Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

Capacitacion del personal: ¿es conveniente impartir formación sobre ISO 9001?

• Javier
    • 16/03/06 20:57
    • Imagen de Javier
    • Reg.: 13/03/06
    • Argentina
    (1/0)
    Mi empresa ha decidido realiza un sistema de gestion de calidad conforme a la norma ISO 9000.2000, es sabido que se debe informar a todo el personal de la empresa respecto a la decisión que se tomó.
    Mi duda recae sobre si es necesario o conveniente la realización de cursos para que el personal este interiorizado con el tema de Calidad.
    O es mas aconsejable colocar en una pizarra la información pertinente.

Le agrecería su consejo.

Saludos cordiales, Javier C.
  • Invitado
    • 17/03/06 1:25
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (2/0)
    Hola Jac,

en materia de calidad he comprobado que la sensibilización es importantísimo. Sensibilizar es el equivalente a la educación que recibe un niño del ejemplo de sus padres. A fuerza de mostrar lo que está bién y lo que no, se va modelando en las personas otra conducta profesional acorde con la dirección de los mensajes. Así somos los humanos.

Respecto a si es mejor un método u otro, eso depende de la forma de hacerlo. Tan malo puede ser un curso de calidad aburrido como un tablón de anuncios que no se actualiza.

Un saludo,
    Jorge
  • ElisaCali
    • 9/04/12 23:30
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (0/0)

Hola buenas tardes, tengo una duda: en mi empresa el personal ha recibido capacitación externa en cuanto a la Norma ISO 9001:08, pero ha ingresado gente nueva y yo me he encargado de darle una pequeña inducció acerca de la Norma, de explicarle individualmente las clausulas que le corresponden, importancia,etc. pero no dejo registro, sólo menciono el el Manual de la Calidad que al personal nuevo se le ofrece una inducción al respecto.

mi duda ¿Habrá inconveniente al momento de una auditoría interna? y ¿será que el personal requiere capacitación por personal externo?

Agradezco quien pueda aclararme este punto. Gracias.

• David Saavedra Zárate
    • 9/04/12 23:50
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola Elisa, siempre será importante la evidencia de lo que hacemos, sobre todo en cuanto a capacitación se refiere, así sea un plática de 5 minutos, es importante generar por lo menos una lista de asistencia.

No siempre se requerirá de personal externo para la capacitación, y no siempre se requerirá dar a concoer toda la norma al personal de nuevo ingreso, con darle una plática sobre la política de calidad, los objetivos, lo que el el SGC y el punto que aplica en su área de trabajo o en especial a sus actividades es más que suficiente.

Cuando la actividad lo requiere entonces será necesario quizá un curso sobre la norma y algo más, por ejemplo si se le prepara para auditor interno, coordinador del SGC, representante de la dirección, etc. Aquí es cuando se requiere de un externo seguramente.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• ElisaCali
    • 10/04/12 0:01
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (0/0)

Saavedra ya entiendo. y creo que en nuestra empresa estamos bien en cuanto a Capacitación porque yo como Coordinador de Calidad si he recibido capacitación externa varias veces.

Tomeré en cuenta lo de la evidencia porque cuando una persona entra nuevo se le realiza una platica (nose deja evidencia), y cuando son varios se les hace una charla y se incluyen los puntos que mencionaste (aquí se se guarda el registro de asistencia).

Muy agradecida Saavedra.

• One Economic&Quality Consulting
    • 11/04/12 18:30
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Elisa no solo es importante el hacer esas charlas y documentar sobre ellas. Toda acción formativa debe llevar asociada la evaluación de la eficacia de la misma.

No sólo es importante hacerlas, debemos comprobar que efectivamente sirve de algo.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA