Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

Más de una No Conformidad levantada sobre el mismo punto de la norma.

• JL-MonroyR
    • 16/01/18 18:21
    • Imagen de JL-MonroyR
    • Reg.: 14/12/17
    (0/0)
    Buen día, espero alguien pueda ayudarme por favor con la siguiente duda:

Hace aproximadamente un mes me han ascendido a coordinador del SGI en la empresa en donde laboro, estuve revisando los reportes de auditorias internas anteriores y en un reporte del año 2016 encontré que estaban marcando dos No Conformidades Mayores por separado para el mismo punto de la norma. ¿Es esto correcto? o se debió haber levantado una ÚNICA no conformidad para ambos hallazgos y especificar en el reporte los detalles.

Por otro lado, tengo entendido que si un mismo hallazgo incumple dos puntos de dos normas distintas o inclusive de una misma norma, 9001 y 14001 por ejemplo,se tendría que levantar una sola NC en función del punto que representa mayor riesgo de incumplimiento a los objetivos del sistema. ¿Es esto correcto?

De antemano agradezco su apoyo,

Saludos!
  • QSYSMX
    • 16/01/18 22:15
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    Hola

Pueden levantar dos hallazgos a un punto, si, por ejemplo se puede mencionar que no conservas, que no identificas el tiempo de vigencia de un registro, son 2 en 1.

Por otro lado, los criterios de levantar hallazgos varian mucho dependiendo del auditor, el certificador, el tipo de auditoria,etc.

Veo que te inquienta esta situacion, pero te quiero comentar que no hay mucho que hacer, el reporte que ya emitieron dificilmente se cambiara, a menos que este en riesgo una certificacion o algo parecido, en tal caso podras "pelearlo" pero con argumentos solidos y buscar que se haga una revision a este caso.