Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

EVALUACIÓN PROVEEDOR DISTRIBUIDOR

• Gero
    • 1/02/18 12:12
    • Imagen de Gero
    • Reg.: 1/02/18
    (0/0)
    Buenos días,
    Tengo un proveedor de envases que es distribuidor de la marca en la zona. Al remitirle el cuestionario de evaluación de proveedores para poder evaluarle como proveedor en mi empresa me indica que no procede la cumplimentación de dicho cuestionario ya que textualmente "No tenemos almacenaje, la mercancía viene directamente de fábrica a nosotros. Otros clientes que nos han pasado la Evaluación de Proveedores como vosotros, hemos tenido que poner lo mismo y no hemos tenido ningún problema.".
    La verdad es que me sorprende que no deban cumplir ningún requisitos (Sistema APPCC, Análisis e información de productos, Controles en materias primas y Entrega, transporte y distribución) ya que a mi entender ellos deberían evaluar también a los fabricantes,... Mi duda es si debo evaluarlos sin cuestionario, si debo solicitar que en ese caso el fabricante cumplimente dicha documentación (no siendo mi proveedor directo) o si efectivamente este distribuidor debe rellenarlo y en aquellos puntos donde no sean afectados indiquen "No procede"
    Les agradezco de antemano toda su ayuda.
  • QSYSMX
    • 4/02/18 23:16
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (1/0)
    Aunque no tengas almacenaje, debes cuidar a tus proveedores de alguna manera.

Finalmente son tus clientes y debes satisfacerlos en base a sus necesidades.

Puedes evaluarle, calidad, presentacion,tiempo de entrega, servicio,atencion,etc.
  • David Saavedra Zárate
    • 5/02/18 2:29
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Independientemente de que tu proveedor sea distribuidor debes evaluar aspectos de capacidad de entrega, inocuidad en el empaque, embarque, transporte, HACCP correspondiente, etc. Pero también tienes la autoridad para evaluar, visitar y/o auditar al fabricante. Solicítalo para que te asegures de que el envase esté libre de peligro para el consumidor.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.