Logo

Autor:  Mile Fecha: 2/04/09 20:54

Hola a todos.

Valiendome de su experiencia, quiciera me dieran su opiniòn a cerca del procedimiento acciòn de Mejora.

Que opinan sobre la unificaciòn del formato de sugerencias, quejas y/o reclamos con el formado acciòn de mejora continua; quedando con los siguientes item  :

1) Marque con X el tema:

Sugerencia  ___   Queja y/o Reclamo ___

2) Identificaciòn del Cliente o Funcionario

3) Descripciòn de la Situaciòn

4) Determinaciòn y Analisis de Causas

5) Conclusiòn de Anàlisis

6) Acciòn a Seguir

7) Seguimiento de la Acciòn

8) Determinaciòn de la Eficacia

9) Firma de los Responsables de la Acciòn

 Aclaro que hay dos procedimientos

1- Proc. Sugerencias Quejas y/o Reclamos

2- Proc. Acciòn de Mejora

Que manejarìan el mismo formato, lo anterior lo propongo asì para eliminar tanto formato y llevar la continuidad de los procedimientos.

A y ademàs si les parace a propiado el tìtulo del Formato Acciòn de Mejora o Solicitud Acciòn de Mejora.

Gracias


Autor:  Beatriz Fecha: 8/05/09 17:31

Hola Mile,

 

Yo agreagaría a tu formato:

 

1) Un número o folio de identificación para poder controlar la aplicación del formato y la identificación del proceso responsable de solucionar la queja o sugerencia.

2) Antes o después de describir la situación deberías de referir el requisito que se incumple (en caso de quejas) o bien el requisito que se puede mejorar (en caso de sugerencias).

3) También debes identificar que persona es la responsable de llevar a cabo las acciones derivadas de esta sugerencia o queja.

4) El punto en el que hablas de las acciones a seguir debe quedar perfectamente claro quién es el responsable y la fecha compromiso por cada actividad.

5) En caso de que la solución de esta queja o sugerencia requiera de la participación de personal adicional al responsable de solucionarla, se deberá incluir también la lista de nombres y cargos acompañada de una firma de conocimiento; es decir, el jefe de área es el responsable y se auxiliará de 4 trabajadores para solucionar la queja o sugerencia.

 

Con lo que te mencioné anteriormente lograrás que todas las responsabilidades esten perfectamente definidas y que exista un plan completo de acción.


Autor:  Ignaciog Fecha: 11/05/09 12:27

hola Mile,

los consejos de Maty son acertados.

 Si quieres tener un impreso para las acciones de mejora, desde mi punto de vista considero que es mejor unificarlo con el impreso de acciones correctivas y preventivas que con el de quejas y/o reclamos. De todas formas para que mi opinión sea válida debería conocer más tu sistema.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

 


Autor:  rubencho22 Fecha: 24/08/09 16:56

En efecto las recomendaciones que te han dado son válidas, sin embargo, deseo sugerir que el proceso de mejora se registre en formato aparte indicando si la mejora proviene de una queja, sugerencia, auditoría (no conformidad) o de una innovación para agregar valor al proceso o al producto /servicio que se produce.

Baso tal comentario, en el hecho de que puede darse el caso que en las queja específicamente, se recomienda si poseen ISO 9001 implantado; es muy conveniente ajustarla a la norma ISO 10002:2004 que pauta las directrices del manejo de quejas e incluso te determina un formato estandarizado.

 La mejora, puede ir más allá y puede provenir también de una acción correctiva deriviada de una auditoría o bien una innovación al haberse identificado un plus o valor agregado que potenciaria el producto o servicio que se ofrece y por supuesto el Sistema de Gestión de la Calidad.

 Saludos

 


Autor:  medinae Fecha: 27/08/09 18:28

Mile escribió:

Hola a todos.

Valiendome de su experiencia, quiciera me dieran su opiniòn a cerca del procedimiento acciòn de Mejora.

Que opinan sobre la unificaciòn del formato de sugerencias, quejas y/o reclamos con el formado acciòn de mejora continua; quedando con los siguientes item  :

1) Marque con X el tema:

Sugerencia  ___   Queja y/o Reclamo ___

2) Identificaciòn del Cliente o Funcionario

3) Descripciòn de la Situaciòn

4) Determinaciòn y Analisis de Causas

5) Conclusiòn de Anàlisis

6) Acciòn a Seguir

7) Seguimiento de la Acciòn

8) Determinaciòn de la Eficacia

9) Firma de los Responsables de la Acciòn

 Aclaro que hay dos procedimientos

1- Proc. Sugerencias Quejas y/o Reclamos

2- Proc. Acciòn de Mejora

Que manejarìan el mismo formato, lo anterior lo propongo asì para eliminar tanto formato y llevar la continuidad de los procedimientos.

A y ademàs si les parace a propiado el tìtulo del Formato Acciòn de Mejora o Solicitud Acciòn de Mejora.

Gracias

Mile, buenos días. Serías tan amable de compartir el formato de mejoras al que llegaste? He leído lo que te han sugerido y todas las opiniones me parecen bien acertadas, así que debiste llegar a algo muy bueno. Es posible compartirlo?

 

Muchas gracias!!!


URL a este tema: https://www.portalcalidad.com/31362