Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Cuando abrir una Acción Correctiva/Preventiva

• JL-MonroyR
    • 15/01/18 18:27
    • Imagen de JL-MonroyR
    • Reg.: 14/12/17
    (0/0)
    Buen día,

Hace aproximadamente un mes me he hecho cargo del sistema de gestión que alguien más había establecido, si embargo algo que me causó preocupación fue una gran cantidad de Acciones Correctivas levantadas, prácticamente por casi TODO se creaba una nueva CAPA.

Me queda claro que en caso de una recurrencia (misma causa raíz) no sería necesario generar una nueva acción correctiva, se tendría que actuar sobre la ya existente, sin embargo mi duda es: ¿Que criterios debo aplicar para saber si es necesaria una acción correctiva/preventiva?, siendo que tal vez el problema no es tan grave.

Incluyendo más detalles: Se han levantado acciones correctivas atribuibles a una distracción del operador, (lo se, yo también pensé lo mismo cuando vi esto ¬¬) y se ha levantado como plan de acción una re-capacitación del operador. Considero que en estos casos o no se analizó bien la causa raíz o definitivamente ni siquiera era necesaria la acción correctiva.

Espero alguien pudiese ayudarme a aclarar este punto que lleva un par de semanas dandome vueltas.

Muchas gracias y saludos
  • QSYSMX
    • 16/01/18 19:23
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    Cuando hay acciones correctivas repetitivas, se deben tomar acciones diferentes a las anteriores, porque significa que no se han tomado acciones que eliminen el problema de fondo.
    Aqui se recomienda levantar una nueva que aborde analizar las anteriores pero que con otros criterios, que se involucre a otras personas, mas experimentadas incluso al director.
    Hay no conformidades que puedes solucionar con solo correcciones, es decir no tienes que usar ishikawa o 5 porques por todo, la norma dice que en funcion del problema es la accion que implementas.
    Respecto al operador, si es algo ocasional, puede ser un una recapacitacion, eso le sucede a todo mundo, sin embargo si es algo que sucede con frecuencia, es necesaria la accion correctiva con un profundo analisis

Saludos