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Quejas y reclamos

Autor:  carfor Fecha: 10/05/21 19:00

Buenos días compañeros
Alguien me puede orientar en la siguiente inquietud?
En la empresa donde trabajo, tenemos indicado cual es el tratamiento de las quejas y reclamos a través del procedimiento de producto no conforme.
Anteriormente sí teníamos un procedimiento únicamente para las queja y reclamos, pero lo eliminamos y se integro al del producto no conforme
La normas ISO 9001:2015 exige que se tenga un procedimiento independiente para el tratamiento de las quejas y reclamos?

Poe su ayuda les quedo muy agradecido

Re: Quejas y reclamos

Autor:  AbnerKun Fecha: 13/05/21 1:08

Hola.

No veo que la norma exiga algo asi, sin embargo, es parte de tu análisis y entendimiento, yo trabajo independiente ambos procedimientos, uno tiene enfoque a quejas y reclamos de clientes, proveedres, etc y el otro trabajos no conforme en tus productos, ensayos o actividades.

info. ing.abner94@gmail.com

Saludos.

Re: Quejas y reclamos

Autor:  carfor Fecha: 13/05/21 16:57

Buenos días
AbnerKun gracias por su orientación

Re: Quejas y reclamos

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 14/05/21 6:42

Revisa la ISO 10002:2018, es recomendable un procedimiento para garantizar eficacia y eficiencia en el proceso de resolución de problemas, transparencia, responsabilidades, accesibilidad, capacidad de respuesta, objetividad, integridad y confidencialidad.

Saludos

Re: Quejas y reclamos

Autor:  David Saavedra Zárate Fecha: 14/05/21 6:44

Desde luego debe interactuar con el procedimiento de productos o salidas no conformes y con el de no conformidades y acciones correctivas acorde al análisis de las quejas y reclamaciones.

Saludos

URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/313743