calprodmx escribió:
No he hecho éste ejercicio, el determinar cuales de operacion pueden aplicar a los de soporte, lo que si se, es que hay claúsulas que aplican a todos los procesos, Por ejemplo, Acciones correctivas/Mejora/auditorias si aplican a todos.
EL cap. 8 es de procesos de realizacion, desde ventas, planeacion,diseño, calidad, almacen, embarques y hasta cliente, pero estos requistos no aplican a RH, infraestructura, IT (que son de apoyo).
Saludos
calprodmx escribió:
Edgar
Yo lo veo asi:
8.1 a todos los procesos pero de realizacion, los demas quedan en 4.4.
8,4 aplica solo a compras.
Cuando dices aplica, exactamente a que te refieres?
Por ejemplo, acciones correctivas aplica a todos, pero el responsable de la gestión principal, es la coordinacion del Sistema.
Compras, en un momento todos le piden producto o servicios a Compras y ese proceso lo gestiona. Depende como lo defina la organización, se auditaría tanto a los procesos operativos como al proceso responsable de las compras o adquisiciones.
8.7 no solo los operativos, recuerda que ahora es productos y servicios
si tienes un producto (fabricacion de equipos) calidad y los procesos operativos lo controlan.
pero en el caso de servicios, (un untrenamiento que das a una empresa)es un servicio que puede ser no conforme y puede no estar en los procesos operativos
Saludos