Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

7.1.5 Recursos de seguimiento y medición.

• calprodmx
    • 21/11/17 6:18
    • Imagen de calprodmx
    • Reg.: 7/03/15
    • Monterrey
    (0/0)
    Hola a todos.

Una duda respecto a ésta cláusula

Según he averiguado, al decir recursos también se refiere a personas, es decir
    en mediciones no solo usando equipos, sino participando personas también.

Podrían explicarlo en detalle?

Que habrá que cambiar de la versión 2008?

Gracias
  • ana
    • 22/11/17 18:04
    • Imagen de ana
    • Reg.: 28/08/09
    • albacete/españa
    (2/0)
    hola, comentar que el cambio es de nombre pero es lo mismo que la 7.6 de la iso 9001:2008.
    te paso la tabla que está incluida en la iso 9001:2015.

Archivo jpg  Captura.JPG (115.17 KB)

4927_5a15ae022cd72.jpg 1108X596 px
  • Edgar Villena
    • 22/11/17 18:09
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

calprodmx escribió:
    Hola a todos.

Una duda respecto a ésta cláusula

Según he averiguado, al decir recursos también se refiere a personas, es decir
    en mediciones no solo usando equipos, sino participando personas también.

Podrían explicarlo en detalle?

Que habrá que cambiar de la versión 2008?

Gracias

Hola calprodmx:

Efectivamente la norma ISO 9001:2015 nos habla de "recursos" de seguimiento y medición en vez de "equipos" como lo hacía en la versión 2008.

Entiendo que este cambio está orientado principalmente a empresas de servicios donde no se usan necesariamente equipos para realizar el seguimiento y medición de los procesos, sino otro tipo de recursos como pueden ser personas.

Un ejemplo podría ser un centro de contacto (call center), donde el monitoreo de las llamadas es realizado por personal calificado para asegurar la calidad del servicio.

Lo que debe hacer cada proceso es identificar qué recursos de seguimiento necesita para asegurar sus resultados.

Espero haberte ayudado con punto de vista.

Saludos cordiales

Edgar
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • calprodmx
    • 23/11/17 7:16
    • Imagen de calprodmx
    • Reg.: 7/03/15
    • Monterrey
    (0/0)
    Gracias Edgar

Porque cada proceso debe identificar recursos?
    Según yo, ésta cláusula ésto se aplica a productos y servicios.
    por ejemplo en 2008, 7.6 era control de equipos de medicion para medir y liberar producto.

Por ejemplo, si fabrico rines, ese es mi producto, entonces debo tener los recursos para monitorear y medir ése producto, pero no el producto de los procesos, para monitorear los procesos tengo indicadores, o lo estoy interpretando mal?

Saludos
  • Edgar Villena
    • 23/11/17 18:27
    • Perú
    (0/0)

calprodmx escribió:
    Gracias Edgar

Porque cada proceso debe identificar recursos?
    Según yo, ésta cláusula ésto se aplica a productos y servicios.
    por ejemplo en 2008, 7.6 era control de equipos de medicion para medir y liberar producto.

Por ejemplo, si fabrico rines, ese es mi producto, entonces debo tener los recursos para monitorear y medir ése producto, pero no el producto de los procesos, para monitorear los procesos tengo indicadores, o lo estoy interpretando mal?

Saludos

Hola calprodmx:

Estoy de acuerdo con lo que indicas y de hecho la norma lo señala:

"La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para asegurarse de la validez y fiabilidad de los resultados cuando se realice el seguimiento o la medición para verificar la conformidad de los productos y servicios con los requisitos."

Al referirme a procesos, debí precisar que son procesos operativos.

Saludos cordiales

Edgar
  • fresuamer
    • 5/03/18 23:09
    • Imagen de fresuamer
    • Reg.: 5/03/18
    (0/0)
    buenas tardes desde Colombia, aun quedo con la duda de la aplicabilidad de este requisito aplicado a servicios:......nosotros importamos y comercializamos filtros para maquinaria (no fabricamos) solo vendemos y entregamos el producto (dentro de este proceso tambien esta el almacenamiento, facturacion, contabilidad, etc)......que serian servicios.......yo podria declarar la No Aplicabilidad de este requisito y del 8.3, para mi certificacion?
  • Edgar Villena
    • 5/03/18 23:34
    • Perú
    (0/0)

fresuamer escribió:
    buenas tardes desde Colombia, aun quedo con la duda de la aplicabilidad de este requisito aplicado a servicios:......nosotros importamos y comercializamos filtros para maquinaria (no fabricamos) solo vendemos y entregamos el producto (dentro de este proceso tambien esta el almacenamiento, facturacion, contabilidad, etc)......que serian servicios.......yo podria declarar la No Aplicabilidad de este requisito y del 8.3, para mi certificacion?

Hola fresuamer:

La no aplicabilidad del requisito 8.3 queda justificada por la naturaleza del servicio que brindan.

Sin embargo, desde mi punto de vista no podrían declarar como no aplicable el requisito 7.1.5 porque es obligatorio realizar el seguimiento o medición para verificar la conformidad del servicio.

Los servicios también deben ser susceptibles al seguimiento y/o medición, la pregunta que corresponde hacer es: cómo se asegura tu organización de cumplir los requisitos de cada servicio?

Y luego con qué? Esos son los recursos se seguimiento y medición, que pueden ser recursos humanos, informáticos, etc.

Espero haber respondido tu consulta.

Saludos cordiales

Eddie
  • fresuamer
    • 6/03/18 14:25
    • Imagen de fresuamer
    (0/0)
    Buen dia Edgar, muchas gracias por la respuesta.

Me quedaria una duda, es que dentro del numeral 7.1.5 esta el 7.1.5.2 Trazabilidad de las mediciones, alli mencionan "equipo de medicion" .......calibrarse o verdificarse o ambas (este numeral 7.1.5.2 lo podria excluir y no todo el 7.1.5?

Para nosotros no es parte esencial ni nuestros clientes lo exigen dentro de sus requisitos, tampoco usamos este tipo de equipos.

Muchas gracias por sus conceptos.
  • Edgar Villena
    • 6/03/18 14:48
    • Perú
    (0/0)

fresuamer escribió:
    Buen dia Edgar, muchas gracias por la respuesta.

Me quedaria una duda, es que dentro del numeral 7.1.5 esta el 7.1.5.2 Trazabilidad de las mediciones, alli mencionan "equipo de medicion" .......calibrarse o verdificarse o ambas (este numeral 7.1.5.2 lo podria excluir y no todo el 7.1.5?

Para nosotros no es parte esencial ni nuestros clientes lo exigen dentro de sus requisitos, tampoco usamos este tipo de equipos.

Muchas gracias por sus conceptos.

Hola fresuamer:

Efectivamente, podrían considerar no aplicable el requisito 7.1.5.2 si es que no utilizan equipos de medición.

Saludos

Ed
  • fresuamer
    • 6/03/18 14:50
    • Imagen de fresuamer
    (0/0)
    Edgar muchisimas gracias por sus respuestas y aclaraciones.

Muy efectivos estos foros.....felicitaciones!!