Foro: Soporte y anuncios del portal

apoyo en la mitigación de una NC

• Dulce Iris
    • 23/01/18 1:05
    • Imagen de Dulce Iris
    • Reg.: 27/01/16
    (1/0)
    Buenas tardes

Mi nombre es Dulce soy Responsable del SGI pero tengo una duda, no se como mitigar el impacto de una NC ya que en mi auditoria de certificación excluí en el alcance el punto 8.3 diseño y desarrollo y en un proyecto que obtuvimos se realizo el diseño de la ingeniería y por tanto también la audite y esto me esta causando un impacto.

si me pudiera apoyar se lo agradeceré.

saludos
  • QSYSMX
    • 23/01/18 3:49
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    Podrias explicar un poco mas, tu pregunta va por el lado del riesgo? o son planes de accion de una accion correctiva?
  • David Saavedra Zárate
    • 23/01/18 3:51
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Quiero entender primero el caso, en el alcance del sistema y de la certificación excluiste el 8.3; en un proyecto realizaron el diseño de ingeniería, ¿esto lo auditaron internamente?, o en una auditoría de certificación.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Dulce Iris
    • 24/01/18 0:13
    • Imagen de Dulce Iris
    (0/0)
    Muchas gracias de antemano por atender mi duda, explico el caso; actualmente la empresa a la que presto mi servicio la certificamos en ISO 9001:2015, en el alcance de certificación excluimos el punto 8.3 Diseño y desarrollo, dado que la empresa siempre ha trabajado con diseños proporcionados por el cliente, en la actualidad ante el escaso trabajo, la empresa tuvo la oportunidad de realizar un contrato tipo EPC (Ingeniería, Procura y construcción), la empresa no cuenta con un área desarrollada de ingeniería; por lo tanto se subcontrató el servicio de diseño y desarrollo de ingeniería, para ello se aplicaron ciertos controles como evaluación del proveedor, entre los puntos a favor del proveedor que contratamos es que está certificado por la misma casa certificadora de nosotros, asignamos personal del área de construcción y de calidad de la empresa para que supervisara al proveedor en sus instalaciones. La duda que tengo es que hacer si en mi próxima auditoria de certificación me detectan que realice diseño y desarrollo de ingeniería y esto lo excluí del alcance o como mitigar una posible no conformidad.
  • QSYSMX
    • 24/01/18 5:58
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    Por un lado, tu no lo hiciste, lo hizo un proceso externo, y con controles, hasta aqui no hay nc.

Pero que dice exactamente tu alcance?
    Incluye la supervision de ingria, o dice que no subcontratas ingenieria?
  • David Saavedra Zárate
    • 24/01/18 17:54
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Bien, gracias por la explicación.

De entrada Dulce, ya están aplicando el diseño y desarrollo, aún cuando lo sub-contratan es responsabilidad de ustedes dicho diseño. No hay porqué temerle a este proceso, es un mercado más y lo que deben hacer es incluirlo en el alcance.

Entonces derivado de la auditoría que hicieron deben determinar una no conformidad por esto y aprovechar para modificar el alcance, incluir el proceso en tu diagrama de interacción como sub-contratado, establecer los controles, los riesgos, etc. y de esta manera cuando tengan la auditoría de certificación tengan solucionado el problema. Claro, deben informar antes de la auditoría de seguimiento de la modificación en el alcance.

De eso trata el sistema de gestión, cuando encuentras oportunidades de mejora hay que aplicarlas. Una organización debe ser flexible a las necesidades del cliente, si dentro de esas necesidades está el diseño hay que hacerlo. Es mi punto de vista.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Dulce Iris
    • 24/01/18 23:57
    • Imagen de Dulce Iris
    (0/0)
    Le agradezco mucho su aportación y buscare la forma de documentarme para abordar dentro del sistema la inclusión del 8.3.

saludos cordiales