pero ojo, si tu dentro de tu manual has mencionado el puesto dentro del organigrama que ostenta el Representante de la Dirección, cada vez que el RD cambie de puesto dentro del organigrama, deberas mencionarlo en tu manual y por este detalle, deberas de mencionar una nueva actualización.......Así que no te compliques y elimina este dato, aun estas a tiempo.

Saludos 

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/31457