Logo

Autor:  liz Fecha: 15/04/09 19:36

Buenos días.

Tengo la siguiente inquietud, resulta que he realizado cambios de procedimientos, instructivos y registros. ¿Debo eliminarlos anteriores y dejar solo los nuevos en el listado maestro de registros o documentos, o debo dejar los anteriores anotados ?. ¿Se pueden eliminar o no?, ¿está bien si los borro y dejo solo los nuevos en el sistema?.

Por qué no puedo eliminarlos del listado maestro? o, si puedo hacerlo  el auditor puede tomar si los elimino a mal o no se fijan en este aspecto.

Agradezco a quien me pueda orientar....

LIZ

Re: cuando se modifica un procedimiento,instructivo se elimina el anterior y se deja solo el nuevo .

Autor:  jezzzzz Fecha: 15/04/09 19:50

BORRA LOS OBSOLETOS DE LA LISTA MAESTRA, PARA QUE EN ELLA APAREZCAN UNICAMENTE LOS DOCUMENTOS VIGENTES Y APLICABLES.

MINTRAS TANTO, LOS DOCUMENTOS OBSOLETOS RESGUARDALOS POR EL PERIODO QUE TENGAS ESTABLECIDO.

ACUERDATE QUE TODO LO QUE HAGAS AL RESPECTO DEBES TENERLO DOCUMENTO EN TU PROCEDIMIENTO DE DOCUMENTOS Y REGISTROS.

Re: cuando se modifica un procedimiento,instructivo se elimina el anterior y se deja solo el nuevo .

Autor:  Fernando Ruiz Fecha: 15/04/09 21:26

Hola Liz,

Respondiendo a tu pregunta, no solo puedes eliminarlos, debes, ó más bien, sustituirlos por los nuevos ó las nuevas versiones. Recuerda que la lista maestra solo debe contener los documentos en uso.

Los documentos como tales no los eliminas, ya que debes enviarlos a obsoletos y guardar estos documentos hasta el cumlimiento de su periodo de retención de registos.

Saludos

Fernando Ruiz L.

apoyoametrologos@hotmail.com

Autor:  José Antonio Rivero Fecha: 15/04/09 22:16

Estimada Liz:

Ten presente, que el objetivo principal de un Sistema de Gestión no es superar una auditoria de certificación, o trabajar para dar cumplimiento a lo que espera comprobar el auditor, el objetivo principal es mejorar continuamente, trabajar eficientemente y de modo conforme.

Es por ello, por lo que yo, personalmente valoro que un procedimiento, formato, instrucción, etc... no se debería destruir NUNCA, ya que forma parte del proceso de aprendizaje de la organización y quien sabe si en el futuro no se requiera recuperar parte del conocimiento que, un día se consideró anticuado.

Evidentemente, en tu  Listado de Documentos en Vigor, al igual que en el Listado de Registros, mantendrás únicamente aquellos que están vigentes.

La recomendación es que conserves en formato informático o físico, en una carpeta de "Documentos Obsoletos" un ejemplar por si en algún momento lo requirieses, y para contrastar los cambios que se han producido de una versión a otra.

Un saludo

Mensaje pra JORGE P

Autor:  gorvinor Fecha: 16/04/09 21:53

Hola Jorge! Gracias por tu respuesta ( Manuales tres Empresas)

Perdona reiterada duda, la idea de hacer tres manuales me la facilitó un auditor externo cmo comente el otro correo, el argumento que me dio, fué que sería mejor a la hora de auditar, así las no conformidades no afectarian a todo, el sistema , si no a sólo una parte de uno de ellos, no me parecio mal.

El otro argumentos fué que quizás no me permitirian incluir las tres empresas en un sólo manual, Pero al leer tu  rspuesta ya me haces dudar.

En el tema de listado de proveedores, te explico:

El manual que me ha servido de referente pra crear los de las otras empresas esta dentro de la norma UNE 66925 (Octubre2002) esta compuesto de introduciónes, procedimientos, fichas de proceso, instrucciones , mapa p, formatos.

Lo que he realizado es una adaptación en los otros, en todo el papelo que lo componen he cambiado el logo y daptado formatos , más he modificado procedientos é instrucciones, como bíen me indicas respecto a el listado de proveedores en este formato, tengo los proveedores dedicados a la 1ª empresa que son tambien utilizados para la segunda y tercera emrpesa (los pedidos y pagos de facturas los realiza la 1ª empresa )

en la segunda empresa este fromato tambien esta incluido y he puesto los mismo proveedores que en la primera, y añadido los respectivos a su servicio.

Me has aclaro muy bien todo, pero en esto sinceramente me pierdo algo. Te facilito mi correo y te agradeceria que me permitieras ponerme en comunicación contigo. (gorvinor@gmail.com) Gracias por tu amablidiad.

Un Saludo Gorvi

Re: Mensaje pra JORGE P

Autor:  www.ecologicalpaper.com Fecha: 17/04/09 20:34

Por lo general una lista maestra solo contiene documentos publicados, y un documento para que sea publico debe ser vigente, es decir, haber pasado a traves de un flujo de aprobacion,

Si un documento  vigente se le crea una nueva version, la nueva version sera borrador y se pasa por un flujo de aprobacion,  y si es aprobado , la version que tenias vigente pasa a obsoleto, mientras que el que estaba borrador pasa a vigente.. y asi sucesivamente.. por lo general los obsoletos lo manejan los sistemas que te permiten mostrar el numero de obsoletos que deseas.. pero siempre tendras toda la vida historica del documento a traves de los sistemas viendo los obsoletos y viendo los flujos donde estos han pasado

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/31406