Foro: Versin ISO 9001 de 2015

8. Operacin a qu procesos aplica?

  • Edgar Villena
    • 18/11/17 15:41
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Per
    • Posts: 505
    (0/0)
    Buenos das:

    Hace unos das, durante la realizacin de un curso de auditora internas ISO 9001:2015, surgi un debate con respecto a la aplicacin del captulo 8. Operacin de la norma ISO 9001:2015.

    Por un lado el expositor y un grupo de alumnos sealaban que los requisitos de este captulo aplicaban solo a los procesos operativos (de realizacin del producto o de provisin del servicio).

    Otro grupo de alumnos opinaba que algunos de estos requisitos podran aplicar a los procesos de soporte y tambin a los estratgicos.

    Qu opinan ustedes al respecto?

    Y en caso estn de acuerdo con el segundo grupo, qu requisitos del captulo 8 son exclusivamente para los procesos operativos y cules podran aplicarse a todos los procesos?
    _________________
    Edgar Villena, PMP
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
    PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • calprodmx
    • 20/11/17 22:31
    • Imagen de calprodmx
    • Reg.: 7/03/15
    • Monterrey
    • Posts: 53
    (0/0)
    No he hecho ste ejercicio, el determinar cuales de operacion pueden aplicar a los de soporte, lo que si se, es que hay clasulas que aplican a todos los procesos, Por ejemplo, Acciones correctivas/Mejora/auditorias si aplican a todos.

    EL cap. 8 es de procesos de realizacion, desde ventas, planeacion,diseo, calidad, almacen, embarques y hasta cliente, pero estos requistos no aplican a RH, infraestructura, IT (que son de apoyo).

    Saludos
  • Edgar Villena
    • 27/11/17 14:28
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Per
    • Posts: 505
    (0/0)

    calprodmx escribi:
    No he hecho ste ejercicio, el determinar cuales de operacion pueden aplicar a los de soporte, lo que si se, es que hay clasulas que aplican a todos los procesos, Por ejemplo, Acciones correctivas/Mejora/auditorias si aplican a todos.

    EL cap. 8 es de procesos de realizacion, desde ventas, planeacion,diseo, calidad, almacen, embarques y hasta cliente, pero estos requistos no aplican a RH, infraestructura, IT (que son de apoyo).

    Saludos


    Hola calprodmx:

    Me refiero al captulo 8 Operacin de la nueva versin ISO 9001:2015:

    8.1 Planificacin y control operacional
    8.2 Requisitos para los productos y servicios
    8.3 Diseo y desarrollo de los productos y servicios
    8.4 Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente
    8.5 Produccin y provisin del servicio
    8.6 Liberacin de los productos y servicios
    8.7 Control de las salidas no conformes

    En mi opinin los captulos 8.1 y 8.4 podran aplicar a todos los procesos. Mientras que los dems aplicaran solo a los procesos operativos.

    Sera interesante tener otras opiniones.

    Saludos cordiales

    Edgar
    _________________
    Edgar Villena, PMP
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
    PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • calprodmx
    • 27/11/17 18:57
    • Imagen de calprodmx
    • Reg.: 7/03/15
    • Monterrey
    • Posts: 53
    (2/0)
    Edgar
    Yo lo veo asi:
    8.1 a todos los procesos pero de realizacion, los demas quedan en 4.4.

    8,4 aplica solo a compras.
    Cuando dices aplica, exactamente a que te refieres?
    Por ejemplo, acciones correctivas aplica a todos, pero el responsable de la gestin principal, es la coordinacion del Sistema.
    Compras, en un momento todos le piden producto o servicios a Compras y ese proceso lo gestiona.

    8.7 no solo los operativos, recuerda que ahora es productos y servicios
    si tienes un producto (fabricacion de equipos) calidad y los procesos operativos lo controlan.
    pero en el caso de servicios, (un untrenamiento que das a una empresa)es un servicio que puede ser no conforme y puede no estar en los procesos operativos

    Saludos
  • Edgar Villena
    • 4/12/17 20:16
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Per
    • Posts: 505
    (0/0)

    calprodmx escribi:
    Edgar
    Yo lo veo asi:
    8.1 a todos los procesos pero de realizacion, los demas quedan en 4.4.

    8,4 aplica solo a compras.
    Cuando dices aplica, exactamente a que te refieres?
    Por ejemplo, acciones correctivas aplica a todos, pero el responsable de la gestin principal, es la coordinacion del Sistema.
    Compras, en un momento todos le piden producto o servicios a Compras y ese proceso lo gestiona. Depende como lo defina la organizacin, se auditara tanto a los procesos operativos como al proceso responsable de las compras o adquisiciones.

    8.7 no solo los operativos, recuerda que ahora es productos y servicios
    si tienes un producto (fabricacion de equipos) calidad y los procesos operativos lo controlan.
    pero en el caso de servicios, (un untrenamiento que das a una empresa)es un servicio que puede ser no conforme y puede no estar en los procesos operativos

    Saludos


    Hola calprodmx:

    De acuerdo contigo en relacin al requisito "8.1 La organizacin debe planificar, implementar y controlar los procesos (vase 4.4) necesarios para cumplir los requisitos para la provisin de productos y servicios".

    Cuando indico aplica en relacin al requisito 8.4, me refiero a los procesos, productos y servicios contratados externamente por la organizacin, lo cual puede estar a cargo de un proceso (logstica, compras o adquisiciones) pero en el cual participan tambin los procesos operativos (produccin o prestacin del servicio).

    Discrepo en cuanto a tu apreciacin del requisito "8.7 La organizacin debe tomar las acciones adecuadas basndose en la naturaleza de la no conformidad y en su efecto sobre la conformidad de los productos y servicios". Esto se debe aplicar tambin a los productos y servicios no conformes detectados despus de la entrega de los productos, durante o despus de la provisin de los servicios. Ya sea un producto o un servicio, en mi opinin se trata de un proceso operativo porque su resultado va hacia el cliente externo.

    Para este ltimo punto cito el texto correspondiente de la norma ISO 9002:

    8.7.1 La intencin de esta subclusula es prevenir la entrega no intencionada o el uso de salidas no conformes (en todas las etapas de produccin y prestacin de servicios).

    Saludos cordiales

    Edgar
    _________________
    Edgar Villena, PMP
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
    PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • TANABETH
    • 29/08/20 6:14
    • Imagen de TANABETH
    • Reg.: 23/08/16
    • Posts: 60
    (0/0)
    Para mi habla solo de operaciones, en otros puntos de la norma toca los procesos de apoyo o soporte y los estrategicos, pero el 8 es exclusivo de operaciones o mejor dicho a la cadena de valores, ya sea un bien o un servicio, ya que la norma desde el inicio siempre indica bienes y servicios.